PUBLICIDAD-

Ansiedad y Depresión

  Seguir al autor Ansiedad y Depresión

Prevención del suicidio en los medios de comunicación

Autor/autores: Margalida Gili Planas
Fecha Publicación: 17/12/2020
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Depresión, Trastornos depresivos .

Universidad de las Islas Baleares

Hace unas semanas se publicó el Libro “Depresión y suicidio 2020 Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental”, publicado en colaboración con la Sociedad Española de psiquiatría Biológica, la Sociedad Español de psiquiatría y la Fundación Española de psiquiatría y Salud Mental. Entre las aportaciones que hace hay un capítulo sobre prevención del suicidio y medios de comunicación del que venimos a hablaros hoy.


Durante muchos años ha existido mucho estigma alrededor del suicidio y como tratarlo en medios, al principio se creía que podría ocasionar un efecto contagio y con el tiempo se ha ido tratando como una cuestión sensacionalista o tabú, sin término medio. Roca y González (2020) nos hablan de la fórmula de las 3Rs y las 3Cs a la hora de abordar el suicidio en los medios; con rigor, respeto y responsabilidad y para ello se necesita concienciación, conocimiento y colaboración entre informadores y agentes de prevención.


La OMS (2017) ya nos informaba de ciertas pautas a tener en cuenta a la hora de redactar sucesos relacionados con el suicidio como son:


-Trabajar en colaboración con agentes de la salud en la presentación de los hechos.
-Tratar el suicidio como un hecho logrado, no uno exitoso.
-Presentar solo datos relevantes en las páginas interiores.
-Remarcar las alternativas al suicidio.
-Ofrecer información sobre líneas de ayuda, recursos comunitarios, servicios de salud mental.
-Mostrar indicadores de riesgo y señales de advertencia.
-No mostrar imágenes o notas de suicidio.
-No informar específicamente del medio utilizado.
-No dar razones simplistas o elucubraciones.
-No glorificar ni sensacionalizar el suicido.
-No usar estereotipos religiosos o culturales.
-No culpabilizar.
-Transmitir mensajes sobre la frecuente asociación entre depresión y comportamiento suicida puesto que la depresión es una condición tratable.


Mediante un análisis de los estudios que se han hecho hasta la fecha y que han arrojado luz a la hora de abordar el tema y con un compendio de consejos, el artículo nos ofrece una visión amplia de como acercarnos a esta realidad desde el respeto y de cara a crear una prevención y sensibilización más efectiva y en manos de muchos.


Roca-Bennasar, M. ; González-Ortiz, G. (2020). prevención del suicidio en los medios de comunicación. depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la salud mental. 231 - 244. (Espanya): Wecare-u.


Para más información puedes visitar el siguiente enlace y descargar el libro:  https://sepb. es/webnew/wp-content/uploads/2020/09/LibroBlancoDepresionySuicidio2020. pdf

Palabras clave: Depresión, suicidio, medios de comunicación


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10604

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online
Solicitado CRÉDITOS Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.