PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

COMO AFECTA EL ABORTO EN LA SALUD MENTAL DE LA MUJER

Autor/autores: MARIA LUISA CABEZA GARCIA , GWENDOLIN PEREZ CHANIVET, JOSE ANDRES ARAGON FLORES
Fecha Publicación:
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD(S.A.S.)

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Tras el aborto se puede producir depresión, ansiedad, tendencia al uso de drogas, conducta suicida y predisposición a autolesionarse, pero en otros no se detectan trastornos mentales secundarios al mismo, tratar de evidenciar la posible existencia o no de un síndrome post-aborto, o en su caso de trastornos psicológicos en las mujeres que han abortado, es un debate complicado en la actualidad por la cantidad de factores que influyen en el mismo como: edad, raza, condición social y creencias religiosas; la presencia o no, previamente al aborto, de alteraciones psicológicas; que el embarazo sea o no deseado; que cuenten o no con el apoyo de su pareja o de su familia, etc. Consecuentemente, la gran variedad de estos factores de confusión puede influir decisivamente en la heterogeneidad de los resultados obtenidos.
OBJETIVO: - Extrapolar las características de las pacientes ingresadas que hayan sufrido algún tipo de trastorno mental tras un aborto reciente. - Detectar si dichas mujeres realizaron consulta previa por sintomatología psiquiatrica. - Identificar si existe o no relación entre el estado mental y el aborto. - Constatar la posible existencia de un síndrome post-aborto.
METODOLOGÍA: Estudio descriptivo retrospectivo de aquellas pacientes con trastorno mental ingresadas en la 4ªplata de patología ginecológica del hospital U. Virgen del Rocío ( Sevilla) durante los meses de Enero a Junio del 2015, tras un aborto. Se han tenido en cuenta variables como la Edad, Raza, Nivel cultural, tiempo de gestación interrumpida, si fue embarazo deseado o no y si mantuvo visitas previas a la consulta de salud mental. Los datos de la muestra resultante se obtuvieron de la revisión de 100 Historias Clínicas en el programa informático de dicho hospital.
RESULTADOS: El estudio revela que el aborto estaba asociado con un aumento de riesgo en un 24% en desórdenes de ansiedad; un mayor riesgo de depresión en un 47%, un riesgo de abuso de alcohol en un 29%, en un grupo de mujeres entre 25 y 45 años, con un nivel cultural medio y que al menos en un 58% de los abortos eran embarazos deseados. Según los datos obtenidos, el 42% de las mujeres que se habían sometido a un aborto antes de los 25 años experimentaron una depresión y eran embarazos no deseados. En el 81% de los casos, eran mujeres con antecedentes de salud mental previos al aborto.
CONCLUSIÓN: En nuestra muestra la incidencia de problemas psiquiátricos en la visita previa a un aborto es excesivamente elevada, alrededor de tres veces superior a la que presenta la población normal, por lo que dicho incremento puede ser debido a que la mujer ya estaba inmersa en el estado de ansiedad que puede darse en los días previos al aborto, tras un embarazo no deseado. Por otro lado, un dato importante es que los problemas de salud mental son significativamente mas altos después de un aborto, que después de un parto normal.
BIBLIOGRAFIA: MB Rondón - 2009 - academia. Edu SN de Salud Mental - Actas Esp Psiquiatr, 2004 - aborto. cc NL Moratalla - Cuadernos de bioética, 2012 - dialnet. unirioja. es EO Barreda - ENE, Revista de Enfermería, 2012 - ene-enfermeria. org Dra. Carmen Gómez lavin:http://www. vidahumana. org/vidafam/aborto/sindrome_index. html

Palabras clave: ABORTO, SALUD MENTAL, SENTIMIENTO DE CULPA.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7790

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar