PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

¿Cómo evaluar la actitud hacia las fantasías sexuales y la masturbación?

  Seguir al autor

Autor/autores: Oscar Cervilla Saez , Ana Isabel Arcos-Romero, Ana Álvarez-Muelas, Reina Granados, Juan Carlos Sierra
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psicología Clínica .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, CIMCYC, Universidad de Granada

RESUMEN

Las actitudes sexuales pueden ser específicas hacia una conducta sexual, por ejemplo, las fantasías sexuales o la masturbación.

A pesar de su papel importante en la sexualidad, sigue observándose escasez de instrumentos validados y adaptados que permitan evaluarlas.

Recientemente, se han validado dos instrumentos en español para medir la actitud hacia las fantasías sexuales y hacia la masturbación con el objetivo de aportar una medida fiable y válida para el contexto clínico y de investigación. La versión española del Hurlbert Index of Sexual Fantasy (HISF; Hurlbert, 2011; Sierra, Arcos-Romero et al., 2020) cuantifica la actitud positiva hacia las fantasías sexuales en hombres y mujeres. Es un instrumento validado en población española que cuenta con adecuados índices de fiabilidad y validez. Además, ha sido ampliamente utilizado en recientes trabajos de investigación, consolidando sus garantías psicométricas.

Por otra parte, recientemente ha sido adaptado y validado el Negative Attitudes Toward Masturbation Inventory a población española (NATMI; Cervilla et al. 2021; Mosher, 2011). Es un instrumento que evalúa la actitud negativa hacia la masturbación a través de diez ítems. Recientemente se ha demostrado, en línea con trabajos previos, la utilidad de esta medida y su relación con otras variables importantes para la salud sexual: otras actitudes sexuales y el funcionamiento sexual.

En conclusión, contar con escalas validadas en población española para evaluar las actitudes sexuales específicas hacia las fantasías sexuales o hacia la masturbación permitirá incorporar estas medidas a la práctica clínica con todas las ventajas que ello supone.  

Palabras clave: Actitudes sexuales; fantasías; masturbación; escalas; validación española


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10806

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar