Entendemos como cognición social como las operaciones mentales que subyacen en las interacciones sociales, incluyendo a la percepción, la interpretación y la generación de respuestas a las intenciones, disposición y comportamientos de los otros. Actualmente en el estudio de la cognición social en esquizofrenia nos centramos en 4 dominios principales: procesamiento emocional, teoría de la mente, estilo o sesgo atribucional y la percepción social.
En diversos estudios hasta la época se ha demostrado un déficit en el área de la cognición social, habilidades sociales… en esquizofrénicos que se ha podido correlacionar con un empeoramiento en la funcionalidad y calidad de vida de estos pacientes lo que ha llevado a investigar y desarrollar nuevas terapias con el objetivo de mejorar estas áreas. Dada la elevada relación que se ha encontrado en diversos estudios entre cognición social, funcionamiento y calidad de vida en pacientes con esta enfermedad consideramos importante poder conocer y estudiar las diferentes terapias que se aplican en la actualidad con el fin de poder aplicarlas y seguir mejorando las intervenciones en este nivel.
Realizaremos una revisión sistemática recogiendo las publicaciones hasta el 2019. Incluiremos aquellos artículos en los que se realice una intervención. Finalizamos la revisión con 220 articulos.
Tras concluir con esta revisión esperamos conocer más a fondo sobre esta nueva diana terapéutica y sus beneficios para los pacientes con esquizofrenia así como nuevas herramientas para mejorar su calidad de vida.
Pensando la esquizofrenia
Pau Martínez Farrero
Fecha Publicación: 22/06/2025
Esquizofrenia resistente al tratamiento. A propósito de un caso.
Ana María Hamilton López et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Diagnóstico diferencial y dificultades clínicas en el reconocimiento del Trastorno Esquizoafectivo
Carmen Regueiro Martín-Albo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Intervención basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso en un primer episodio psicótico
Aarón Argudo Palacios
Fecha Publicación: 18/05/2025
Decisiones compartidas y no adherencia al tratamiento en pacientes con esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo
DULCINEA VEGA DAVILA et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Un viaje por la historia: Redescubriendo fenómenos psiquiátricos clásicos. Parafrenia
Mihaela Alina Sava et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025