Última actualización web: 13/08/2020

Caso clínico: DIFICULTAD DE SEGUIMIENTO EN EMBARAZADA CON TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD.

Seguir

Autor/autores: Natalia Pérez , Rocío González Segura, María Angeles Gómez Hernández
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Universitario Torrecárdenas Almería España

RESUMEN

Introducción: La mayoría de los tratamientos farmacológicos relacionados con las patologías mentales están contraindicados en el embarazo,  a fin de valorar riesgo beneficio para gestante se administran algunos de ellos a dosis mínima eficaz. La gran complicación de estas usuarias es la escasa adherencia a seguimiento medico o control de embarazo.

Objetivos: Conseguir un seguimiento de embarazo que asegure el bienestar gestante feto. Mantener a la usuaria estable en su trastorno de personalidad.

Material y métodos: Desarrollo de caso clínico de gestante con multitud de visitas a urgencias por diferentes factores, trabajo multidisciplinar con psiquiatras, psicólogos, trabajadora social y ginecología.

Resumen: Paciente con trastorno inestabilidad emocional desde hace años con varios ingresos en unidad de agudos de salud mental la mayoría motivados con alteraciones conductuales con dificultad para la gestión de agentes estresores, intolerancia a la frustración. Riesgo de exclusión social, con relación con una pareja de la que refiere ser maltratada, relaciones familiares dañadas, problemas para continuar en entorno laboral relacionado con su patología de base.

Problemas de anticoncepción, presentando 5 interrupciones voluntarias de embarazos previos, aborto tardío de 500g y un parto prematuro, previa portadora de DIU que no acude a controles decide retirárselo.

Fumadora y consumidora de sustancias ilegales.

Conclusiones: el control de prevención de natalidad dada la situación social en la que se encuentra han fallado totalmente, aunque se le ha ido citando regularmente para seguimiento por psiquiatría y ginecología las ausencias a las citas han sido numerosas. La adherencia al tratamiento farmacológico ha sido inefectiva.

 

Palabras clave: seguimiento, tratamiento, embarazo

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10287

Comentarios de los usuarios


Natalia, qué gusto me ha dado leer su resumen. Yo trabajo en un Policlínico y entre mis pacientes hay embarazadas. Tuve un caso hace un mes, parecido al suyo Una gestante con varios intentos suicidas, que ha sido recluida en Unidad de Intervención en Crisis por ello. Sin embargo, la ultima vez que la valoré, pude observar una mejoría en su evolución psicológica. Saludos desde Cuba.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 31/05/2020



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana