Última actualización web: 03/12/2020

Características clínicas de las demencias y aportaciones desde la neuropsicología

Autor/autores: Maceda García, Sabela Louzao Martínez, María José
Área temática: Neuropsicología .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. SERGAS

RESUMEN

La demencia es un síndrome clínico que se define como una alteración patológica cerebral adquirida, caracterizada por el deterioro, generalmente progresivo, en tres planos: cognitivo (capacidades intelectuales), psicopatológico y funcional (actividades de vida diaria). Estas alteraciones provocan repercusiones a nivel personal, familiar, profesional, económico y social.
Existen varios tipos de demencia, sus formas de presentación clínica no son siempre fáciles de interpretar. Puede haber muchos aspectos comunes, lo que dificulta el diagnóstico, pero también existen características propias de cada tipo.
Las clasificaciones internacionales basan sus criterios diagnósticos en la presencia de déficits cognoscitivos, siendo la alteración de la memoria un síntoma principal, y sus repercusiones en la vida del individuo. Para emitir un diagnóstico correcto es necesario realizar una exploración médico- psiquiátrica completa, incluyendo analíticas y pruebas de imagen. Asimismo, es muy importante la evaluación neuropsicológica de cara a aportar información más precisa acerca del cuadro clínico, siendo una herramienta fundamental en el diagnóstico diferencial y para el diseño de programas de rehabilitación.
En este trabajo se revisan las diferencias cualitativas y cuantitativas en el patrón de afectación cognitiva de las demencias más prevalentes y se expone la aportación de la neuropsicología al diagnóstico diferencial de los distintos cuadros.

Palabras clave: Demencia, déficit cognitivo, neuropsicología, diagnóstico diferencial

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9960

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana