PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Contención mecánica, alta voluntaria y fuga de la urgencia en el paciente suicida.

  Seguir al autor

Autor/autores: Ana García Carpintero , Mar Jiménez Cabañas, Belén Rodado Leon, Agustín Bermejo Pastor, Jesús Pemán Rodriguez, Marta Perez Lombardo
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría legal y forense .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Instituto de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital Clínico San Carlos

RESUMEN

¿Es la ideación autolítica un criterio suficiente que justifique un ingreso involuntario o una contención mecánica? ¿Qué debemos hacer ante un paciente con ideas activas de muerte que solicita el alta voluntaria o se fuga de la urgencia?.

La aplicación de medidas coercitivas en psiquiatría siempre ha estado sometida a debate; y en pacientes con ideación autolítica, donde no siempre se puede presuponer una clara pérdida de la capacidad de decidir u obrar, las dudas de manejo son si cabe aún mayores. Afortunadamente, la mayor parte de los casos que encontramos en la urgencia no suponen gran dificultad en la toma de decisiones (pacientes que están de acuerdo con el plan terapéutico o presentan descompensación psicopatológica aguda que justifica la aplicación de medidas coercitivas en caso de no colaboración).

No obstante, ocasionalmente nos encontramos con pacientes con ideas autolíticas que no están de acuerdo con permanecer en urgencias y en la exploración no se evidencia una clara psicopatología subyacente.  En estos casos nos colocamos enfrente de una balanza donde en un lado se sitúa el derecho a decidir de los pacientes y en otro lado nuestro deber como médicos de obrar en beneficio de ellos. En este trabajo haremos una revisión del tema y explicaremos mediante diferentes supuestos clínicos las diferentes formas de actuar en cada contexto. En su realización nos hemos apoyado en legislación vigente donde se incluyen el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Autonomía del Paciente y la recientemente aprobada Ley de Eutanasia.

Palabras clave: ideación autolítica, contención mecánica, fuga, alta voluntaria


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10876

Comentarios de los usuarios


Muy interesante el articulo,gracias por compartirlo!!!

Aliuska Batista Bello
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 28/05/2021


Muy interesante y útil en la práctica diaria!!!!

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 27/05/2021


Es un tema muy interesante y además controvertido en tanto que en España estamos asistiendo a una serie de revisiones sobre las Leyes que regulan los procesos de incapacidad y con ello el derecho de cualquier persona a tomar sus propias decisiones independientemente de padecer una enfermedad mental; la reciente aprobación de la Ley de Eutanasia con lo que va a implicar para los profesionales psiquiatras-psicólogos en cuanto a la declaración de competencia de las personas que soliciten se les aplique esta medida, sobre todo si son personas con enfermedad mental e incluso la probable revisión del procedimiento de internamiento involuntario estando en tela de juicio si es ético y si además, no estamos respetando derechos constitucionales al ingresar de forma involuntaria a alguien. Creo que es un debate abierto y muy pertinente. Gracias Mar

Maria Soledad Olmeda Garcia
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2021


Enhorabuena Mar por este interesante y oportuna ponencia! Realmente las leyes, en mi opinión no deben llevarnos a actitudes contrarias a la esencia de nuestro ser como médicos, que es curar o aliviar el sufrimiento. Para mi es evidente que las enfermedades como la depresión alteran el juicio de las personas que la padecen pudiendo llevarlas a tomar decisiones equivocadas, como estamos acostumbrados a ver en nuestra práctica clínica . Las personas en depresión solo pueden ver sus pensamiento negativos, quedándoles ocultos los pensamientos positivos. En esa situación, no están decidiendo con toda la información y hasta que no les mejora el ánimo, no podrán hacerlo. El nihilismo terapéutico que pueden llevar las nuevas leyes a profesionales que quieren respetar los derechos del paciente, podría convertirse en una negligencia médica con cobertura legal. Interesante tema. Muchas gracias

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 26/05/2021


Interesante trabajo. permite tener una guía de la conducta a seguir en el caso de los pacientes que expresan su voluntad ante un intento de suicidio.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 26/05/2021


Me ha parecido interesante toda la información aportada, sobretodo las puntualizaciones sobre la Eutanasia. Para tener en cuenta.

Alicia del Carmen Martínez Romero
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021


Excelente articulo. Y una gran realidad que atravesamos los psiquiatras en las urgencias de estos pacientes. Gracias por los aportes.

Cecilia Beatriz Riera Viotto
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021



Total valoraciones realizadas: 5 , Valor medio: 4'80