PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

Tratamientos Psicológicos Eficaces

Autor/autores: Xavier Conesa Lapena
Fecha Publicación: 21/08/2021
Área temática: Psiquiatría general , Psicología general , Salud mental , Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos , Depresión, Trastornos depresivos , Tratamientos , Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés , Personalidad, Trastornos de la Personalidad , Disfunciones sexuales , Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos , Control de los impulsos. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta .

(ISES) Instituto Superior de Estudios Sexológicos

 


www.xavierconesa.com


Los tratamientos psicológicos basados en la evidencia (TPBE)


Cristina Botella Arbona Catedrática en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universitat Jaume I


 


Por lo que respecta a los tratamientos psicológicos, también se ha avanzando de forma muy notable.


Con posterioridad a los primeros trabajos críticos de Eysenck se han desarrollado diseños y procedimientos, más sofisticados y complejos, capaces de discriminar adecuadamente los tratamientos que funcionan de los que no lo hacen. En este proceso influyó de forma muy positiva la publicación, en 1980, del DSM-III (APA, 1980), un sistema de clasificación diagnóstica mucho más fiable que sus predecesores de 1952 y 1968 (DSM-I; DSM-II).


Se ha continuado avanzando con la publicación de la revisión del DSM de 1987 (DSM-IIIR), 1994 (DSM-IV) y 2000 (DSM-IV-R).


Además, todo ello fue acompañado, por una parte, por el desarrollo y la validación de una serie de entrevistas estructuradas que permitieron agrupar conjuntos de pacientes con un diagnóstico homogéneo, y, por otra, por los avances que supusieron la manualización de los tratamientos psicológicos.


Como ejemplos pioneros de esto último, cabe citar el libro de Beck, Rush, Shaw y Emery (1979) para el tratamiento de la depresión y, unos años más tarde, el de Barlow y Cerny (1988) para el tratamiento del trastorno de pánico.


En dichos libros se presenta, de forma detallada y minuciosa, el tratamiento (tratamiento manualizado). Recientemente, ha aparecido un volumen que supone una culminación de esta perspectiva (Barlow, 2008).


Ahora bien, ha sido en los últimos 15 años cuando se ha generado y consolidado toda una corriente de pensamiento y de trabajo que, sin duda, implica la culminación y cristalización de las ideas de aquellos pioneros. Una corriente de pensamiento centrada en estudiar, depurar y mejorar los tratamientos psicológicos disponibles y hacerlos llegar a quien los pudiera necesitar.


Esta corriente se inició con la creación de un grupo de trabajo (Task Force) de la División de Psicología Clínica (División 12) de la American Psychological Association (APA), establecido en 1993, durante la presidencia de Martin Seligman que dio como resultado la elaboración de un informe sobre la promoción y la difusión de procedimientos psicológicos (Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures, 1993) publicado en 1995 (Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures, 1995) y actualizado en 1996 (Chambless, Sandersson, Shoham y otros, 1996) y en 1998 (Chambless, Baker, Baucom y otros, 1998). Dicho informe tenía una justificación clara: dado que se reconocía que existían tratamientos psicológicos eficaces, el objetivo que se planteaba era, precisamente, identificarlos (Barlow, Levitt y Bufka, 1999). 15


El planteamiento de los tratamientos psicológicos empíricamente validados o tratamientos psicológicos basados en la evidencia (TPBE) resultó peligroso y controvertido para muchas personas dentro de la APA. Para otros, se trataba de un servicio fundamental para los profesionales de la salud mental y para sus pacientes. Todo ello se recogió en un excelente libro compilado conjuntamente por un psicólogo Peter Nathan y un psiquiatra Jack Gorman (Nathan y Gorman, 1998), que ya ha tenido dos actualizaciones (Nathan y Gorman, 2002, 2007). Se trataba de seguir a rajatabla la sabiduría que destila la afirmación clásica que estos autores exponen lúcidamente en el prefacio del libro de 1998: «En ausencia de la ciencia, la opinión prevalece».

Palabras clave: Tratamientos Psicológicos Eficaces, Tratamientos psicológicos, xavier conesa lapena, xavier conesa psicologo, psicologo Mollet, xavier conesa mollet psicologia, xavier conesa psicologo mollet,

VER Vídeo

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11173

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.