INTRODUCCIÓN: La patología psiquiátrica tiene un curso crónico y recidivante, con necesidad de hospitalización y focalizada en crisis agudas con retorno a la comunidad, por lo que pueden ser más frecuentes las readmisiones. Los trastornos involucrados en readmisiones precoces son: trastornos psicóticos, depresión mayor y trastorno bipolar.
OBJETIVO: Describir y comparar características clínicas y demográficas de las readmisiones precoces y las readmisiones tardías o una sola readmisión.
MÉTODO: Se revisó de forma retrospectiva registros clínicos de pacientes psiquiátricos durante 9 años, comparando readmisiones tempranas, tardías y aquellas que precisaron una sola admisión. Se usó una base de datos, excluyendo a pacientes menores de 15 años.
RESULTADOS: En el periodo de estudio hubo un total de 3.129 admisiones, que corresponden a 2.610 pacientes hospitalizados. De estos el 86.13% tuvieron una sola hospitalización y 13.87% tuvieron dos o más hospitalizaciones. De los pacientes con readmisiones encontramos 215 pacientes con readmisión tardía y 147 pacientes con readmisión temprana.
Por ello podemos decir que la readmisión temprana fue precedida por hospitalizaciones cortas en comparación con pacientes de readmisión tardía. No hubo diferencias en cuanto a la edad y género. Cuando comparamos diagnósticos entre los grupos sin readmisión y los grupos con reingresos encontramos que los trastornos psicóticos y bipolares presentan mayor readmisión tardía y el trastorno bipolar en el caso de reingreso precoz.
CONCLUSIONES: La readmisión temprana estaría relacionada principalmente con las características de la enfermedad y son trastornos más crónicos y recurrentes.