PUBLICIDAD-

Salud y Cerebro

  Seguir al autor Salud y Cerebro

Probióticos y Fibromialgia

Autor/autores: Blog Salud y Cerebro
Fecha Publicación: 30/04/2018
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Depresión, Trastornos depresivos , Tratamientos .

Nutrición Médica

El síndrome de la fibromialgia (FM) es un trastorno generalizado y difuso que produce dolor acompañado de otros síntomas emocionales y cognitivos.


Se estima que existe una prevalencia global de la enfermedad del 2,7 % Así mismo entre el 32% al 80% de los pacientes con FM cumplen con los criterios para el Síndrome de Colon Irritable (SCI)


Recientes estudios han mostrado la importancia de la microbiota en los pacientes con FM por el efecto positivo de los probióticos en los síntomas de los pacientes que sufren esta enfermedad. También se ha producido un aumento de las investigaciones sobre la microbiota y su efecto modulador en el estado de ánimo a través del eje intestino-cerebro, mejorando la sintomatología en el estado depresivo, la ansiedad y las funciones cognitivas.


Así pues, el uso de probióticos podría ser una nueva estrategia terapéutica para mejorar el estado físico, psicológico y cognitivo en pacientes con FM. Desde la Universitat Jaume I en Castellón y la Universidad de Almería se ha diseñado un estudio piloto a doble ciego y randomizado, para obtener evidencias sobre la mejora de la cognición (atención y memoria), los síntomas emocionales (ansiedad y depresión) y los físicos (dolor) en los pacientes con fibromialgia.  


Se reclutaron 60 participantes y los sujetos tomaron probióticos orales o placebo todos los días durante 8 semanas con las siguientes cepas:


El probiótico 1 consistió en S. termophiles, S. Faecium, L. Acidophilus, L. rhamnosus, L. Casei, L. Bulgaricus, B. Bifidum y B. Infantis.  El probiótico 2 fue Ergyphilus L. Rhamnosus GG, Casei, Acidophilus y B. Bifidus


Los datos que se obtengan de este estudio permitirán identificar los efectos potenciales de los probióticos en la FM y evaluar los síntomas físicos, emocionales y cognitivos que afectan diariamente a la calidad de vida de estos pacientes.


Os dejamos el enlace al artículo original


Probiotics for Fibromyalgia: Study design for a pilot double-blind, randomized controlled trial


 



 

Palabras clave: Fibromialgia, Probióticos, Dolor crónico, Ensayo Clínico


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8725

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
Más Cursos Online

El Apego en Psicoterapia

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.