INTRODUCCI?N: el mutismo selectivo es un problema de conducta que presenta como característica más relevante la inhibición selectiva del habla en contextos concretos (APA,2002). Fue descrito por primera vez en 1877 por Kussmaul, denominándolo ??afasia voluntaria?. En este momento se recoge en el DMS-IV-TR como ??mutismo selectivo?. Con una prevalencia de 1/1000, mayor en las niñas, razón 1.2-1.6:1, aunque suele variar según la edad de los sujetos.
CASO CLÍNICO: Niña de 11 años derivada por su pediatra a Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil. Según refiere su madre en el centro escolar presenta déficit de atención, se muestra poco habladora y muy tímida. Es evaluada en Psicología Clínica mediante entrevista clínica y evaluación psicométrica. El diagnóstico que se realiza es Mutismo Selectivo. A nivel familiar también aparece problemática en relación a problema de control de impulsos que presenta el padre (actualmente padres separados) y el duelo por un hermano fallecido hace 2 años. El tratamiento psicológico que se lleva a cabo se centra en técnicas cognitivo conductuales, tanto con la paciente como a nivel familiar. Los objetivos terapéuticos que se establecen abordan diferentes áreas: mutismo selectivo, duelo, autoconcepto y situación familiar.
DISCUSI?N: es importante tener en cuenta la presencia de este trastorno dentro de un contexto familiar alterado por diferentes circunstancias, y como el tratamiento cognitivo conductual evoluciona ante esta conjunción de hechos. Existe una necesidad de plantear objetivos que abarquen diferentes aspectos de la sintomatología que presenta la paciente en diferentes áreas vitales.