PUBLICIDAD-

INTERPSIQUIS

  Seguir al autor INTERPSIQUIS

Sexualidad y su relación con la psiquiatría y la psicología.

Autor/autores: Pedro Moreno Gea
Fecha Publicación: 19/03/2021
Área temática: Disfunciones sexuales .

CoPresidente de Interpsiquis 2021.

En esta edición número XXII de interpsiquis, hemos querido dedicar una serie de simposios a un tema como es la sexualidad que normalmente queda apartado en los congresos a pesar de su importancia en la vida de las personas y de su relevancia en muchas patologías.



Por ello hemos dedicado estos 6 simposios, que creemos servirán de puesta al día a todos aquellos profesionales interesados en la materia:


ESCALAS DE EVALUACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE LA SEXOLOGÍA CLÍNICA. MODERA: Dr.Juan Carlos Sierra Freire. Catedrático de Evaluación Psicológica y Sexualidad Humana en la Universidad de Granada (España).


De igual manera que en otras áreas de la salud, la evaluación en Sexología Clínica debe fundamentarse en instrumentos estandarizados. Una de las limitaciones que encuentran los profesionales de la salud es la falta o escasez de escalas validadas en población española para evaluar el funcionamiento sexual o variables asociadas al mismo. El objetivo de esta Mesa Redonda es discutir sobre esta cuestión y presentar escalas de evaluación adaptadas a población española por nuestro grupo de investigación, para su uso en la práctica de la Sexología Clínica; en concreto, incluiremos instrumentos para evaluar actitudes sexuales, excitación sexual y la experiencia subjetiva del orgasmo.


En cuanto a las actitudes sexuales se presentarán las versiones españolas del Hurlbert Index of Sexual Fantasy para evaluar la actitud positiva hacia las fantasías sexuales, del Negative Attitude Toward Masturbation Inventory para evaluar la actitud negativa hacia la masturbación y de la Sexual Double Standard Scale para la evaluación del doble estándar sexual. Para la evaluación de la excitación sexual se hablará de las versiones españolas de las Sexual Inhibition/Sexual Excitation Scales para evaluar la excitación sexual-rasgo y las escalas Valoración de Excitación Sexual y Valoración de las Sensaciones Genitales para la evaluación de la excitación-estado. Finalmente, se presentará la versión española de la Orgasm Rating Scale para la evaluación de la experiencia subjetiva del orgasmo, tanto en el contexto de las relaciones sexuales como en el de la masturbación en solitario.


 ABORDAJE DE LA CONDUCTA SEXUAL COMPULSIVA. Moderada por Dr. Carlos Chiclana. Presidente de la Asociación de Psicoterapia Cognitivo Analítica de España. 


La inclusión de la Conducta Sexual Compulsiva (CSC) en la CIE-11 ha facilitado la comprensión, conceptualización y el abordaje clínico de los pacientes que acuden a consulta demandando ayuda a este respecto. Así, el debate científico sobre la etiología, el diagnóstico, la evolución, su comorbilidad y relación con la patología dual sigue abierto.


Hasta la fecha, las investigaciones no responden todas las preguntas que la psiquiatría, la psicología y la sexología necesitan para su correcto tratamiento. Se profundizará en la categorización, los modelos explicativos, las variables moduladoras que participan en su desarrollo y mantenimiento, y el tratamiento. Abordaremos la problemática del CSC en los más jóvenes y su relación con el uso de pornografía.


 LA SEXUALIDAD ES TEMA DE TODOS. Moderada por el Dr. Carlos Pol Bravo. Fundador y Director Científico de la Central Médica de Sexología – Colombia


Porque además es deber de todos infundir en vez de confundir, iluminar en vez de apagar, orientar en vez de equivocar, ayudar en vez de despreciar, en tema tan válido e inherente al hombre y la mujer como es la sexualidad humana.


Así pues, desde la ansiedad en el sexo y demás fantasmas, o agresiones sutiles a la sexualidad, hasta la era del laser y la sexualidad en el siglo XXI, así como el yo humano y sexuado, trataremos de reafirmarnos en tales conceptos para seguir defendiendo los derechos sexuales de la humanidad, emanados en el XIII congreso mundial de sexología de la WAS, en el año 1997 Valencia España.


 SEXUALIDAD Y AFECTO EN EL ÁMBITO DE LAS ADICCIONES. modera: Dra. Maria Robles Martínez, especialista en adicciones y patología dual en el CAS Fòrum (INAD, Parc Salut Mar Barcelona), investigadora en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Biomédicas (IMIM).


El alcohol y otras sustancias de abuso se han empleado con frecuencia en la esfera erótico-sexual como facilitadores, siendo la disfunción sexual un factor de riesgo para desarrollar un trastorno por uso de sustancias. Sin embargo, está descrito que tanto los estados de intoxicación aguda como un uso crónico de dichas sustancias están asociados a disfunciones sexuales, muy presentes en el paciente con diagnóstico de TUS. Así mismo el uso de psicofármacos que se emplean para el tratamiento se han asociado a disfunciones sexuales.


 La dependencia emocional se define como un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir desadaptativamente con otras personas. Por ello puede ser entendida como una adicción sin sustancia, siendo una segunda persona el foco de deseo, produciendo conductas repetitivas, craving y pérdida de control en la persona, distorsionando su vida a nivel familiar, social, laboral y emocional.


 ENFOQUE INTEGRAL BIOMÉDICO Y PSICOLÓGICO DE LA ANSIEDAD Y SU AFECTACIÓN EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA E INTIMIDAD SEXUAL. Moderadora Dra. GRACE BONILLA. Ecuador. Especialista en Psiquiatría .


 Para este simposio se propone enfocar desde otro punto el Trastorno de ansiedad, considerando desde la alteraciones en el desarrollo hasta su implicacion y afectación en las actividades de la vida diaria, relaciones Interpersonales y sexualidad.


Como grupo proponemos hacer un enfoque integral para abordar tanto desde la parte médica, biológica y farmacológica el tratamiento de la ansiedad considerando su relación con la esfera sexual, misma que muchas veces se considera un tabú y de lo que usualmente no se menciona.


 EXPERIENCIAS EN EL CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN A SEXUAL: DE LA NORMALIDAD AL COVID-19. Modera Dra. Yamira Puentes Rodríguez. Cuba. Centro Nacional de Educación Sexual.


Será tema de discusión el Servicio, con modalidad vía telefónica, de Orientación y terapia sexual, Orientación a madres y padres: una experiencia virtual con enfoque ProCC, Psicogrupo Diverso: servicio de orientación psicosocial a personas con orientaciones sexuales e identidades de género alejadas de la heterocisnormatividad en Cuba. Todas estas intervenciones se realizaron en tiempos de la Covid 19. Por último se presentan dos trabajos anteriores a la Covid 19, donde se realiza un corte de los mismos para continuar su ejecución en la vuelta a la normalidad.


 Además de estos simposios habrá más de 50 simposios sobre diferentes temas de actualidad. Podéis ver el programa completo con todos los ponentes de cada uno de los simposios pulsando aquí.


Aprovecha los últimos días para participar enviando tu póster, comunicación o ponencia.  Antes del 25 de Marzo del 2021.


También aprovecha para inscribirte antes del 30 de Marzo y obtendrás gratis hasta el 31 de Diciembre la suscripción premium a psiquiatria.com


 Te esperamos!


 Un abrazo


 

Palabras clave: sexualidad, psiquiatria, psiqcología, pandemia, ansiedad, sexo, excalas


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10684

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online

Dependencia Emocional

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.