PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2022

Construcción del genograma con técnicas proyectivas como herramienta de Intervención con niños y adolescentes

  Seguir al autor

Autor/autores: Maria josé Ortega Cabrera , Blanca Armijo Nuñez, Javier Hernández Cambra,, Paloma Cristina Alcázar López- Cózar.
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Dra. María José Ortega Cabrera Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta y Supervisora FEAP UHBA Hospital Universitario 12 de Octubre Profesora Asociada Universidad Complutense de Madrid

RESUMEN

Introducción

Técnicas proyectivas son una herramienta fundamental en la clínica infanto-juvenil. El psicoterapeuta en la exploración e intervención está obligado comunicarse adaptando su lenguaje al del niño, niña o adolescente. Es imprescindible compartir con nuestros pacientes un dominio de experiencia que posibilite la creación de la alianza, haciendo de la consulta un espacio seguro donde todo lo traumático pueda ser trabajable.

El genograma es la técnica de evaluación por excelencia para los terapeutas  familiares. Nos proporciona de manera gráfica y sencilla datos sobre la estructura, funcionamiento y relaciones posibilitando la construcción de hipótesis clínicas. Al mismo tiempo nos permite aproximarnos a la subjetividad del paciente partiendo de su contexto relacional significativo, lo que facilita la construcción del vínculo terapéutico.

El constructivismo, la comunicación lúdica y las terapias narrativas son el sustento epistemológico de anclaje desde el que sustentamos la práctica de una novedosa construcción del genograma con técnicas proyectivas: “las cartas mágicas de la familia”.

Objetivos

Esta investigación tiene como propósito mostrar el empleo del genograma y las técnicas proyectivas como herramientas de evaluación, tratamiento y creación de alianza terapéutica a propósito de un caso

Método

Mediante análisis de las observaciones del terapeuta, coterapeuta y equipo reflexivo de las sesiones de psicoterapia, registradas en formato vídeo, de un caso clínico.

Conclusiones

En el análisis reflexivo se evidencia que el genograma y los proyectivos pueden contribuir a la compresión de la dinámica familiar, arrojando información de gran utilidad para la evaluación e intervención con los pacientes.

Palabras clave: Genograma, test proyectivos, intervención sistémica, terapia lúdica


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11811

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar