PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Conceptualización, evaluación y diagnóstico de la Conducta Sexual Compulsiva

  Seguir al autor

Autor/autores: Nuria Ferrer Chinchilla , Carlos Chiclana Actis, Alejandro Villena Moya, Daniel Rama Víctor
Fecha Publicación: 26/05/2021
Área temática: Trastorno Control de impulsos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Unidad de Sexología Clínica y Salud Sexual, Consulta Dr. Carlos Chiclana

RESUMEN

La reciente inclusión de la Conducta Sexual Compulsiva (CSC) en la CIE-11, facilita el diagnóstico, comprensión y conceptualización de las personas que piden ayuda en consulta debido al descontrol de sus impulsos sexuales.


El diagnóstico incluye un patrón persistente de incapacidad para controlar los impulsos sexuales intensos y repetitivos, que se convierten en el foco principal de la vida de la persona, hasta el punto de descuidar la salud y el cuidado personal, la atención de otros intereses, actividades y responsabilidades.

Además, la persona con CSC ha realizado numerosos esfuerzos infructuosos para controlar o reducir significativamente su conducta sexual, continúa con dicha conducta a pesar de las consecuencias adversas que le provoca (ruptura de relaciones, impacto negativo en la salud, en el ámbito laboral…) y se deriva poca o ninguna satisfacción de la misma. Esta conductas están presentes durante al menos 6 meses y causan un malestar significativo a la persona, así como un deterioro en el funcionamiento a nivel personal, familiar, social, laboral...


Existen diferentes escalas autoaplicadas que nos pueden ayudar durante la entrevista clínica para realizar un buen diagnóstico: “Sexual Compulsivity Scale”, “Hypersexual Behavior Inventory”, “Sexual Addiction Screening Test”, “Pornography Consumption Inventory”, “Hypersexual Behavior Consequences Scale”.

Además, conviene evaluar la comorbilidad con otros trastornos como pueden ser ansiedad, uso de sustancias, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno Obsesivo Compulsivo y eventos traumáticos, que nos ayudará a orientar el tratamiento específico para cada paciente.
 

Palabras clave: Conducta Sexual Compulsiva, diagnóstico, evaluación, CIE-11


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11093

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar