PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Cognición social en esquizofrenia

Seguir

Autor/autores: Nora Ines Muros Cobos , Jose Campos Moreno, Patricia Fernández Sotos, Marta Monferrer Balaguer, Luz María Gonzalez Gualda, Carolina Mora Sánchez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología .
Tipo de trabajo:  Póster
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

RESUMEN

Entendemos como cognición social como las operaciones mentales que subyacen en las interacciones sociales, incluyendo a la percepción, la interpretación y la generación de respuestas a las intenciones, disposición y comportamientos de los otros. Actualmente en el estudio de la cognición social en esquizofrenia nos centramos en 4 dominios principales: procesamiento emocional, teoría de la mente, estilo o sesgo atribucional y la percepción social.

En diversos estudios hasta la época se ha demostrado un déficit en el área de la cognición social, habilidades sociales… en esquizofrénicos que se ha podido correlacionar con un empeoramiento en la funcionalidad y calidad de vida de estos pacientes lo que ha llevado a investigar y desarrollar nuevas terapias con el objetivo de mejorar estas áreas. Dada la elevada relación que se ha encontrado en diversos estudios entre cognición social, funcionamiento y calidad de vida en pacientes con esta enfermedad consideramos importante poder conocer y estudiar las diferentes terapias que se aplican en la actualidad con el fin de poder aplicarlas y seguir mejorando las intervenciones en este nivel.

Realizaremos una revisión sistemática recogiendo las publicaciones hasta el 2019. Incluiremos aquellos artículos en los que se realice una intervención. Finalizamos la revisión con 220 articulos.

Tras concluir con esta revisión esperamos conocer más a fondo sobre esta nueva diana terapéutica y sus beneficios para los pacientes con esquizofrenia así como nuevas herramientas para mejorar su calidad de vida.

Palabras clave: Cognición social, Esquizofrenia, Realidad virtual, Avatares, Reconocimiento de emociones

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10945

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar