Última actualización web: 21/04/2021

Catatonia y Complejo demencia-SIDA

Autor/autores: Ester Boix Quintana , Olivia Orejas, Laura Martínez, Roberto Esteban, Eloi Giné, Paz Flores
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital de Mataró - Consorci Sanitari del Maresme. Carretera de Cirera, 230. 08304 Mataró - Barcelona.

RESUMEN

La catatonia es un síndrome compuesto por dos subdominios; uno constituido por catalepsia, posturas rígidas, mutismo y negativismo, y otro por ecofenómenos, obediencia automática, verbigeración y estereotipias, que constituyen elementos diagnósticos. Aparece en patologías tanto psiquiátricas como orgánicas. Entre las orgánicas, hay algunos casos con infección por HIV (virus de la inmunodeficiencia humana) - SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que cursan o no con alteración de la neuroimagen cerebral. El tratamiento de la catatonia es etiológico y sintomático. Engloba desde benzodiacepinas hasta terapia electroconvulsiva (TEC), con poca experiencia en ésta última en causas somáticas. Presentamos un caso de catatonia asociada a complejo demencia HIV-SIDA con buena respuesta a TEC.
Varón de 43 años, HIV positivo en tratamiento antirretroviral con buen cumplimiento, carga viral indetectable y CD4 154 células/ml. Diagnosticado de complejo demencia-SIDA, descartándose razonablemente proceso infeccioso o inflamatorio intercurrente. Como antecedentes destaca neurosífilis tratada (serologías negativizadas) y trastorno afectivo inespecífico tratado ambulatoriamente. Ingresa en Psiquiatría-Subagudos por conductas catatónicas. Estudios mediante analítica completa, serologías y neuroimagen sin cambios respecto previos. Se trata con lorazepam y otras benzodiazepinas, sin respuesta, por lo que se indica TEC. Tras varias sesiones de TEC semanal se objetiva mejoría clínica, con reaparición del cuadro al reducir la frecuencia de las sesiones, indicándose TEC quincenal de mantenimiento hasta la actualidad.
Éste caso sugiere la importancia de descartar causas somáticas ante conductas catatónicas, a la vez que refuerza la necesidad de realizar estudios que demuestren la utilidad del TEC en el tratamiento de síndrome catatónico de origen orgánico.

Palabras clave: catatonia, virus inmunodeficiencia humana, demencia, síndrome inmunodeficiencia adquirida, terapia electroconvulsiva

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7892

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana