PUBLICIDAD-

Blog de psiquiatria.com

  Seguir al autor Blog de psiquiatria.com

Un cerebro sano ¿ Un comportamiento sano?

Autor/autores: Formación Psiquiatria.com
Fecha Publicación: 10/01/2023
Área temática: Psiquiatría general .

En ocasiones, las lesiones cerebrales pueden afectar al ser humano en el día a día. Tareas que desempeñamos a menudo y de manera rutinaria se ven afectadas por un mal funcionamiento dentro de nuestro sistema nervioso central. Algo tan sencillo como pronunciar el nombre de una persona, se convierte en todo un reto.


La neuropsicología ahonda en la parte más biológica de la psicología y se ocupa de estudiar cómo el cerebro y el sistema nervioso influyen en el comportamiento, el pensamiento y las emociones. 


Los neuropsicólogos trabajan con personas que tienen problemas de salud mental y cognitivos, como lesiones cerebrales, trastornos mentales y trastornos del aprendizaje. También pueden trabajar con personas que tienen problemas relacionados con el envejecimiento y el declive cognitivo, como la demencia y el deterioro cognitivo leve.


Algunos ejemplos de problemas que pueden abordar los neuropsicólogos incluyen:


- Trastornos mentales, como la depresión, el trastorno de ansiedad y el trastorno esquizoafectivo.
- Trastornos del aprendizaje, como la dislexia y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
- Lesiones cerebrales, como las causadas por accidentes cerebrovasculares, lesiones deportivas y lesiones por trauma.
- Trastornos neurológicos, como el esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.
- Trastornos del sueño y trastornos del movimiento, como el trastorno del sueño REM y el trastorno de movimiento periódico de las piernas.
- Trastornos relacionados con el envejecimiento, como la demencia y el deterioro cognitivo leve.


Los neuropsicólogos realizan evaluaciones neurológicas y cognitivas para determinar si una persona tiene problemas relacionados con el cerebro y para ayudar a diagnosticar trastornos mentales y otros problemas de salud mental. Estas evaluaciones pueden incluir pruebas de memoria, atención, lenguaje, habilidades motrices y habilidades de resolución de problemas, entre otras.


También ayudan a desarrollar planes de tratamiento y recomendar intervenciones para mejorar el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida.


Esto puede incluir terapias cognitivas y de reeducación, medicación, rehabilitación neuropsicológica, entre otros.


Es esencial que un neuropsicólogo cuente con la formación adecuada. Si eres profesional de la salud mental y te gustaría adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre neuropsicología, te recomendamos este cursoNeuropsicología Clínica. 


Aprovecha su precio rebajado, y si eres miembro Premium de psiquiatria.com tienes además un 10% de descuento adicional.


HAZTE PREMIUN


 


 

Palabras clave: neuropsicologia


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12087

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.