PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

Querofobia o miedo a la felicidad.

Autor/autores: Lizbeth Nathaly Correa
Fecha Publicación: 10/07/2020
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Tratamientos , Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés .

APÁ ACA AzCA

Wikipedia define la querofobia como el miedo irracional a ser feliz. El término proviene de la palabra griega "chero", que significa "regocijarse". Cuando una persona experimenta la querofobia, suele tener miedo de participar en actividades que muchos calificarían de divertidas o que otorgan sensación de felicidad.


 


La felicidad tiene diferentes matices, conceptos y formas. Muchas personas conciben la felicidad basada en metas económicas, estilos de vida profesional, personal, familiar, etc.


Diferentes teorías basan la felicidad como un sentimiento de júbilo, de paz interior; más sin embargo hay muchos estudios en los que se busca cómo conseguir ser felices.


Así también se ubican en las estadísticas personas que sienten miedo injustificable a situaciones que aporten felicidad o alegría. Este temor inexplicable es conocido como querofobia.


Según el  Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), está fobia no está  reconocida como un desorden mental, sino como un nuevo trastorno que se manifiesta en forma de ansiedad. Algunos profesionales de Salud Mental han indicado en Healthline que quienes padecen de querofobia no necesariamente se presentan como personas tristes, pero que eviten situaciones que les proporcione felicidad.


Pareciera difícil de creer que existen personas con un miedo genuino a ser felices,  estas personas creen que después de vivir eventos de felicidad pasará algo trágico, y desarrollan una teoría de que la felicidad no es duradera ni positiva; es así como crean el miedo a la felicidad, con la justificación de auto protegerse de que algo malo o negativo les suceda. 


Personas que experimenta la querofobia insistentemente piensan como una situación de felicidad puede convertirse en infelicidad, y así empiezan a apartarse no solo de eventos, sino también de personas y lugares en los cuales podrían disfrutar de eventos, aunque en algún momento estas personas quisieran disfrutar de algún evento que proporcione felicidad, el miedo que esto representa los inhabilita.


Podría asociarse que las personas con querofobia son el resultado de múltiples traumas, tragedias y experiencias negativas que cambiaron la manera en que se desempeñan en la vida y de alguna manera se detonan haciéndolos sentir este inexplicable miedo a la felicidad.


Ejemplos de casos de querofobia podrían ser:



  • Miedo a compartir eventos sociales.

  • Miedo a tener casa propia.

  • Deseos de formar una familia, pero miedo a tenerla.


Un clásico ejemplo y que probablemente lo hemos escuchado o visto en relaciones de pareja es cuando la relación se encuentra de alguna manera estable y alegre, la persona que experimenta querofobia empezara a manifestar reacciones negativas producidas por el miedo y la anciedad de la felicidad venidera.  Esta fobia puede ser más común de lo que parece.


 


Los síntomas de quienes sufren de querofobia son los siguientes:


1.- Anciedad inexplicable cuando son invitados a eventos sociales. La idea de disfrutar, compartir y sentir alegría les aterroriza.


2.-  Responden negativamente a oportunidades que podrían proporcionar positivismo, ya que bajo esta condición las personas que son diagnosticadas con querofobia normalmente se restringen y se aíslan de la cosas alegres de la vida, reusándose a participar de actividades divertidas.


3.- Asocian la alegría con tragedia.


4.- Sentimientos de culpabilidad si disfrutan de algún evento,  sintiendo que la felicidad los podría convertir en malas personas. 


5. - Les resulta complicado explicar sus temores causados por la idea de la felicidad, muchas personas han explicado que tienen temor que sus familiares y amigos resulten en situaciones negativas.


Si síntomas de esta fobia son identificados, recuerda no etiquetarse ni auto diagnosticarse, lo correcto es buscar ayuda profesional.


Dentro de las técnicas aplicadas para sobrellevar y superar esta fobia, es con terapia psicológica, Neuro-Lingüística Aplicada, Terapia Cognitiva Conductual, Mindfulness, estrategias de relajación, como respiración profunda, ejercicios de exposición a eventos que provocan felicidad, terapias grupales han demostrado ser de gran ayuda.


Debido a que la querofobia no se ha estudiado como un trastorno por separado, no existen medicamentos específicos aprobados por la FDA, más sin embargo algunos Psiquiatrías después de realizar una detallada evaluación podrían recetar ansioliticos.


Es importante aumentar la confianza en sí mismo definiendo lo que significa la felicidad y convenciéndose de que la felicidad es una prioridad merecida, reconocer que limitarse y aislarse no es saludable.


Crear metas positivas con plan de acción para cuando los pensamientos y sentimientos de miedo y negatividad se hagan presente.


Realizar actividades que proporcionen ese sentimiento de paz y ser amable consigo mismo aprendiendo y practicando amor propio, perdón y empatía para consigo.


 


Aceptar que la decepción es también un sentimiento y asimilar la vida como experiencia de aprendizaje en la cual no hay pérdidas ni culpabilidad.

Palabras clave: Querofobia, miedo, felicidad, DSM 5,


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10427

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.