PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/08/2022

Boderline. Trabajando al límite

Autor/autores: Elena Guillen Guillen , María Jose Gordillo Montaño, Ana Fructuoso Castellar, María José Bautas Pérez, César Paumard Olivan, Vicente Rubio LLar
Fecha Publicación:
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Póster

1. PIR4 Complejo Hospitalario Juán Ramón JIménez. Huelva 2. MIR4 Psiquiatría Complejo Hospitalario Juán Ramón JIménez. Huelva 3. MIR4 Psiquiatría Complejo Asistencial Universitario de Palencia 4. Psicóloga Clínica Unidad Trastorno Person

RESUMEN

En el presente trabajo exponemos el tratamiento llevado a cabo con pacientes diagnosticados de Trastorno Límite de Personalidad en una Unidad específica para ello (UTP). Concretamente nos detendremos en el programa que se realiza con los pacientes hospitalizados. El ingreso se desarrolla durante aproximadamente dos o tres meses en función de la evolución del paciente y se requiere para ello que sean diagnosticados de TP, exceptuando trastorno Disocial o Antisocial de personalidad. El paciente realiza un contrato terapéutico, pues la hospitalización es voluntaria, y se compromete a no solicitar el alta, a no recibir ni llamadas ni visitas, a tener la medicación camuflada y a seguir su proceso de rehabilitación posterior, la interrupción unilateral del tratamiento supone la imposibilidad de admisión en la UTP durante un año. El proceso de valoración se realiza desde varias perspectivas: pruebas complementarias médicas; entrevista valoración general, psiquiátrica y psicológica; pruebas psicométricas; valoración enfermería, incluyendo entrevista familiar en el domicilio; estudio social; y análisis de comunicación interpersonal.

El abordaje terapéutico incluye técnicas que disponemos en la actualidad y que han demostrado una eficacia contrastada (inmersión terapéutica: farmacoterapia, psicoterapia, socioterapia, análisis observacional, intervenciones familiares, psicoeducativo…) Las personas afectadas de TLP son frecuentadoras de Unidades de Agudos y se observa gran deterioro en el ambiente familiar que hace imposible la convivencia cuando la familia esta desbordada. Por lo que este tipo de ingresos resultan necesarios, pues afrontan desde más perspectivas y de una forma inter y multidisciplinar el problema, centrándose en el núcleo patológico del TLP.

Palabras clave: Trastorno Límite de Personalidad. Psicoterapia. Hospitalización


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7367

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Trabajando al límite

Elena Guillén Guillén (PIR4), Mª José Gordillo Montaño(MIR4), Ana Fructuoso Castellar(MIR4), Mª José Bautas Pérez (Psicóloga Clínica), Cesar Paumard Oliván (Psiquiatra), Vicente Rubio Larrosa(Psiquiatra)

Unidad de Trastornos de Personalidad y Conducta Alimentaria. Hospital Provinicial Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza).

Introducción

La unidad de trastornos de la personalidad del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza ha sido pionera en nuestro país en el tratamiento hospitalario específico de esta patología y fruto de los años de experiencia es el modelo de intervención terapéutica que presentamos.

En el presente trabajo exponemos el tratamiento llevado a cabo con pacientes diagnosticados de Trastorno Límite de Personalidad en una Unidad específica para ello (UTP). Concretamente nos detendremos en el programa que se realiza con los pacientes hospitalizados.

Desarrollo del tema

•El ingreso se desarrolla durante aproximadamente dos o tres meses en función de la evolución del paciente y se requiere para ello que sean diagnosticados de TP, exceptuando Trastorno Disocial o Antisocial de Personalidad.
•El paciente realiza un contrato terapéutico, pues la hospitalización es voluntaria, y se compromete a no solicitar el alta, a no recibir ni llamadas ni visitas, a tener la medicación camuflada y a seguir su proceso de rehabilitación posterior, la interrupción unilateral del tratamiento supone la imposibilidad de admisión en la UTP durante un año.
•El proceso de valoración se realiza desde varias perspectivas: pruebas complementarias médicas; entrevista valoración general, psiquiátrica y psicológica; pruebas psicométricas; valoración enfermería, incluyendo entrevista familiar en el domicilio; estudio social; y análisis de comunicación interpersonal.
•El abordaje terapéutico incluye técnicas que disponemos en la actualidad y que han demostrado una eficacia contrastada (inmersión terapéutica: farmacoterapia, psicoterapia, socioterapia, análisis observacional, intervenciones familiares, psicoeducativo…)

Discusión

•Las personas afectadas de TLP son frecuentadoras de Unidades de Agudos y se observa gran deterioro en el ambiente familiar que hace imposible la convivencia cuando la familia esta desbordada. Por lo que este tipo de ingresos resultan necesarios, pues afrontan desde más perspectivas y de una forma inter y multidisciplinar el problema, centrándose en el núcleo patológico del TLP.
•Es bien sabido que la génesis y el inicio de estos cuadros se produce por la suma y acumulación simultanea de muchos y muy diversos factores tanto biológicos, psicológicos, emocionales, educacionales , educativos y un largo etc., por lo que intentar abordar esta compleja patología desde una única perspectiva terapéutica es condenarse al fracaso o como mínimo no utilizar otras técnicas que pueden ser beneficiosas para el paciente, por lo que un principio básico tiene que ser el abordaje global.

 

Bibliografía

• I.P.D.E. (1996) Examen Internacional de los Trastornos de la Personalidad. O.M.S. Ed. Meditor (Madrid).
•Rubio Larrosa V. (2003). La vulnerabilidad en los Trastornos de la personalidad: Familia, genetica y ambiente. En Palomo T. (ed.) Vulnerabilidad genético ambiental. Madrid. Fundación Cerebro y Mente.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar