PUBLICIDAD

Última actualización web: 29/09/2021

Caso clínico: Meningioma y síntomas psiquiátricos

Seguir

Autor/autores: DIANA Crespo Amaro , Batirtze Goitia Aritxa, Pablo Vázquez Herrera, Violeta Pibernat Serrano, Carmen Gómez Eguilaz, Ignacio Álvarez Marrodán
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital San Pedro

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

El meningioma es el tumor benigno más común, representando el 13-26% de los tumores intracraneales. A menudo los síntomas neuropsiquiátricos pueden ser su única manifestación. Su detección cuando presentan principalmente síntomas psiquiátricos en un paciente que sufre de enfermedad psiquiátrica a menudo está plagada de dilemas diagnósticos.

MATERIAL

Varón de 60 años. Con antecedentes de trastorno depresivo recurrente y dependencia a alcohol.

EVOLUCIÓN

23/02/2017

Describe tristeza, apatía, desesperanza, anhedonia, perdida de relaciones interpersonales, insomnio y “obsesiones”. A los 2 meses se objetiva eufórico y verborreico. Impresiona consumo de alcohol. Un mes después manifiesta síntomas puramente maniacos. Plan: Se solicita RMN de cráneo.

RESONANCIA CEREBRAL: Meningioma frontoparietal derecho.

Fallece en junio de 2017 durante intervención de meningioma

METODOLOGÍA

Se realiza una búsqueda bibliográfica en Pubmed, utilizando como palabras claves: psychiatric symptoms, meningioma y affective disorder.

RESULTADOS

Este caso sugiere que puede haber una relación entre este tumor y los síntomas maníacos, añadiendo evidencia de que los meningiomas podrían estar asociados con la sintomatología psiquiátrica.

El paciente presentó inicialmente síntomas depresivos, pero más tarde desarrolló algunos síntomas atípicos de difícil explicación. Estas características exigen nuevas investigaciones para descartar enfermedades orgánicas.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los pacientes con síntomas psiquiátricos de nueva aparición, sintomatología atípica o falta de respuesta al tratamiento tradicional deben ser examinados exhaustivamente para descartar una causa anatómica especifica responsable de sus síntomas a fin de implementar la intervención, según sea necesario, en combinación con el tratamiento psiquiátrico.

Palabras clave: síntomas psiquiátricos, meningioma, trastornos afectivos

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10972

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar