¿Es la ideación autolítica un criterio suficiente que justifique un ingreso involuntario o una contención mecánica? ¿Qué debemos hacer ante un paciente con ideas activas de muerte que solicita el alta voluntaria o se fuga de la urgencia?.
La aplicación de medidas coercitivas en psiquiatría siempre ha estado sometida a debate; y en pacientes con ideación autolítica, donde no siempre se puede presuponer una clara pérdida de la capacidad de decidir u obrar, las dudas de manejo son si cabe aún mayores. Afortunadamente, la mayor parte de los casos que encontramos en la urgencia no suponen gran dificultad en la toma de decisiones (pacientes que están de acuerdo con el plan terapéutico o presentan descompensación psicopatológica aguda que justifica la aplicación de medidas coercitivas en caso de no colaboración).
No obstante, ocasionalmente nos encontramos con pacientes con ideas autolíticas que no están de acuerdo con permanecer en urgencias y en la exploración no se evidencia una clara psicopatología subyacente. En estos casos nos colocamos enfrente de una balanza donde en un lado se sitúa el derecho a decidir de los pacientes y en otro lado nuestro deber como médicos de obrar en beneficio de ellos. En este trabajo haremos una revisión del tema y explicaremos mediante diferentes supuestos clínicos las diferentes formas de actuar en cada contexto. En su realización nos hemos apoyado en legislación vigente donde se incluyen el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Autonomía del Paciente y la recientemente aprobada Ley de Eutanasia.
Aliuska Batista Bello
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 28/05/2021
Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 27/05/2021
María Soledad Olmeda García
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2021
Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2021
Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 26/05/2021
Alicia del Carmen Martínez Romero
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021
Cecilia Beatriz Riera Viotto
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021