NTRODUCCIÓN/DESCRIPCIÓN
El caso que nos atañe se trata de una paciente de 66 años que ingresa en el hospital por marcada heteroagresividad, asociando ideas de corte paranoide de dos meses de evolución y clínica pseudoconfusional. Como antecedentes consta una hemorragia subaracnoidea hace 5 años, así como el diagnóstico de epilepsia hace 4 años. En evaluación neuropsicológica tras dicho diagnóstico se describen fallos mnésicos, dificultades atencionales y signos disejecutivos secundarios a la lesión.
EPP Y PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
Se realizaron analíticas, resonancia magnética, TC cerebral, angioTC, electroencefalograma... En las pruebas de imagen se detecta un residuo aneurismático.
En la nueva evaluación neuropsicológica se describen alteraciones similares al anterior informe.DX DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO:Diagnóstico diferencial:Trastorno mental orgánico
· Demencia a filiar Manía confusa
Tratamiento: Valproico 500mg Clozapina 37,5mg
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
El caso en cuestión ha sido de elevada complejidad por la refractariedad a los múltiples antipsicóticos ensayados (risperidona, aripiprazol, olanzapina, ziprasidona), además de la presencia de múltiples secundarismos (destacando somnolencia, sialorrea, extrapiramidalismos…). Asimismo, el hecho de que la paciente sufriese un episodio convulsivo durante su hospitalización propició la necesidad de cambio en el tratamiento antiepiléptico, optándose por introducir el ácido valproico (500mg) por su perfil eutimizante, buscando una mayor estabilidad ideoafectiva, y se mantuvo la lacosamida. Finalmente, no es hasta la introducción de la clozapina a dosis de apenas 37,5mg, que se consigue la estabilidad psicopatológica, desapareciendo por completo la marcada heteroagresividad. Cabe destacar que para ello se realizó un ascenso llamativamente gradual para sortear los secundarismos.
Clozapina y usos off label: trastorno esquizoafectivo.
Leticia Irene Muñoz Manchado et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Uso de la clozapina en la práctica clínica
Laura María Torres Tejera et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Reintroducción de clozapina tras efectos adversos
Carolina García González et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Uso de la clozapina según la carga poligénica del paciente para la esquizofrenia
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 22/11/2023
Manejo Clínico del Rebote Colinérgico tras Retirada de Clozapina: A propósito de un caso.
Sara María Rivero Hernández et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Clozapina en esquizofrenia de inicio muy temprano. A propósito de un caso.
ENCARNACION MUÑOZ DIAZ et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023