Brote psicótico vs episodio maniaco debut tardío en paciente consumidora de cannabis de larga evolución

  Seguir al autor

Autor/autores: Juan Del Águila Águila , Carmen García Moreno, Jose Campos Moreno, Nora I. Muros Cobos, Carolina Sánchez Mora, Araceli Martínez Carrascosa
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .
Tipo de trabajo:  Póster
Complejo Hospitalario Universitario Albacete

RESUMEN

La incidencia de debut de clínica psicótica en la población al año varía en función de la edad y el sexo así como de los antecedentes que presente el paciente. Así es mas frecuente en varones que en mujeres y la mayoría de los casos se presentan entre los 15 y 30 años de edad. Se ha visto relación con diversos factores ambientales (consumo de tóxicos) así como con factores genéticos y la importancia de la agregación familiar.

Se presenta el caso de una paciente mujer de 64 años de edad que acudió a urgencias de psiquiatría presentando alteraciones en la conducta y del pensamiento. Entre los antecedentes, destaca el consumo de 5-7 cigarros de cannabis al día de larga data y clínica subdepresiva de 2 años de evolución en seguimiento en salud mental con diagnóstico de distimia. En la entrevista inicial la paciente mostraba un estado de eufórico, expansivo con cierta disforia puntual. Verbalizaba delirios de control e ideas de referencialidad, pensamiento desorganizado y disgregado, neologismos, ecolalias, juegos de palabras, rimas... Durante el ingreso en la unidad de agudos se le retiró el tratamiento antidepresivo que tenia pautada la paciente y se le añadieron antipsicóticos (olanzapina, aripiprazol) y valproato como estabilizador del animo. Su evolución fue favorable con desaparición de la clínica delirante y volviendo a estar eutímica.

Palabras clave: brote psicótico, cannabis, episodio maniaco, tardío


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10320

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.