Última actualización web: 27/05/2020

Brotes psicóticos en Huelva

Autor/autores: Sandra Fuentes Márquez , Rocío Alonso Díaz, Carmen Gonzalez Macías
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Póster
Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez

RESUMEN

Los programas de detección e intervención temprana en psicosis nacen del interés de la Dirección del Plan Integral de Salud Mental y de profesionales del sector social y sanitario por cambiar el modo en el que se aborda la psicosis en la sociedad actual. El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012 (II PISMA) tiene, entre sus 15 líneas de desarrollo estratégico, la Detección e Intervención Temprana en la Psicosis.
El Hospital de Día de Salud Mental Huelva, recientemente inaugurado, ha comenzado a trabajar con un Programa de Primeros Episodios Psicóticos.

Realización de búsqueda a través del Diraya Atención Especializada y mediante el icono de búsqueda de conocimiento.
Un total de 56 pacientes con este perfil: Alta de la UH; menores de 30 años de edad y con un inicio de sintomatología psicótica de menos de 5 años de evolución.

De los 56 pacientes, el 35.7% son mujeres frente al 64.3% de hombres. Con respecto a la edad, un 13% son menores de 20 años, entre los 21 a los 25 años se hallan un 34% y de 26 a 31 años un 53%. En relación a las USMC de referencia de estos pacientes destacan Vázquez Díaz, Plaza Houston y Costa- Lepe.

Es primordial entender y abordar estos primeros episodios desde un abordaje integral, multidisciplinar e intensivo.
La actual forma de atender a las personas con trastornos mentales graves dificulta su recuperación y la lucha contra la estigmatización asociada a las enfermedades mentales y al sistema que las atienda

Palabras clave: psicosis, episodio psicótico


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7881

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana