PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

Psicoanálisis un proceso de lectura y escritura

Autor/autores: Lic. Francisco Alvarez Briones
Fecha Publicación: 06/10/2021
Área temática: Psicología general , Salud mental , Enfermería .

Cuid-Arte Body, Mind & Soul

Psicoanálisis un proceso de lectura y escritura


Para poder plantear esta sentencia, es necesario comenzar por el aforismo lacaniano “El inconsciente está estructurado como un lenguaje, que, en medio de su decir, produce su propio escrito…” Esto quiere decir que el inconsciente produce, entonces, escrituras. En la fase de lectura, el analista debe tener acceso a las escrituras del sujeto para leerlas, e interpretarlas y así poder operar sobre ellas con la finalidad de modificar su posición en relación al goce. Es en las “formaciones del inconsciente” donde se podrán leer privilegiadamente las escrituras del sujeto. En otras palabras, el analista deberá leer la letra del sujeto que retorna en su discurso, ya que en el se hace audible el saber del inconsciente. Por otra parte, la fase de escritura se da cuando el analista “escribe sobre lo escrito” ya que su lectura al retornar en la interpretación, es una escritura sobre el discurso del analizante. (Leyack P. 2002). Es importante aclarar que el aforismo de Lacan no significa que el inconsciente es el lenguaje, sino que funcionan de la misma forma: con asociaciones, desplazamientos, y significados en cadena.  


El sueño es una escritura en imágenes…


El sueño transforma el significante en letra y se produce una escritura que deberá ser asociada en la sesión para que la letra se haga presente en el decir y trabajada por las leyes del significante: la metáfora y la metonimia. Es decir, la metáfora como plus de significación y la metonimia para el proceso de desplazamiento, dar sentido y dirección a los elementos del sueño. El sueño como escritura en imágenes, es la escritura en la lengua particular del soñante y las ideas latentes se alcanzarán por asociaciones que informan que segmento de esa lengua le ha dejado marcas edípicas.


La palabra de los niños aún no se escribe…


La palabra de los niños todavía no se escribe por que aún no han terminado de reprimir todos los movimientos de su conflicto edípico. Además, dado que dependen de alguien más, siguen sujetos a goces actuales, teniendo impacto en su vida actual, sin ser parte de la historia de su saber inconsciente. Por este motivo la intervención analítica se debe localizar en la grafía y el juego, puesto que es ahí donde se escribe su inconsciente. El niño articulará su malestar mediante el dibujo y el juego, que según Freud cumple con la función de realización. Se debe evitar afirmar que la cura de los niños solo esta en la palabra ya que sería una forma de violentar al niño.


El sujeto se constituye en el campo del Otro…


El Otro primordial tiene función de ser sede del significante y lenguaje de donde se desprenderá el sujeto. En la constitución subjetiva existen dos momentos: el de alienación y el de separación. En el momento de alienación, el sujeto se considera un “mero viviente” alienado a los significados del Otro, ya que es ese Otro el que habla por él y de él proveyéndole los sentidos. En el momento de separación, el sujeto va a extraer los significantes del campo del Otro. La separación es un movimiento constitutivo del sujeto, pero para que esto se lleve a cabo será necesario que el sujeto interrogue los significantes de la demanda del Otro. De esta manera, el sujeto por venir, se recuperará del “eclipsamiento” en el Otro, interrogando el deseo del del Otro en intervalos de su demanda.

Palabras clave: Psicoanálisis, Psicología, Monterrey.


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11193

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD