PUBLICIDAD-

Podcast Psiquiatría Today

  Seguir al autor Podcast Psiquiatría Today

Situación actual del suicidio en España.

Autor/autores: Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 28/11/2021
Área temática: Psiquiatría general , Laboratorios , adamed , Suicidio , .

Adamed Laboratorios

En el séptimo programa del podcast Psiquiatría Today, patrocinado por Adamed Laboratorios, contamos de nuevo con la colaboración del Dr. Clemente García Rizo, psiquiatra del Hospital Clínic de Barcelona, que nos introduce el tema principal de este podcast: La situación actual del suicidio en España.


Para analizar profundamente esta problemática hablamos con el Doctor en medicina, psiquiatra y neurofisiólogo, el Dr. Jesús Mesones. Es Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrevieja, Vicepresidente de la Sociedad Española de Suicidología y Profesor de Psicología Médica y Psiquiatría del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).


En la actualidad, cada año cerca de un millón de personas se suicida en todo el mundo. Algunas de ellas padecían un trastorno mental que los llevó a tomar esa decisión y otras no, pero todas sufrían algún problema que consideraban insoportable e irresoluble. El suicidio se considera la primera causa de muerte evitable en algunos colectivos de nuestra sociedad, con un elevado coste sociosanitario. Con el Doctor Mesones tocamos muchos temas diferentes. Hablamos de la prevalencia en nuestro país, de la fiabilidad de los datos estadísticos, de la importancia del suicidio en la franja de edad entre 15-45 años, de cómo ha afectado la COVID... así como del papel de las administraciones y los medios en relación al suicidio.


Tras él entrevistamos al Doctor Álvaro Moleón, Médico Psiquiatra en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, para hablar del libro que acaba de publicar con su padre, el Dr. Miguel Moleón: “Suicidio: una cuestión multidisciplinar”, de la Editorial Medica Panamericana.


Para finalizar el programa repasamos la agenda de eventos de los próximos congresos.


Si quieren proponer temas o tienen alguna pregunta pueden escribirnos sobre el programa a contacto@psiquiatriatoday.com


Recuerden que pueden consultar todos los programas en el portal para profesionales de Adamed Laboratorios: profesionales.adamedtv.com

Palabras clave: suicidio,


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11202

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Estimados colegas, el acto suicida son comportamientos idiosincraticos que se afectan a un porcentaje de población mas vulnerable por lo biológico y por lo social. Suele ocurrir en personas menos tolerantes, mas reactivos y mas sensibles a diferentes estimulos y circunstancias vitales que nos rodean desde la niñez, que funcionan como estresores con frecuencia crónicos y que son muy dificiles de eliminar o proteger en la población en los que ademas se le une la vulnerabilidad familiar-social que son mayoria. A mas estimulos estresores crónicos sociales mas reacciones psicologicas intensas tendremos en esta población mas vulnerable por su biologia heredada o factores hereditarios. Siempre llegamos tarde y solo alcanzamos a parchear los que tienen suerte. Necesitamos como sociedad entender porque se producen estas reacciones tan humanas pero que no afectan a todos y centrar por desgracia la mirada en nuestra propia naturaleza sin culparnos, porque la sociedad o mas bien sus élites, solo se mueve por motivos económicos.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 17/11/2021



Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.