PUBLICIDAD
Última actualización web: 30/09/2022

Clozapina en el tratamiento de la psicosis en un niño con diagnóstico de Sindrome de Tourette, a propósito de un caso.

Seguir

Autor/autores: Liccet Tatiana Durán Sandoval , Olalla Frade Pedrosa, Ana Maria Saenz Ballobar, Sandra Figuerola Falcón
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Póster

Hospital de Alcañiz, Alcañiz.

RESUMEN

El síndrome de Tourette (TS), es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y vocalizaciones denominadas tics, tratamiento de primera elección haloperidol, pimozida.

Psicobiografía: padres separados. Cuarto de una fratría de 5 hermanos. Cursa 6 de primaria. Repitió 2 de primaria. Escolarización normalizada.

Niño de 12  años que es derivado a la consulta de psiquiatría infanto juvenil por primera vez cuando contaba con 8 años, cuadro clínico de más o menos un año de evolución, consistente en aparición de tics motores complejos ( movimientos bruscos del cuello, arrugaba la nariz, guiñaba los ojos) de aproximadamente un segundo de duración, además de tics fónicos (paralalia, ecolalias), sin estar más de tres meses sin tics. Se descartan otras causas, y se hace diagnóstico de TS. Se inicia tratamiento con pimozida oral. Durante las siguiente visitas se hizo además el diagnóstico de trastorno obsesivo compulsivo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, tratamiento con sertralina y guanfacina.

La evolución del paciente ha sido irregular, debido a alteraciones de conducta en domicilio y en el ámbito escolar, por lo que se añadió al tratamiento risperidona. En verano de 2020 (cuando el paciente cuenta con 11 años), el paciente presenta repetitivamente cuadros de agitación psicomotriz en casa, con heteroagresividad hacia sus hermanos, siendo necesaria la intervención de las fuerzas del orden público en domicilio. En consulta verbaliza ideación autorreferencial, con ideación de perjuicio contra sus hermanos y vecinos. Se inicia clozapina, previo consentimiento materno y siguiendo protocolo estricto (realización de EKG, analíiticas correspondientes, consentimiento informado), con mejoría sustancial del comportamiento del menor tanto en domicilio como en el colegio.

Palabras clave: Sindrome Tourette, Clozapina


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11053

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar