PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/08/2022

Co-construcción de nuevos significados.

Autor/autores: Rosario Fraga Gómez
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El propósito de nuestro trabajo consiste en plasmar un caso de terapia de familia tratado con la modalidad de terapia Sistémica Reflexiva. Donde solamente se intenta co-construir realidades diferentes a las que la familia nos presenta.

Este nuevo quehacer se practica en el servicio de psiquiatría del hospital General Joaquín Albarrán desde 1999 con muy buenos resultados desde el punto de vista ético, estético y económico. De igual modo pretendemos abordar las etapas del proceder y como es que se realiza el mismo.

Palabras clave: Construcción, Familia, Reflexiva, Terapia


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2840

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Co-construcción de nuevos significados.

Rosario Fraga Gómez; Elsa Araujo Praderas.

Hospital General Joaquín Albarrán. Ciudad Habana. Cuba

PALABRAS CLAVE: Reflexiva, Construcción, terapia, Familia.

El propósito de nuestro trabajo consiste en plasmar un caso de terapia de familia tratado con la modalidad de terapia Sistémica Reflexiva. Donde solamente se intenta co-construir realidades diferentes a las que la familia nos presenta. Este nuevo quehacer se practica en el servicio de psiquiatría del hospital General Joaquín Albarrán desde 1999 con muy buenos resultados desde el punto de vista ético, estético y económico. De igual modo pretendemos abordar las etapas del proceder y como es que se realiza el mismo.

En nuestro servicio de psiquiatría se emplea desde 1999 la modalidad de terapia Reflexiva Sistémica de familia para resolver problemas relacionales, comunicacionales , de estructura y jerarquía familiar. Habiendo abandonado formas más tradicionales del quehacer terapéutico filial y obteniendo grandes logros desde el punto de vista, ético, estético y económico con este nuevo proceder cómodo, práctico y flexible.

A continuación expondremos brevemente un caso tratado en consulta con esta técnica, en aras de plasmar como se desarrolla el proceder y de que manera se co-construyen otros significados a partir de las narraciones de los clientes y las reflexiones del team terapéutico. (1, 2, 5)

La terapia se lleva mediante el trabajo en diálogos y se realiza en tres pasos.

1. El terapeuta entrevista al cliente y la familia.

2. El team reflexivo procede hacer reflexiones sobre el material abordado por la familia durante el proceso de la entrevista, dado que esta es la experta en el problema comienzan las reflexiones sugiriendo que podemos estar equivocados, empleando palabras como quizás, tal vez , generando dudas , no dando certeza sobre lo que creemos pueda estar ocurriendo en el ambiente familiar.

3. Clientes y familiares reflexionan sobre lo escuchado al team terapéutico. Siempre se hace la salvedad, diciéndoles que utilicen aquello que les sirva y lo que no lo desechen. Por último las sesiones nunca se cierran, sino se invita a una nueva conversación con intervalo de un mes. (4)

Las reflexiones del team terapéuticos puden ser de tres formas:

Acerca del problema que trae la familia
Como si fuera (Poniéndose en el lugar de uno de los miembros del núcleo familiar. )
Desde la experiencia personal(3).

En el caso que a continuación presentamos utilizamos las tres modalidades en cada sesión con explicación tácita al cambiar de una a otra.

A nuestra consulta asiste la señora Tai de 28 años de edad solicitando ayuda profesional . Se queja de intensa angustia, desesperación, insomnio, llanto frecuente, tristeza e ideación suicida. Estos elementos surgen a partir de un sueño erótico de contenido homosexual. El día anterior al episodio onírico en un centro comercial que visitó fue gentilmente atendida por una dependiente, percibida por la cliente como enérgica, competente, fuerte, capaz de controlar a otros trabajadores, dinámica, segura e independiente. A partir de ese momento comienza a sentirse invadida por un angustiante sentimiento relacionado con su sexualidad, las imágenes del sueño se infiltran en su mundo vivencial , la paralizan llegando a sentir pavor ante tal idea de “convertirse en homosexual ” , ” prefiere suicidarse si esto ocurriese” .

Había acudido con estas preocupaciones a otro servicio de psiquiatría donde se interpretó como una idea delirante y con el consentimiento informado de su familia recibió tratamiento electroconvulsivante . La señora Tai tiene un nivel educacional medio, es casada, ama de casa, madre de dos hijos, sin antecedentes psiquiátricos personales ni familiares. Viene acompañada de su esposo José de 35 años, el cual se mostró atento, amable, educado, y extremadamente servicial con ella. Nos transmitió el sentir de los padres de la cliente en esta situación. Se les invitó a participar en una conversación diferente en presencia de dos colegas que formarían un team reflexivo para juntos intentar encontrar una solución al problema. Aceptaron y se les citó a la primera sesión de terapia de familia.


Primera Sesión

Se organiza de manera que los participantes se sintieran cómodos, en igualdad de condición que los terapeutas. El lenguaje empleado es sencillo, coloquial, comprensible para la familia, sin términos técnicos. A esta primera cita acudió solamente la cliente.

Se le explicó el proceder y pasamos entonces a entrevistarla, escuchando a posteriori las reflexiones del team reflexivo en relación al material aflorado durante la entrevista. Todas las reflexiones enfatizan lo comentado por la cliente acerca del modo de conducirse su esposo donde comenta es educado, amable, fiel, respetuoso, la protege, la representa, pero en ningún momento dice que lo ama, que le gusta , si le atrae o no sexualmente. En todo momento nos describe un hombre bueno, responsable pero poco apasionado, poco viril. Se desenmascara la idea de la homosexualidad sustituyéndola por posibles deseos de la cliente de independencia, de ser segura, enérgica, competente, respetada y de llevar las riendas de su propia vida. Quizás sintió admiración por la dependiente. Otro miembro del team hace externo su diálogo interno planteando la interrogante sobre ¿qué podría ocurrir si se cambiaba el objeto de preferencia sexual?

La cliente culminó la sesión distinta, más relajada y solo nos comenta nunca había pensado en la calidad de su vida en pareja.


Segunda Sesión

Asiste la pareja. Quien más conversa durante la misma es José, que además corrige constantemente fallas de la esposa, hace galas de su eficiencia, responsabilidad con todo, de lo buen padre de familia que era , como cooperaba con la cliente en las labores hogareñas . Comenta la excelente acogida que tiene en la familia de Tai, donde se siente maravillosamente bien. Menciona el fue quien se hizo cargo de la cliente durante su período de hospitalización. Señala el trato desigual que Tai brinda a sus hijos, extremadamente permisiva con el varón y exigente e inflexible con su hija hembra. La cliente prácticamente no dialogó solo reafirmo lo dicho por José.

El team reflexivo pone en evidencia una vez más el estilo relacional de la pareja donde el esposo asume rol de padre, de proveedor, es excesivamente respetuoso, jamás se “mueve”, se muestra contenido. Se destaca la posición de la cliente, cómoda protegida pero no feliz. Se hace alusión de cómo un miembro de la familia al hacer todo por el otro usurpa el espacio del otro y lo hace suyo siempre que el otro lo permita. Es tocado el tema de la pareja donde se dice no aparece la complicidad de amantes, el amor en la pareja, la intimidad, no hablan del disfrute de la sexualidad en el matrimonio. Sale a relucir el trato de Tai diferenciado para con sus hijos y el team se pregunta si esto podría tener que ver con la historia de Tai en la primera infancia ¿cómo, percibió que fue tratada?, o si es un modelo copiado o aprendido de cómo educar a los hijos. Otra vez se les invita a una próxima sesión con todo aquel miembro de su familia que desee asistir.


Tercera Sesión

Acuden los padres de Tai, el hermano y el esposo. Después de entrevistar a cada miembro de la familia se da paso a la reflexión. Esta vez las reflexiones se centran en la familia de origen de Tai, su madre una mujer fuerte dominante, segura, lo asume todo en la familia, controladora, crió a sus hijos de la misma manera en que la cliente esta criando los suyos, se señalan las posibles consecuencias que tal vez podrían ocurrir con ese método de crianza donde no hay un espacio para crecer emocionalmente sobre todo en el caso de la figura materna. Sobre la figura paterna se deja ver que siempre fue poco activo y ambiguo en la crianza de los hijos. Se expone lo agradable y satisfecho que se siente José en esa familia es asumido como un hijo y se le asignan responsabilidades.

Se da a entender que esa situación es resultado de la vivencia de José, pues su papá abandonó a su madre dejándola sola con 8 hijos y el tuvo que crecer pronto y hacerse cargo de todo. El team reflexivo intentó depositar la situación existente en la unión de Tai y su esposo, cuanto de amor hay en ella, si es verdadera. Plantean ¿qué tal si cada cual tuviera un mínimo de funcionamiento independiente dentro de la relación? ocupara el rol que corresponde, tuviera su espacio, quizás de esa manera marcharan mejor las cosas y Tai fuera más feliz. Se le resta importancia a la enfermedad de la cliente.

Actualmente la pareja continua en tratamiento pero por un motivo distinto, ahora la angustia de Tai esta en relación a si disuelve o arregla el matrimonio. Se siente muy confundida quiere mucho al esposo, lo admira pero no lo ama. Desea trabajar y dedicarse a otras cosas amen de su carrera como esposa u mamá. El motivo por el cual vino desapareció.

De una afección psiquiátrica severa invalidante pasó a ser una crisis matrimonial donde pede o no salvarse el matrimonio, pero la cliente estará apta para “ver” otros significados y hacerse responsable por su elección.


Bibliografía

1. Deissler, K. G. , Mc Namee, S. (Hg. ) (2000) Filo y Sofía en el Diván. La Poesía Social en la conversación terapéutica. , Heidelberg.

2. Deissler, K. G. (2000), Ich , mein Problem und die Anderen .

3. Gergen , K. J. (2002) Konstruirte Wirklichkeiten , Stuttgart.

4. Deissler, K. G (1997) Sich selft erfinden? , Munster.

5. Adams (1997) : The delivert Principle , London.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar