Ver todo

CASO ÚNICO: EVALUACIÓN DE LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO EN UN CASO DE DESPIDO IMPROCEDENTE

  Seguir al autor

Autor/autores: Yolanda Martínez Cano , Esteban Puente López, Lucía Simina Cormos, María Pagán Escribano, Mercedes Matás Castillo, Jose Antonio Ruiz-Hernández
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Póster
Servicio de Psicología Aplicada (SEPA). Universidad de Murcia

RESUMEN

Se presenta el caso de Andrea, una mujer de 41 años que lleva trabajando más de 20 años en la misma empresa. Casada y con dos hijos, tiene buen estatus dentro de la compañía y varios beneficios significativos, como un bono de antigüedad o jornada reducida, entre otros. Acude al Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad en Murcia por supuesto engaño y coacción de sus superiores para firmar la renuncia voluntaria sin beneficio económico alguno. Presenta como única documentación la evaluación médica realizada once días después de su presunta renuncia, con diagnóstico de estrés postraumático y ansiedad grave, y varios seguimientos que inciden en dicho diagnóstico.
El objeto de la pericia es valorar la validez y fiabilidad de su testimonio, analizar la situación laboral experimentada en la sala de juntas, y evaluar el estado psicológico actual.
Se expone el protocolo seguido para evaluar la credibilidad del relato, que comprende: Obtención del testimonio mediante la Entrevista Cognitiva Mejorada (Fisher y Geiselman, 1992), evaluación del contenido a través de la técnica SVA (Statement Validity Assessment; Steller y Köhnken, 1989), análisis de las expresiones faciales de Ekman (1985 y 2009), y análisis de marcadores de honestidad y deshonestidad propuestos por DePaulo (2003) y Vrij (2008).

Palabras clave: caso práctico, caso único, psicología forense, evaluación pericial, credibilidad del testimonio, análisis del contenido de la declaración, análisis de la comunicación no verbal.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8704

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.