PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

¿Cómo evaluar el doble estándar sexual?

  Seguir al autor

Autor/autores: ana Álvarez Muelas , Reina Granados, Ana Isabel Arcos-Romero, Óscar Cervilla, Juan Carlos Sierra
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología Clínica .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, Universidad de Granada

RESUMEN

El doble estándar sexual (DES) hace referencia al uso de distintos criterios para valorar la sexualidad de hombres y mujeres. El patrón tradicional del DES defiende una mayor libertad sexual para el hombre.

El DES se ha asociado con dimensiones de la salud sexual, por lo que es relevante contar con instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas.

Algunas de sus medidas presentaban la problemática de confundir la aceptación social del DES con la aceptación personal del encuestado y de la inclusión de ítems que no evalúan DES sino conductas sexuales de hombres o mujeres.  Estas limitaciones han sido superadas por la versión española de la Sexual Double Standard Scale (SDSS; Sierra et al., 2018).

Esta escala permite identificar el grado de adhesión con que el encuestado apoya un SDS a favor de los hombres y un SDS a favor de las mujeres, en dos ámbitos de conducta: libertad sexual y recato sexual. Además, permite evaluar la prevalencia de las formas de adhesión a SDS: favorable al hombre (mayor libertad sexual y menor recato sexual para el hombre que para la mujer), favorable a la mujer (mayor libertad sexual y menor recato sexual para la mujer que para el hombre), igualitaria (misma libertad sexual y mismo recato sexual para el hombre y la mujer), ambivalente (inconsistencia en la evaluación de la conducta sexual para el hombre y para la mujer).

Esta escala cuenta evidencias de validez y adecuada fiabilidad, y sus medidas son invariantes por sexo, edad y nivel educativo.

Palabras clave: doble estándar sexual, evaluación, escala, versión española.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10799

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar