PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

Psicomarketing: así funciona la psicología de las compras

Autor/autores: Rafael Aragón Arróniz
Fecha Publicación: 15/10/2020
Área temática: Psicología general .

Universidad de Murcia

Las diversas técnicas de marketing, buscan conectar mucho más allá con el consumidor, tratando de apelar a diferentes aspectos de la vida de este último. Cada una de estas metodologías, trabaja de una forma determinada, desde el estudio de conductas sociales hasta procesos más psicológicos-conceptuales, como el psicomarketing. Debemos entender que esta especialidad se encuadra dentro de una de las ramas de psicología como es la psicología del marketing. 



Si bien, toda compañía antes de lanzar un producto o un servicio, debe realizar diversos estudios del mercado. Para ello, designa este trabajo a especialistas que se encargan de investigar los distintos factores que permiten determinar el número o grupo de potenciales consumidores.  



Pero bien, ¿qué es el psicomarketing? 



Para definir con exactitud y comprender lo qué es el psicomarketing, no necesariamente debes ser un genio. Es una técnica metodológica que le permite a las grandes y pequeñas empresas conectar con el consumidor en el proceso de adquisición o compra de un producto, a través de la toma de decisiones no conscientes del individuo. 



Néstor Braidot, Paul Zack y Tim Pethick son tres  indiscutibles expertos de esta técnica, que han brindado grandes aportes. Aunque sus especialidades y campos de estudios difieran, cada uno conecta de forma particular con el psicomarketing. 
 
Esta metodología contiene propósitos similares a una disciplina psicológica, la psicopedagogía. Esto se debe a que ambas buscan la manera de conectar de forma positiva con el individuo a través de una conexión con su yo más instintivo y aspectos positivos de su entorno de vida. 


El psicomarketing y su objetivo principal



De manera resumida, el objetivo principal del psicomarketing es de establecer de forma apropiada una conexión con los consumidores, más precisamente de sus receptores emocionales, con el fin de influir de forma favorable en la decisión de compra. 
Para ello, al momento de aplicar esta metodología la estrategia debe definirse de forma adecuada para puntualizar los estímulos necesarios capaces de inducir positivamente en la compra o adquisición del producto o servicio objetivo. 
 
El psicomarketing permite estudiar la relación y causa que vincula la mente y conducta del consumidor en el proceso de compra. Esto permite analizar de mejor manera los deseos del consumidor potencial o no.  



Con esto, ya es posible instaurar una estrategia apta para el mercado objetivo y potenciar de forma plena su productividad y efectividad. El psicomarketing procura garantizar que el numero de tarjeta de credito del consumidor vaya de la mano con la factura de una compra exitosa, lograda a través de una bien planteada estrategia. 



Líneas esenciales del Psicomarketing en una estrategia 



 
Muchos expertos recomiendan seguir tres lineamientos esenciales al momento de aplicar una estrategia de psicomarketing. Todo esto, para garantizar el éxito de la técnica y bien, ser plenamente efectiva con el mayor número de opciones de éxito posible: 



Innova o perece  



Sí una estrategia fue de éxito en campañas anteriores, no necesariamente debe seguir aplicándose a largo plazo. El mercado cambia, por lo que se debe tomar nuevos factores y procurar la evolución de la técnica para garantizar su efectividad. 



Ambiente agradable, consumidores felices 



Para conectar mejor con el consumidor, lo ideal es apelar a su comodidad. Sin importar el modelo de negocio o el ambiente de este, es importante crear un conexión con el cliente al momento que entra a una tienda o página web.  



Es necesario crear un espacio agradable para el consumidor. Entre más agradable le resulte, mayor será la probabilidad de retorno del mismo.


 
Estimular los sentidos es imprescindible 



La estimulación de los sentidos en el psicomarketing juega un papel vital. La vista, el oído y el gusto son las principales armas potenciales de esta metodología. En algunas ocasiones inclusive los sentidos de olfato y tacto. El motivo es sencillo, se busca brindar una sensación de bienestar al consumidor.  
Para ello, es necesario que el ambiente de compra o el objetivo de consumo sean asociados a los aspectos positivos de la vida del individuo a través del cerebro, mediante la estimulación de los sentidos. 

Palabras clave: Psicomarketing


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10480

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD