PUBLICIDAD
Última actualización web: 13/08/2022

Clínica del espectro postraumático crónico.

Autor/autores: Daniel L. Mosca
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

En el DSM-IV podemos encontrar tres cuadros relacionados con haber sufrido un evento potencialmente traumatogénico. El trastorno por estrés agudo (TEA), el trastorno por estrés postraumático TEPT) y podríamos incluir los trastornos de adaptación (TA) aunque con la salvedad que según sus criterios diagnósticos el cuadro no duraría más de seis meses luego de retirado el estresor o sus consecuencias.

Por otro lado el TEA no duraría más de cuatro semanas y comenzaría dentro de las cuatro semanas de ocurrido el hecho traumático. O sea que a partir de los 6 meses de ocurrido el hecho o sus consecuencias, basándonos en el DSM-IV, solo contaríamos con el diagnóstico de trastorno por estrés Postraumático cuando nuestros pacientes cumplieran con ciertos criterios. Los diagnósticos "categoriales", como los utilizados en el DSM-IV, se diferencian de los "dimensionales" y del criterio de espectro.

Esta es una discusión que no debería ser evitada en la nosografía psiquiátrica en genera l, pero que es imprescindible tratar cuando a trauma se refiere. Según datos obtenidos en nuestro Servicio de estrés Traumático y ansiedad, del hospital Alvear de la Ciudad de Buenos Aires; solo 34, 6% de los pacientes que presentan sintomatología a partir de los seis meses de sufrir un hecho traumático, reúnen los criterios diagnósticos de trastorno por estrés Postraumático. Como decíamos entonces, mucho más que en otros diagnósticos, debemos contemplar el concepto de espectro ya que dos de cada tres pacientes "traumatizados" van a presentar cuadros distintos al TEPT, cuadros no presentados como comórbidos con el TEPT, sino de manera independiente y claramente desarrollados a partir del evento traumático.

Palabras clave: dsm-iv, estrés


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2669

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar