PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

¡Qué padre es...ser padre!

Autor/autores: Psic. Gilberto Espino González
Fecha Publicación: 16/08/2018
Área temática: Psicología general , Salud mental , Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .

"METAMORFOSIS"

¡Qué padre es...ser padre!


Hoy en día nuestra juventud está inmersa en una sociedad exigente donde se muestra el valor del dinero, y nuestros jóvenes se muestran con incertidumbre hacia su futuro angustiante.

Autor: Psic. Terapeuta Familiar. Gilberto Espino González


Representante Estatal en Guanajuato "AMESAD"


Asociación Mexicana Sobre Adicción, A.C.


¡Qué padre es...ser padre!
Autor: Psic. T.F. Gilberto Espino G.


Representante del Estado de Guanajuato


por Asociación Mexicana Sobre Adicción "AMESAD"


Hoy en día nuestra sociedad se ve afectada constantemente por una serie de dificultades que impactan de manera distinta a la gente. Dicha situación hace que adolescentes y jóvenes vean con desaliento su futuro, es decir, la posibilidad de alcanzar el desarrollo personal y profesional deseable.


Son muchos los jóvenes y adultos, que están a disgusto consigo mismos, intranquilos, temerosos, inseguros o desesperados por no encontrar alternativas en la sociedad para enfrentar su presente y futuro.


Si una persona se encuentra presionada por problemas familiares, escolares, económicos, de empleo, sentimentales, de salud o desorientada y no encuentra opciones para ocupar su tiempo libre en la cultura, la recreación, la capacitación o el deporte, es más fácil que decida hacer uso indebido de drogas, como un medio equivocado de llenar ese hueco y de esa forma hallar los "satisfactores" que no ha podido encontrar en la vida cotidiana, amortiguando de esta manera su desconsuelo, aunque con ello no resuelva nada, y si se acarree otros problemas.


Al hablar de drogas pensamos en drogadictos, personas que usan sustancias a las que llamamos drogas, que provocan cambios en su cuerpo y comportamiento y que no pueden dejar de utilizarlas. Más no todas las personas que han usado drogas son adictos. Por ejemplo, aquel que sólo en una ocasión ha probado una droga y no vuelve a hacerlo, no puede ser considerado un adicto.


Las drogas que con mayor frecuencia se consumen en México son
Las bebidas alcohólicas y cigarrillos de tabaco respectivamente. Siendo un problema grave en nuestro país, ya que, como son aceptadas socialmente se corre el peligro de hacer abuso de éstas y entonces si llegar a la adicción.


Los hombres a diferencia de las mujeres utilizan más las drogas, aunque las mujeres tienen más preferencia por los medicamentoscomo son los estimulantes y los tranquilizantes tales como las anfetaminas y los barbitúricos respectivamente.


En México, afortunadamente es todavía reducido el número de adictos, ya que la mayoría de usuarios de drogas han referido haber probado droga de manera ocasional o experimental. De aquí que valga la pena hacer notar la importancia que tiene la prevención, para evitar precisamente que la mayoría de la población nacional llegue a usarlas.


Es preocupante para todos nosotros el problema de las adicciones. Pero no basta con preocuparnos; ¡debemos actuar para erradicarlas!


Previsión y prevención
Previsión significa ver el problema antes de que nos llegue, mientras que prevención es la acción y efecto de hacer algo antes de que suceda el problema. Por eso es importante prepararnos para que a nuestros hijos y nietos les proporcionemos una sociedad más sana y con mejores satisfactores, así como mayores opciones de vida.


Todos podemos hacer prevención. Por ejemplo, como padres de familia el lugar más importante para iniciar la prevención es en el hogar, con los propios hijos con la pareja y con uno mismo. Está comprobado que en ambiente familiar que se distingue por establecer buenas relaciones entre la pareja y con los hijos, es menor la probabilidad de que alguno de los miembros use drogas con fines de intoxicación.


Cuando vemos a una persona bajo los efectos de alguna droga, por lo regular pensamos que es una persona mala y si no consume drogas pensamos inmediatamente que es bueno pero tenemos que entender que el consumirlas no tiene nada que ver con la bondad o maldad del ser humano, ni se relaciona con ninguna deficiencia mental, no obstante, si debemos considerarla como una enfermedad que es causada por diversos factores: biológicos, psicológicos, familiares, sociales, y no uno solo. Por eso es importante que continúe con su esfuerzo educativo y pueda orientar adecuadamente a sus hijos, evitando que tomen decisiones equivocadas para hacer frente a sus problemas.


 


informes: 477 160 25 14

Palabras clave: Familia, ADICCIONES, prevención, pareja, nfermedades, síntomas, actividades, hijos.


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9115

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online

El Apego en Psicoterapia

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.