Este trabajo consiste en una revisión bibliográfica sobre bulimia y trauma.
Trauma es el resultado de la exposición a un acontecimiento estresante que supera la capacidad de afrontamiento de la persona (...). la fobia al recuerdo impide la síntesis e integración de la experiencia, éste se fragmenta, se aparta de la conciencia, y aparece en forma de percepciones visuales, preocupaciones somáticas y reactuaciones conductuales (Janet, 1894,1919).
Se diferencia entre trauma simple y complejo.
La exposición traumática se asocia a: mayor gravedad del trastorno, mayor deterioro psicosocial, más comorbilidad y una autoimagen más negativa (Backholm et al, 2013). Se da más en pacientes que previamente sufrieron anorexia (Bardone-Cone et al, 2008). El impacto depende de la edad del paciente (peor si es temprano), la duración del abuso y sus consecuencias psicológicas incluyendo síntomas disociativos. (Juli, 2015). El trauma acumulativo produce los síntomas más severos.
Se aborda la relación entre bulimia y Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), la funcionalidad de los síntomas bulímicos y los diferentes tipos de traumas asociados: abuso sexual, maltrato, acoso escolar, disfunciones familiares, violencia de pareja, otros traumas, la politraumatización y la revictimización.
Se revisan las implicaciones terapéuticas que exige tratar personas con BN y trauma.
Conclusión: ni existe una relación de causa-efecto entre BN-trauma ni la asociación es casual. El trauma es un factor de riesgo más y debe explorarse su existencia sobre todo en pacientes graves y multi-impulsivas. Tanto las experiencias de revictimización como el impacto de los propios síntomas alimentarios pueden ser mecanismos perpetuadores de la BN.
Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria . Hospital Universitario Santa Cristina
Técnica de relajación en pacientes con bulimia nerviosa
Carmen Pérez García
Fecha Publicación: 22/12/2015