PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/07/2022

Consumo de drogas y percepción sobre la facilidad de acceso en estudiantes de Educación Secundaria

Seguir

Autor/autores: Raquel Guerrero Franco , Inmaculada Méndez, Cecilia Ruiz-Esteban
Fecha Publicación: 19/12/2021
Área temática: Salud mental , Adicciones .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Filiación de los autores: Universidad de Murcia, Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.30100 Campus de Espinardo. Campus de Excelencia Mare Nostrum. Espinardo (Murcia) España

RESUMEN

La evidencia empírica ha dejado patente el hecho de que en los últimos años se ido produciendo un notable incremento tanto en el número de adolescentes que se inician en el consumo de drogas como en el de sujetos que presentan actividades de riesgo para la salud.

Así, cobra un papel relevante la percepción por parte de los adolescentes sobre la facilidad para acceder a las drogas. Por lo tanto, el objetivo del estudio fue analizar el consumo de drogas en adolescentes, así como la percepción de sobre la facilidad para acceder a las drogas si el adolescente se lo propusiese. Los participantes del estudio fueron 1057 estudiantes de Educación Secundaria de diferentes centros educativos de la Región de Murcia con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad (M=14.41; DT=1.42) siendo el 48.2% chicos y el 51.8% chicas.

 

Tras la aprobación por parte del comité de ética de la Universidad de Murcia se obtuvieron los consentimientos y asentimientos informados del alumnado y de las familias. Se administró la Encuesta sobre drogas en estudiantes de Secundaria (ESTUDES) promovida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y el escala sobre facilidad de acceso del Cuestionario FRIDA -Factores de Riesgo Interpersonales para el consumo de Drogas en Adolescentes. Entre los resultados del estudio cabe descatar que se encontró un alto porcentaje de estudiantes que habían consumido sobre todo alcohol y tabaco, seguido de cannabis, tranquilizantes o pastillas para dormir sin receta médica. El alcohol y el tabaco fueron las drogas percibidas por los adolescentes como mayor facilidad de conseguir, seguidas de los medicamentos y de los porros. La prevención cobra un papel relevante sobre todo en el ámbito educativo a través de un abordaje interdisciplinar.

Palabras clave: salud pública, consumo de drogas, acceso a las drogas, adolescentes.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11218

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar