Atravesado por unas ideas del Dalai Lama sobre las antinomias elementales que rigen y rugen los pasos por la vida. El agrado-desagrado, la ganancia-pérdida, el elogio-culpa, la vergüenza-fama. Mientras tanto Africa se me hacía enorme con 53 países independientes. Independientes de quién y de qué? Pensaba, porque la soledad era más calmada y cualquier compañía era verdadera y culminante. Nadie creía en nadie ya en el mundo mientras los rinocerontes, búfalos, cigüeñas, elefantes, leopardos y demás apostaban a la naturaleza por simple y trágico destino de vida, o lo que de ella- la vida- está dejando el hombre, ese gran depredador de cualquier sentido.
Conceptos budistas y psicoterapias.
Cesar Schwank.
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[23/2/2009]
Atravesado por unas ideas del Dalai Lama sobre las antinomias elementales que rigen y rugen los pasos por la vida. El agrado-desagrado, la ganancia-pérdida, el elogio-culpa, la vergüenza-fama. Mientras tanto Africa se me hacía enorme con 53 países independientes. Independientes de quién y de qué? Pensaba, porque la soledad era más calmada y cualquier compañía era verdadera y culminante. Nadie creía en nadie ya en el mundo mientras los rinocerontes, búfalos, cigüeñas, elefantes, leopardos y demás apostaban a la naturaleza por simple y trágico destino de vida, o lo que de ella- la vida- está dejando el hombre, ese gran depredador de cualquier sentido.
El próximo congreso me permitirá explayarme en los conceptos budistas porque quiero antes hablar de la base de donde parten algunas ideas budistas…. .
I). - Esto es India:
Caminar y ver las calles indias, permite comprender la naturaleza religiosa de la gente frente a la vida. Hay vacas echadas en pleno relax, perros, elefantes, monos, ciudadanos y demasiada mugre. La calle es el espejo del caos indio y una zigzagueante dispersión de los sentidos. Gandhi mencionó alguna vez que la India es algo más que Calcuta y Nueva Delhi, es el espíritu que vive en sus setecientas mil aldeas. La casa de Gandhi en Mumbay está situada en un barrio chic, tiene tres pisos, de estilo comprimido y el dormitorio como el escritorio son modestos y despojados de objetos. La mansión del amigo industrial donde lo asesinan es vasta, sobretodo en sus patios. El modelo político de no violencia, es una salida alternativa actual, a la crisis económica moral y política mundial. Es una más de las utopías inaplicables. En resumen Mumbay, Kolkata, Varanasi, Bangalore o Pune son regiones colmadas de andariegos y de espectros culturales rebosantes, detenidos en medio del silencio personal o del hambre. Hay que abrirse al karma de la India, para sentir las formas de sus espíritus, o percibir su alma. En Varanasi más allá de Agra, donde el Taj Mahal vislumbra al visitante con su imponente belleza de pálida muerte, se puede ver el crematorio público al lado del Ganges, divinidad acuática que bendice los cuerpos bañados y las cenizas y deshechos arrojados en sus costas, ennegrecidas por el barro. Unas cuatrocientas cremaciones diarias, se encargan de confirmar el despiste de la vida, en un contexto de lamentos y sonidos mustios, de intensas y esparcidas despedidas. Coloridos ropajes amarillos rojos y blancos sirven para empaquetar al muerto. Barranca arriba, el turista atónito, fija su curiosa mirada en estos hechos de acero y en las piezas de casas grises y fantasmagóricas, donde los moribundos hacen una escala, días o meses antes del gran viaje de fuego. Cuando se trata de cadáveres de menores, mujeres embarazadas, de leprosos y de cobras, no son merecedores del fuego purificador y sus despojos mortales son trasportados en botes hasta el medio del río, donde se arrojan. Son restos selectivos arrojados a la acción del fuego y del agua, en obediencia al mandato final de los dioses y las costumbres de los hombres. El 80% de la población India es hinduista, porque creen en las sucesivas encarnaciones que se producen entre personas y animales. El hinduismo tiene una trilogía fundamental de divinidades, constituida por Brahma, el creativo, Visnú el operador y Shiva el destructor. Hay además, unos pocos creyentes católicos, algunos budistas o de otras sectas como los jainistas. Una cristiana ejemplar como la madre Teresa de Kolkata, quien construyó centros de protección, para niños, monjas en formación, ancianos y moribundos, comedores y escuelas en un total de unas 60 unidades. ¿Será esta monja un invento estratégico del Vaticano o su labor excedió el marco de la institución romana? Tal vez esta santa madre, fue una propuesta de uso político de Pablo VI en los años sesenta, cuando el primer mandatario de la iglesia, quiso combatir los retóricos prelados de los Concilios y eventos religiosos, publicitando al mundo la figura de una mujer destinada a proteger y ayudar a los más necesitados de la tierra. Calcuta es la ciudad donde más se construyen edificios a lo largo de la costa y del camino al aeropuero, con una albañilería casera. Al sur en Putapartti se asienta el territorio de Sai Baba, un dios vivo. Un argentino presente en el salón de las visitas esperaba junto a un grupo de amigos españoles expectantes la aparición inmediata de Sai, afirmando ser un ferviente devoto del gran avatar indio, jurando haber experimentado ante su presencia, la fuerza y fabulosa omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia del máximo avatar, encarnación directa de Krishna. El y sus amigos eran fiel testimonio de semejante vivencia. Patencia del ser, pavada de ser. Por fin emerge, acarreado por cuatro tipos sobre un armatoste de madera. Dos minutos y punto. Fin del acto porque de inmediato empiezan a chillar los mantras cantados por un coro de jóvenes. Cuando un creyente trata de mirar su dios, emitiendo gritos susurros y gemidos de alegría y admiración, los vigilantes del show, les bajan la cabeza mediante empujones hacia abajo. Las cosas que se dicen de este sai son muchas a favor y en contra. A favor tiene los milagros y las materializaciones de objetos por su archiconocido agujero negro sito en la palma de la mano, mientras las malas lenguas reiteran que sus alumnos son quienes colocan la bijouterie en su sillón, para que el maestro las muestre cuando sea preciso hacerlo ante un público sometido y subyugado. Además en contra se carga el mote de un ser depravado. Constituye una realidad divina para muchos indios y no indios: dios vive y se llama sai. A mí no me me hizo nada. Al norte de la India en Nepal un país de 25 millones de personas donde se hablan unos 90 dialectos y lenguas, hay budistas, y muchas familias creen que en sus hijos puede encarnar el dios del lama. creencias y gustos a piacere del consumidor. Subiendo desde el sur por la costa del Indico se encuentra en Pune el centro internacional de meditación Osho, con una gran Pirámide vidriada en su interior, donde transitan europeos, visitantes inscriptos y quien quiera hacerlo pasando el test del AIDS y colocándose unas túnicas de color bordó. A meditar que está de moda, OM mediante los practicantes quieren encender su interior. En síntesis la India es un país con una superficie similar a la Argentina pero habitado con 1400 millones de personas, de los cuales 700 millones, padecen el doloroso castigo del hambre y enfermedades infectocontagiosas, como la tuberculosis fiebres intestinales o el sida. El ejército es respetado y reconocido como un ente útil por la ciudadanía y junto a la dirigencia se arrojan la temida tenencia de la bomba atómica. Hay mucho turismo, mano de obra económica, usada por las industrias textiles y del calzado, la metalúrgica liviana y pesada, los asuntos electrónicos, el cine y el petróleo, la agricultura del maíz, del arroz, la ganadería bovina y la bufalería, de donde sale la mozzarella. Toda la gente señala a la clase política como una casta totalmente corrupta y los políticos no hacen nada para desmerecer dicho título de gracia, como en cualquier parte del planeta. Con una población 40 veces mayor que en la Argentina y sitiados en medio de un gran caos social, los individuos sobreviven y perduran a través de milenios, soportando entre otras cosas, la presión y dominio de los ingleses y su compañía oriental, que desde el siglo 17 han tratado de diezmar dichas tierras. No se juega fútbol salvo en GOA donde arribaron los portugueses y se oyen expresiones dentro del hindú que se asemejan a la fonética portuguesa. Lo único que saben de Argentina es Maradona personaje pelotero más popular que Cristo. Al tango nadie lo juna, porque a pesar de haber malevaje extrañao hindú, el lugareño se ata a los aspectos culturales y populares regionales. Los personajes públicos que más habituados en nuestro medio han sido, Rabindanath Tagore, cuya casa ocupa una manzana completa y es ahora un museo en Kolkata. Este personaje fue un amigo seductor de Victoria Ocampo, en la época de los muchachos del 30 cuando Uriburu inauguró la era de los golpes militares, derrocando al topo Irigoyen. Tagore era músico escritor y pintor, básicamente de autorretratos, y su casa-museo, está plagada de los mismos. Krisnamurti, fue otro de los poetastros y ensayistas breves que hace 50 años arribó con sus textos a nuestro medio colonial, un escritor tan interesante como incierto, vendedor de consejos por doquier, al mejor estilo Bucay, de autoayuda, cuando este asunto era desconocido para las mass media. Otro notable de entonces que se encuentra aún en librerías indias, fue el ensayista misterioso y místico Paul Brunton, periodista inglés, un correveidile más, impregnado, sobre todo lo que hayas vivido y visto por el oriente, acerca de los egipcios, indios, turcos y chinos. Ideología metida a rajatablas en nuestra bastardeada tableta cultural pseudoeuropea y seudo yanqui. Hay en toda la India mucho arte pictórico, con elefantes, monos, y gurúes. Estos, los gurúes conforman una raza increíble incluso para los mismos ciudadanos indios, y pintores los hay tantos como muestras, en una de las cuales, una autora, se esforzó para venderme un cuadrito diminuto, pintado a cuatro manos con un hijo menor de edad, en la módica suma de 1500 dólares, en un estilo que denominaba hiperrealismo fotográfico.
En síntesis la India es suma de religiones, costumbres, amontonamientos callejeros, mezcolanza de comidas gentío y animales, ropa, mar, cosas sagradas, un Taj Mahal tumba de un simétrico y cupular amor marmóreo, hacia una mujer. India de castas, pobreza, enfermedades, misterio, jergas y lenguajes obscuros e iluminismos breves, pasatiempos del mundo. Un lugar en la tierra, vestido de rareza, donde vida y muerte tienen el sello propio de constituir un pasaje hacia otros lares y cuerpos, un lugar donde aún la persona respeta al diferente y le regala un sonrisa, donde las mujeres se visten con pantalones y señalan su frente con un adorno que indica casamiento y en el hombre pertenencia a una secta. Un lugar donde las convicciones personales son de fundamental importancia para aceptar la vida y sus engaños, sus perezas, traiciones y caóticos apremios. Un lugar finalmente donde una niña y un viejo pueden orinar en la vereda, mientras los bocinazos no cesan en su antojo sin quejas de ninguno. Un lugar donde todos miran las chicas rubias, donde hay moto-taxis y autos del 40, 50 y del 60, a la par de un BMW y un Mercedes impecables, donde cuesta acceder al mar debido a tantos cotos cerrados para finalmente ver gente vestida que sumerge medio cuerpo o menos, y donde la suciedad chilla en cada rincón, cubiertos de pobres opacos y casas viejas y semiderruidas. Nada es más frágil y a la vez más fuerte y temible que un niño de Mumbay. Todos buscan un lugar en este mundo y en la India se lo encuentra en medio de una condición automática.
Finalmente otro lugar cerca de Agra es Sarnata donde el Buda dio su primer discurso luego de la iluminación, y la gente acude a mostrar su fe a ciegas, en total entrega al recuerdo de sus veleidosas creencias. Todo mal para el budismo proviene de la ignorancia y de las emociones obscuras como los celos la envidia o el rencor. Así no se sale del círculo menor de los sámsara, es decir de la rutina de encarnaciones. Cuando un extranjero critica algo del país el originario de la zona simplemente le contesta…y usted qué quiere…esto es India.
II). - Allá lejos una especie de menadismo invade la carretera….
En agosto de 2008, luego India fuimos hasta Cape Town, oficiando de mistagogo, - persona que conduce el proceso de iniciación hacia fines pretéritos- en la selva con calor y leones al toque de la mano, sin poder correr a campo abierto, precisamente por la presencia de estos herbívoros según el “Diario de Adán y Eva “, de Marx Twain, animales que junto a otros hacen los 5 grandes, con los cuales cualquier accidente inesperado está al acecho. Tal vez estas situaciones se emparenten por alguna vía asociativa con las bacantes, esas mujeres nutricias marginadas del placer físico ( Libro VI de la Iliada).
Anticipando las antinomias del Dalai Lama como son el agrado-desagrado, la ganancia-pérdida, el elogio-culpa, la vergüenza-fama, África se me hacía enorme con 53 países independientes. Independientes ¿de quién y de qué? Pensaba, en una aquietada soledad, donde cualquier compañía se tornaba real y culminante. Nadie cree en nada ya en este mundo, mientras los rinocerontes, búfalos, cigüeñas, elefantes, leopardos y demás apuestan a la naturaleza por simple y trágico destino de vida, o lo que el hombre como el gran depredador deja de ella.
Sentí una forma deja vû sobre el setting, timing y target tal cual se tratase de un triángulo sobre el instante de vivir. Timing es el tiempo oportuno, donde se puede realizar algo de buen modo. En inglés se dice mejor: The time when something happens. Setting es une mise en scene or arrangement of scenery and properties to represent the place where a play or movie is enacted. Es el contexto. The target is the sports equipment consisting of an object set up for a marksman or archer to aim at. Es el blanco u objetivo central de cualquier emprendimiento, agradable o no. La belleza exterior y su apreciación dependen de un estado interior del sujeto que observa y participa de la realidad del target, setting y timing determinados: mientras un sistema no cambie, la realidad tendrá buen desenlace. La conciencia restringe su horizonte inacabado, modificando su modo de ser. La actualidad no tiene drama, porque la tierra es ahora una diminuta canica voladora, que además de cuidarla deberíamos permitir que su tiempo nos olvide hasta el eco de los anhelos y tradiciones.
Días después escribía borradores en New Delhi, - motivado por una amiga de mi hija que se afilió al sufí, una petit cosmovisión sectaria-, sobre el Sufismo como una bizarra construcción ideológica que recurre a múltiples fuentes contrarias entre sí, que van desde Hermes hasta Shakespeare, de Cristo a los derviches, desde el islamismo al persianismo dualista entre Zoroastro y el hinduismo de los vedas y la escolástica, amén de un plus rosacrucista. El objeto sufí se construye mediante el uso de una metodología. Cada método parte de una orden o de una escuela. Una alude a la música y los ejercicios tras una libertad superior. Otra es una interrogación o asueto de la duda. Otra raíz recurre a la mística, otra a una cadena de transmisión del conocimiento. En conclusión los sufistas son aquellas personas con una cabeza plenamente ocupada por modelos de vida sufridos y extravagantes, peregrinando la vida. Sobre el sujeto dormita la ideología del mundo, mientras que en el extremo del objeto hay una cierta obscuridad, aunque se vislumbra un estado de libertad de trascendencia y de superioridad. Todo esto es una relación que el grupo comparte como metodología grupal por medio de la iniciación, la identificación, la inclusión y la diferenciación de sus miembros.
Cada uno de estos grupos guarda en sí una irreductible tenacidad racista. Algunos lo llaman sectas o mafias. Esa fuerza disolvente y expulsiva de lo que es impropio y ajeno a la identidad grupal que los une y representa, se llama racismo. El racismo es una forma de relación social y cultural que implican la negación, subordinación discriminación, compulsión o explotación de otros acusando pretendidas posibilidades y disponibilidades biológicas, sociales o culturales. La reificación de las personas se funda en fuerzas racistas que la animan. Opuesto al racismo es Dionisos imbuido por la exactitud del entusiasmo menadista, donde los límites desaparecen en medio de una cultura de alienación y delirio registrada en las ménades, que enajenadas recorren los bosques montañas y cualquier naturaleza verde, generando espectros folklóricos y trascendentes de la vida. En Las Bacantes de Eurípides, se habla de las ménades como identificación aleatoria con las fuerzas andróginas que extienden la potencia maníaca femenina, produciendo la presencia de un cuerpo político androgenizado y transgresor. ¿Qué hay de cierto en esto?. La misma esencia que un gusto por cualquier helado rico al consumidor. Si la mujer es una mónada y no una monada se puede hablar de la mónada menadista como un polo de emergente energía morfogenética de la sociedad. (Ménades proviene de mainades o mujer loca). la mitología griega refiere que entre las Ménades se contaban las Furias (erinias) que eran fantasmas de los asesinados y luego diosas de la venganza. Nacidas por unas gotas de sangre derramadas sobre Gea debido a la castración de Urano. Tales furias romanas era sólo tres y moraban en un subreino, con sus ojos sangrientos y cabelleras de serpientes. Alcesto de la ira; Tisífona, la vengadora de los crímenes y Megara, la celosa. Hasta el nombre les cambiaban para evitar irritarlas diciéndoles las Euménides, una vez que cesó la instigación sobre Orestes, por pedido de Minerva, cambiando su actitud una vez que aceptan el asesinato de Clitemnestra a manos de Orestes, restaurándose de tal modo el honor del padre traicionado. De ahí el poder androgenizado. Se trata de ceder según menciona en su libro La etimología de las pasiones Ivonne Bordelois. De ceder como cese y sedar a la vez. En Andrógino nació en Carias, un día el hijo de Afrodita y de Hermes, (belleza e interpretación) se bañaba y la ninfa Salmácides al verlo lo abrazó de tal modo e implorando a los dioses no perderlo que quedaron fusionados para siempre bajo la forma de hermafrodito. Seguía viajando por los caminos de Africa pensando el Tratado de historia de las religiones, de Mircea Elíade, que menciona a Ovidio, quien refería su historia en Las Metamorfosis, con los andróginos evocados en el Banquete de Platón, también explica Aristófanes, en los tiempos primitivos hubo tres especies de hombres: unos que eran todo hombres, otros todo mujer y los terceros hombre y mujer (los andróginos), similar a la idea de Erixímaco quien explica que el real amor se da por la unión de los contrarios.
En la tragedia de Las Bacantes, hay un delirio dionisíaco del menadismo encarnado en Agavé, con la instancia de la androginia por la cual se abre un acceso breve pero significativo de la omnipotencia de lo femenino. Baco en cambio se ve barbudo y varonil a medias. Tanto el menadismo como la androginia se traducen en iniciativas desquiciadas en un marco sin descalabros de los géneros muy arraigados dentro de la sociedad patriarcal. El delirio femenino denuncia el poder de la cultura masculina, sin subvertir un orden establecido pero al menos colocándolo en una semi plena prueba de lo que es en su esencia. Mi hijo me hizo poner los pies en la tierra. Un día me señaló que no pierda el tiempo con la Mitología que es un instrumento del poder para confundir al pueblo. ¿Qué Cómo? , le dije. Empecé a pensar cómo se puede llegar a eliminar el virus del racismo. Sólo mediante una intensiva prevención educativa y afectiva desmitificando los fantasmas de dominio, como las claves que conducen a los hombres hacia la posibilidad de lograr un margen de libertad real. El racismo existe siempre que una persona tome a otra como un objeto, con el fin de explorar y explotar su condición a priori, en calidad de un subordinado o dirigido por un sistema que niegue al hombre como un fin en sí mismo. El motor principal que agiliza esta concepción dominante no pasa por la noción de una raza con sustento en la biología más una ideología de explotación, sino cada vez que se utiliza la razón para justificar una sinrazón. El mismo problema que moviliza las cuestiones de género tiene que ver con estos mecanismos. Las mujeres tratan de lograr autonomía salvando las condiciones que la naturaleza le ha impuesto, como la de ser madre, o las diferencias anatómicas frente a las condiciones sociales culturales económicas y políticas de cada individuo y de grupos completos. Así hasta llegar a ser diosas o dios mismo.
III)- Esto pensaba en el vuelo de regreso a la Argentina:
che dios, si es que hay un dios, salva mi alma si es que tengo alma, si este puto avión se va en picada…. Dios todo un tema: Por simple ejercicio de perder el tiempo vale la pena recordar que han dicho los monstruos sacros. San Agustín piensa que al comprender ya no es Dios lo que comprendido, porque él es el incomprendido.
a). - Santo Tomás señala la incognoscibilidad divina. Dios es la causa primera del movimiento de los seres, de la existencia, del orden, de la gradación de los valores. A dios se llega por sus efectos y no por una simple demostración a priori del mismo. El hombre induce la necesidad de reconocer su existencia de la exigencia natural de las cosas.
b). - Hay una relación Dios-ser creado. Dios es infinito y desde lo finito es casi imposible articular un concepto sobre lo infinito. De Dios sólo podemos decir que él es el que es y no encontraremos una categoría capaz de reducir su presencia o conocimiento a esto, lo otro o una cosa. Por eso la filosofía cristiana define el saber filosófico como la necesidad de hallar una verdad. Se trata de un arte interrogante sin destinatario fijo ni pretendidos beneficiarios de este modelo mental. Se trata de un estilo de vida necesitado de una verdad. Es un ejercicio de anonimato económico y de una libertad que se incrementa en la búsqueda inexperta pero solida y consistente de la propia verdad.
c) Forma y ser. En el propio seno de lo que es real el santo encuentra la existencia de un principio en el verbo ser. El estagirita usó el término Ousía, como sustancia, forma y esencia, ya que esencia agota lo real dado que es materia y forma. El santo encontró en el ens un esse y una esencia. Un ens con dos órdenes de actualidad: la forma que actualiza la materia y hace ser al ente y el esse que actualiza la esencia y hace que el ens exista. Mientras el senador y filósofo francés Etienne Gilson señala que la esencia en sí misma es la forma y como ente es ese, Dios es un ipsum purum esse. El estagirita agota la esencia en lo real y el Santo Tomás en el Ens, haciendo ser al ente siendo el esse quien actualiza la esencia para que el ens exista.
d) En la composición y distinción de lo real, hay dos órdenes de actualidad y 2 tipos de composición. Materia y forma son la esencia. La esentia y el esse son el ente, esencia metafísica que se encuentra más allá de la simple sensación. Egidio Romano habla de esencia y existencia como una composición que es fundante de una distinción intra-rem y no inter-rem: esse est aliud. “ Esse enim rei quamvis ( por+ que) sit aliud ejus essentia” Gilson afirma que la realidad se forma con dos principios complementarios “ Sed nulla res in qua est aliud essentia et aliud ese”. ( Summa contra gentiles) El santo habla entonces de esentia y de ese, natura y ese y de quidditus y de ese queriendo significar que el esse, se distingue de la naturaleza de la cosa quedando fuera de la definición que toma lo que la cosa es, a veces en términos de Boecio reemplazando essentia por quod est y esse por el quo est, aunque los referentes son distintos y distinguidos uno del otro. El Quod Est de Boecio es la forma en virtud de la cual, lo que es (quod est) es algo. En cambio en el Santo el Quo est es aquello por lo que la cosa existe. Lo que es se da igual en ambos Boecio-Tomás pero la diferencia radica en el QUO EST que es la forma para Boecio y el ESSE para Tomás. Como vemos el tema de Dios no se termina en un santiamén, en una corrida de toros o en la pena de muerte, forma parte de la historia de la economía cuando Santo Tomás afirma que la familia es el orden natural generado por dios en la tierra para administrar el orden económico. El creador engendra lo que hay. San Agustín identifica el vere ese, con el término platónico de ousía. Dios quien ha creado el mundo Ex nihilo, hizo primero la materia y la forma a posteriori haciendo coincidir el hecho y manera formal en simultaneidad instantánea. “Formatio es creatio” de la materia iluminatio por la razón divina. Crea así dos tipologías de seres siendo unos los acabados y otros los en gérmen (ideados) preformados y formados al igual que las ratios causalis et seminales. Otro como San Buenaventura señala que toda creatura refleja al creador en su trinidad de forma, materia y la combinatoria. Se hace necesaria la acción de un agente exterior que ingrese en la ratio seminalis informándola y haciéndola pasar de un estado virtual a uno actual, de la potencia al acto. Así es que las cosas mismas tienden a la perfección, son perfectibles, pero la natura no es libre dado que las cosas constituyen los signos que conducen a Dios. San Anselmo refiere a que “Sólo tú eres el que eres y tú eres aquel que es”. La creación es un acto intermedio entre Dios que es la causa y el mundo que son sus efectos. No hay un accesus ad esse. Si bien hay entes y el ser, Dios es sin duración, sucesión ni prolongación. Dios es allende la reflexión. Pero San Anselmo señala la necesidad de demostrar a Dios.
Entonces Dios es in-demostrable luego es pura evidencia, siendo la existencia de Dios la evidencia de su ser existente. La evidencia se comprende y su negación es una contradicción. Dios existe real e idealmente, aproximando la idea hipotética a la realidad Si existe es real, una operación es la aprehensión del ser y la otra operación un juicio. Santo Tomás advierte entre muchas cosas, que desde las causas segundas, surgen nuevos seres que no pre-existían, declarando entonces que la naturaleza tiene su propia legislatura y es autosuficiente, pero los entes participan de dios siendo el ESSE común a Dios y a las creaturas. La relación de dios con las cosas naturales es intemporal porque el tiempo parte de lo universal, siendo la creación en su forma activa, de carácter intemporal dado que es la misma eternidad de Dios. La creación es libre pues sin necesidad que se imponga a dios. La creación es libre sin necesidad de impostar la divinidad en ella. Aristóteles cuenta con el motor inmóvil causa de todo el movimiento y la vida. , dado que el mundo reposaba en una necesidad inmanente. Luego se muestra como una contextura necesaria. Santo Tomás parte desde este punto, siendo necesario aquello que siempre existió como persistente y lo contingente varía, e interactúan la contingencia y la necesidad. Cuando Napoleón pregunta a Laplace físico y matemático, dónde encaja dios en su sistema Laplace le dice que no necesita tal hipótesis, para demostrar sus ideas. Pero dios sigue siendo un polo turístico al cual toda la humana humanidad recurre día y noche a los fines de erradicar culpas y obtener un halo protector. La dinámica divina consiste en una semántica del poder que ha penetrado el intelecto humano errante e imprevisible tras lo cual emerge la máscara que oculta una loable y presunta presencia de otro a quien enfrentamos cara a cara bajo una lógica de la sublevación del observador, en tanto Dionisos suspende su capacidad analítica captado por la mirada del otro que lo deja atónito o fascinado en éxtasis o afánisis. Estos estados dejan perpleja a la razón y merece una apertura a modo de entrega en el otro de quien uno es. Apertura al menadismo nuevamente.
Hegel señala que todo lo racional es real y viceversa. Es el punto de vista del hombre situado en medio del saber, aunque sabe que ex nihilo nihil fit (nada nace de la nada). El prejuicio de muchos intelectuales es creer por ejemplo que si se sabe de fisiología se mejora la digestión o si se conoce física atómica la bomba no estallará. Lo mismo ocurre con los designios del hombre y sus desventuras o de dios y las suyas, por su parte. Hegel señala: “Comprender lo que es, es una tarea filosófica dado que lo que es, es la razón. Por lo que concierne al sujeto cada uno es hijo de su tiempo y también la filosofía es el propio tiempo aprendido con el pensamiento”. El método de Hegel es absolutista e ideal. Hegel el escéptico llegó a creer en la encarnación del saber universal es decir que todo lo real era él mismo, el hombre Hegel, síntesis de la humanidad en la cual reposaba dinámicamente la perspectiva del saber total y eterno. Sigue Hegel diciendo que la idea del Bien en un silencio universal (en si/para sí) y es a la vez la misma ética, que se divide en un Geist o espíritu natural representado por la familia natural, en su devenir y apariencia, que es lo social.
Sentir la familia “como sustancialidad inmediata del espíritu siendo determinada por amor, en una unidad afectiva, de suerte que la condición de poseer la autoconciencia de la propia individualidad en esa unidad, como esencia para sí, hace del individuo un ser ahí no como persona en sí, sino como miembro”. “La familia continúa Hegel se realiza en tres movimientos y aspectos: en la forma de su concepto inmediato como matrimonio, en la existencia externa de la propiedad, los bienes de familia, y en el cuidado respectivo y en la educación de los hijos y la disolución de la familia. Los hijos hacen de la familia una consistencia de amor y continuidad substancial. Los miembros de una familia comparten características comunes como lo pueden hacer Santo Tomás, Jurgen Habermas y Max Weber?, que tienen en común el hecho conjunto de no poseer el mínimo sentido común arrastrando la gente por senderos tortuosos plagados de interpretaciones idealistas sin salida. Promueven la guerra de los callejones sin salida. Contra el método es un texto de Paul Fayarabend donde esboza una teoría anarquista del conocimiento. Apoyado sobre la estructura del lenguaje sostiene que el lenguaje tiene indicaciones útiles y sugerencias heurísticas antes que leyes ocultas que se han de develar. Separa la epistemología anarquista del contexto del error, y en el medio, emergen sugerencias y chismorreo útil y disparador de incertidumbres y creatividad en disenso. La naturaleza muestra muchos pases cruzados y cruces pasados. La vigencia del presente consiste en avalar los cruces dados porque en ellos se dan las reglas en permanente estado de infracción. Se trata de una epistemología de cruces urbanos de calles esquinas cortes y quebradas. Tras los pasos del error o del terror se encuentra Robespierre, para quien no hay virtus sin terror, porque la virtud sin terror es infectiva, inercial, un decoro. La voz de la razón se puede atribuir a un efecto pos causal de un entrenamiento recibido como la praxis. El otro extremo tiene la presencia de la ratio manía Popperiana.
Entre la vieja teoría de los fracasos y la nueva que es predictiva se asientan los éxitos de la tele. Será la tele el mundo de imaginerías platónico. Porque no? La teoría de las ideas platónicas es el principio. Luego advienen las expectativas subjetivas. El observador se va de la caverna y vuelve con las tablas en la mano, con reglas mostrando las expectativas escindidas, de seguridad y del observador, en conflicto aunque diferente al inductivismo de Hume o de Kant. Una vez aclarado el camino de la salida hay que proponer alguna tesis o una estrategia: Si antes el prisionero era un poseso un endiablado ahora se convirtió en epiléptico o un obseso asediado en la eterna dilemática del conflicto psicoeternológico. Fayarabend en “Porqué no Platón” afirma que la ciencia dejó de ser una necesidad filosófica para convertirse en “bussines” y como tal es un comercio de mercancías con valor de cambio y de uso. El orden social no es más una amenaza sino un porcentaje necesario para establecer y ordenar el poder, en el mismo modo en que Popper define la ciencia como un conjunto de alternativas rivales. Fayarabend sostiene en cambio que el científico actual es el brujo antiguo, y que el contexto de validación popperiano es un marco decisorio y punto. Tomar decisiones, ejecutar actos, asumir y realizar convicciones es practicar un aspecto de la filosofía entonces. El camino al presente tiene misterios insondables que reproducen cadenas completas de estupideces y credos clonados a ojo de buen cubero y por boca de ganso, tal como en los márgenes del neokantismo Riehl se aleja del positivismo psicofisiológico mecanicista preanunciando a Carnap, al decir que las cosmovisiones difieren del trabajo científico sobre el entendimiento. A su vez Volket interpreta que el kantismo muestra un objeto de conocimiento y el método trascendente, sin incluir los elementos dudosos o ilusorios a la subjetividad. Lask sintetiza el neokantismo, en un mundo creencias del espíritu geistes wissenschaften y Wildelband Wilhelm quien plantea que el centro de las ciencias del espíritu es la historicidad del hombre, mientras Heinrich Rickert descifrando a Windelband pasa a la posteridad como el maestro de la escuela de Baden. La ética no es más que el nido del criticismo. Estamos ante la disyuntiva del naturwissenchaften y el Geistwissenchaften que habrán de operar sobre Dilthey y el nacimiento de la antropología filosófica actual. La escuela de Marburgo con Cohen Herman y Nartop genera un idealismo crítico. Cassirer desarrolló la teoría de la imaginación trascendental de Kant, queriendo separar la teoría de la representación de la significación en un mundo que existe y donde las instituciones también existen: Max Weber en su texto Qué es la burocracia, advierte que las tecnicaturas devienen en sedicioso poder del funcionario. La educación es uno de los caminos trazados estratégicamente, con secuencia de controles y evaluaciones, destinados a la toma de los cargos claves, borrando la libre creatividad. La burocratización partidaria incrementará el secreteo prefiriendo un parlamento desinformado e impotente, para concentrar mayor poder merced a la ignorancia de los demás.
Estos son los SarFin al decir de Habermas es decir los sistemas racionales tendientes a fines. Todos incluidos los psiquiatras estamos inmersos en sistemas de acción racionales tendientes a fines, más allá de que un señor llamado Penrose Roger planee y plantee todo acto de conocimiento como una conciencia que vislumbra un aspecto del conocimiento general entre los nuevos dilemas en su difícil proposición del libro Shadows of the Mind. La conciencia es algo más complicado que el mundo de la física y no es posible aceptar una explicación reduccionista desde la física, porque desde esta perspectiva la mente forma parte del universo. Es algo más. Mientras tanto yo me aproximaba a India en mi viaje y al volver de ahí hace apenas dos meses escribía este breve ensayo, todo una ocurrencia de una tarde de domingo para enviar a este Congreso en el cual participo desde hace años y donde me di el soberano lujo de reírme de unos cuantos capos di tutti cappi. A modo de despedida dejo estas ideas
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Encuentro "Vivir con miedos"
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 20/12/2024
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