logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 24/09/2018

CONTROL INEFECTIVO DEL RÉGIMEN TERAPÉUTICO COMO DIAGNOSTICO PRINCIPAL ENFERMERO E INTERVENCIONES DE ABORDAJE


Seguir

Autor/autores: Sonia Cañas Nicolás , Fernando Zamora García, Elena Margarita León Villar, María Jesús Victoria Martin Delgado , Carmen Martinez Pellicer , Elias Baghdan Egea
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Enfermería .
Hospital

RESUMEN

Introducción: El motivo más común de recaídas e ingresos en el paciente con patología o enfermedad mental es el abonando del régimen farmacológico debido a la no conciencia de enfermedad. Objetivo: Identificar intervenciones enfermeras con el diagnóstico principal enfermero propuesto. Metodología: Revisión bibliográfica, bases datos: Medes, Cuiden, Dialnet Plus, Scielo, Cochrane, y Artículos de revistas científicas (Actas Españolas Psiquiatría, Enfermería Global). Palabras clave: falta adherencia, pacientes mentales, incumplimiento del tratamiento. Resultados: Enfermería tiene un papel importante tanto en la toma de medicación como en el abordaje integral en el diagnóstico: control inefectivo del régimen terapéutico personal r/c déficit de conocimientos y m/p verbalización de no haber realizado las acciones necesarias para incluir el tratamiento en los hábitos de vida, por lo tanto, deben establecerse con él paciente, objetivos en términos positivos, ayudándole a identificar los métodos para superar las circunstancias del ambiente que puedan intervenir en la consecución de estos, para ello, dispondremos de ambiente seguro y tranquilo para establecer acuerdos, para determinar las metas de conducta y el resto de objetivos, dentro de un tiempo realista. Conclusiones: Debe ser el propio profesional el que crea en primer lugar en sus habilidades y conocimientos para abordar este tipo de situaciones: disponibilidad, aceptación, sensibilidad, buena relación enfermera-paciente y establecer canales de comunicación efectivos (escucha activa) que son claves para facilitar la comprensión por parte del paciente, de su patología y tratamiento, así como la toma de decisiones compartida.

Bibliografía:

Carpenito, L. (2013). Manual de Diagnósticos de Enfermería (14th ed.). Philadelphia: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.
Reynoso, S. F., Dávalos, R. M., García, R. R., & Agraz, F. P. (2012). Estigma y apego al tratamiento psiquiátrico en los trastornos mentales severos y persistentes. Revista Latinoamericana de Psiquiatría, 11(3), 82.
Roca Bennasar, M., Cañas, F., Olivares, J. M., Giner, J., & Rodríguez Paramás, A. (2007). Adherencia al Tratamiento en la Esquizofrenia: Consenso Clínico Español. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(Supl 1), 1-6.

Palabras clave: falta adherencia, pacientes mentales, incumplimiento del tratamiento.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8910

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana