Comorbilidad del Trastorno Bipolar y Trastorno Obsesivo Compulsivo, una complicada realidad.

  Seguir al autor

Autor/autores: Carlos García Caldentey , Yolanda Lázaro Pascual
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Son Espases, Palma de Mallorca.

RESUMEN

• Introducción

La comorbilidad de Trastorno Bipolar (TB) y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tiende a resultar en una situación clínica, social, familiar y laboral complicada que nos encontramos con cierta frecuencia en la práctica clínica, requiriendo una mayor atención en el diagnóstico, manejo y tratamiento.

• Objetivos

Revisar en la literatura la asociación en la comorbilidad de TB con el TOC y particularidades observadas.

• Material y métodos

Revisión bibliográfica usando los descriptores Mesh “"Bipolar Disorder AND "Obsessive-Compulsive Disorder"” en la base de datos Pubmed. Población seleccionada adultos e idioma seleccionado el inglés. Del total de 36 resultados, se seleccionan 10 por su mayor relación con el tema a tratar.

• Resultados

Prevalencia de comorbilidad entre TB-TOC entre el 2-39%, con un impacto negativo en el pronóstico, observándose mayor deterioro personal, cognitivo, académico y laboral. El diagnóstico de esta entidad se considera infraestimada. Cursan con más episodios depresivos y tentativas autolíticas. La edad media de inicio es 21.5 años. En algunos casos se observa remisión de síntomas TOC durante periodos de manía. El manejo terapéutico se fundamenta en el uso de eutimizantes, precisando con frecuencia el uso de antidepresivos, requiriendo estrecha supervisión dado el riesgo de viraje al polo maniaco. Se observan asimismo resultados positivos del uso de algunos antipsicóticos atípicos.

• Conclusiones/discusión.

En el caso de comorbilidad TB-TOC adquiere especial relevancia un diagnóstico temprano por su repercusión de un seguimiento estrecho y un tratamiento específico.

Se precisan más estudios que ayuden a establecer una clara estrategia terapéutica.

Palabras clave: Trastorno Bipolar, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Comorbilidad.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11755

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.