PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/03/2023

Cariprazina en esquizofrenia paranoide, a propósito de un caso

  Seguir al autor

Autor/autores: Maitane Oscoz Irurozqui , Mirari Amagoia Isasi García, María Basteguieta Gardeazabal, María Del Camino Núñez Melón
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Póster
CSM IIA Milagrosa-II Ensanche, Pamplona (Spain). Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea

RESUMEN

Introducción: La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que se expresa en forma de funciones mentales anormales y comportamiento disruptivo. En el subtipo concreto de esquizofrenia paranoide predominan las ideas delirantes relativamente estables, a menudo paranoides, que suelen acompañarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepción. La cariprazina difiere de otros antipsicóticos por su actividad agonista parcial y su mayor afinidad por los receptores D3. Material y métodos: se presenta el caso clínico de una paciente con diagnóstico de esquizofrenia paranoide con delirios de perjuicio con importante repercusión emocional y conductual, en que se ensaya tratamiento con cariprazina asociada a palmitato de paliperidona. Se revisa literatura sobre cariprazina. Resultados y conclusiones: se realiza tratamiento ambulatorio inicialmente con paliperidona y diazepam, siendo su evolución parcialmente favorable, con persistencia de ansiedad elevada en contexto de las creencias delirantes, por lo que se añade cariprazina, con lo que se logra mejor control de las mismas; en consecuencia, la paciente retoma acitividad familiar y social que había abandonado. Según un estudio publicado en 2019 cariprazina es un medicamento que ha demostrado utilidad en este trastorno mental, con mejoría en varios ítems individuales de la escala PANSS frente a placebo. Cariprazina se presenta como una opción para el tratamiento de la esquizofrenia, efectiva en lo que a la sintomatología positiva y negativa respecta, y bien tolerada en nuestra paciente.

Palabras clave: Cariprazina, esquizofrenia


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11877

Comentarios de los usuarios


Buenas tardes: Gracias por tu pregunta! =) La sintomatología ansiosa se resolvió, considero que no tanto por un efecto intrínseco de cariprazina, sino por menor intensidad del delirio, y en consecuencia, menor ansiedad reactiva al mismo. La paciente no presentaba comorbilidad de ningún tipo. Gracias a ti por el comentario y saludos!

Maitane Oscoz Irurozqui
Psiquiatría - España
Fecha: 25/05/2022


Un gusto saludarlos. nteresante trabajo. Quisiera saber si la sintomatología ansiosa relacionada al delirio de la paciente se pudo resolver con la administración de cariprazina. También quisiera saber si la paciente presentaba comorbilidad de tipo cardio-metabólica. Gracias y felicitaciones!

Alexis Mejías
Psiquiatría - Argentina
Fecha: 25/05/2022