Introducción: La deprivación laboral en la trayectoria vital de cierto sector de personas con enfermedad mental puede llegar a provocar un importante desequilibrio dentro de las áreas de desempeño ocupacional. Pese al paso del tiempo y las dificultades asociadas a la enfermedad, su motivación y capacidades para asumir responsabilidades se mantienen latentes.
Objetivo: Diseñar y desarrollar un programa de voluntariado en un Centro de Día de mayores, para favorecer el desarrollo de actividades asociadas a la asunción de un rol social activo y participativo y a un sentimiento de utilidad.
Metodología: Diseño, implementación y desarrollo de un programa de voluntariado dirigido a un Centro de Día de mayores.
Resultados: Las 15 personas que han participado a lo largo de los 4 años, en la medida de sus posibilidades, han asumido adecuadamente el rol de voluntario acompañando y ayudando a los mayores.
Discusión: Para poder asumir o retomar un nuevo rol es necesario crear espacios con apoyos necesarios que faciliten el mantenimiento de las capacidades en el tiempo. El acercamiento a otras personas con necesidades distintas requiere sensibilidad y empatía; acercarse asumiendo un rol activo provocó una buena acogida por parte de los mayores, que en todo momento han valorado la compañía y el apoyo más allá de la enfermedad mental.
¿Por Qué es Esencial la Psiquiatría en la Cirugía Bariátrica? Impacto en Ansiedad, Depresión y Comportamiento Alimentario
Deldhy Nicolás Moya-Sánchez
Fecha Publicación: 28/12/2025
Guía práctica para el uso de antipsicóticos.
Estela Lozano Bori et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Domina tus Emociones: Una Guía para el control emocional
Giselle Laureiro Zuñet
Fecha Publicación: 16/02/2025
INDEFENSIÓN APRENDIDA EN CONTEXTOS DE REPRESIÓN: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO PSICOSOCIAL EN CUBA
Dr. Daniel Guevara Silveira et. al
Fecha Publicación: 25/09/2024
Relación del eje intestino-cerebro con la aparición de trastornos mentales en la infancia
María Suárez Gómez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
El uso de juegos de rol como herramienta terapéutica en la salud mental
Xavier Martin Alarcon
Fecha Publicación: 20/05/2024