PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Ciclotimia en la adolescencia

Seguir

Autor/autores: Manuela Marta de la Mata Hidalgo , Felipe Gutiérrez Arango, Rocío Tenorio Villegas, Ester Pujal Rodríguez, Macarena Pacheco Holguín
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

RESUMEN

La enfermedad bipolar o maníaco-depresiva es un trastorno del humor grave, crónico y recurrente, de origen principalmente genético, que debuta antes de los 18 años en un 50-60% de los pacientes. Genera una importante repercusión sobre la calidad de vida del paciente y su familia y se estima que aumenta el riesgo de suicidio a lo largo de la vida unas 15 veces respecto a población general.

Está enfermedad puede cursar con episodios de depresión alternando con fases de manía o hipomanía, al igual que podrían aparecer características mixtas.

En esta revisión de caso presentamos un debut de una niña de 16 años que cursa con sintomatología que se engloba dentro del espectro afectivo cursando con características propias de una hipomanía, un cuadro depresivo y síntomas conductuales que precipitaron la necesidad de ingreso. De igual forma la paciente presentó ideación autolítica con riesgo de acting. Aprender a categorizar el cuadro e identificar los síntomas acompañantes es primordial el abordaje óptimo de los pacientes, así como, su tratamiento y seguimiento. Es por ello, que con este caso contemplamos las diferencias a la hora de categorizar la ciclotimia, el trastorno bipolar no especificado y el trastorno bipolar tipo II.

Palabras clave: Hipomanía, bipolar, suicidio

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10923

Comentarios de los usuarios


La Educaciôn para el manejo de estas patolôgias es indispensable para el entorno familar ya que es la base fundamental en el apoyo para estos pacientes en su acompañamiento y rehabilitaciôn , sepan manejar sus signos y sintomas no entren en un estado de pânico si no por elcontrario tomen el manejo del control y puedan ayudarlos en su tratamiento

Yohana Bravo Gonzalez
Enfermero salud mental - Colombia
Fecha: 27/05/2021



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00