PUBLICIDAD-

Costo directo de la epilepsia en Cuba.

Autor/autores: Carmona Yuderkis Valor
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Introducción

Los estudios de costo de epilepsia son de gran importancia ya que pudieran ser una herramienta fundamental en el momento de repartir los recursos sanitarios. Objetivo Evaluar el costo de la epilepsia en un grupo de 150 pacientes adultos de consulta externa y dividir el costo directo en dos grupos el costo de la consulta e investigaciones realizadas y el costo medicamento. Desarrollo Se realiza un estudio del costo directo en la consulta mediante la aplicación de encuestas a 150 pacientes que investigan en el último año la consulta especializada, los EEG realizados, las pruebas imagenológicas usadas, los estudios psicológicos, la dosificación en plasma de los fármacos y los tratamientos con fármacos antiepilépticos (FAE).

Resultados

En los 150 enfermos el costo en investigaciones y consultas utilizadas fue de $392. 93/paciente/año y el total del costo medicamento fue de 113. 67/paciente/año . (Conclusiones) El estudio de 150 pacientes con crisis de epilepsia (más de 17 años de evolución de la enfermedad) demostró que el costo investigativo es elevado, si se compara con las necesidades reales de estos enfermos después del primer año del diagnóstico de la enfermedad, aunque en Cuba el costo de investigación y consulta es totalmente subsidiado por el estado. En la medicación con FAE existe también un costo elevado, por uso de mezclas de FAE y tratamientos que pueden ajustarse para un ahorro importante. Debe ser educada la población general, los médicos y personal que atiende a estos enfermos en el manejo adecuado de esta enfermedad para llegar a una disminución de gastos innecesarios.

Palabras clave: Costo de la epilepsia, Costo directo de investigación y consulta, Estimado de costo directo


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1887

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Costo directo de la epilepsia en Cuba.

(Direct cost of epilepsy in Cuba. )

Yuderkis Valor, Carmona ; Juan Carlos Prego Regalado; C. P. Juan René Román López. ; S. González - Pal.

Servicio de epilepsia y de neurología del hospital Psiquiátrico de la Habana. Cuba
Departamento de Administración y Economía del hospital Psiquiátrico de la Habana. Cuba

PALABRAS CLAVE: Costo de la epilepsia, Estimado de costo directo, Costo directo de investigación y consulta.

(KEYWORDS: Cost of epilepsy, Cost estimate direct, Direct cost for investigation and consultation. )

 

Resumen

Introducción

Los estudios de costo de epilepsia son de gran importancia ya que pudieran ser una herramienta fundamental en el momento de repartir los recursos sanitarios.

Objetivo

Evaluar el costo de la epilepsia en un grupo de 150 pacientes adultos de consulta externa y dividir el costo directo en dos grupos el costo de la consulta e investigaciones realizadas y el costo medicamento.

Desarrollo

Se realiza un estudio del costo directo en la consulta mediante la aplicación de encuestas a 150 pacientes que investigan en el último año la consulta especializada, los EEG realizados, las pruebas imagenológicas usadas, los estudios psicológicos, la dosificación en plasma de los fármacos y los tratamientos con fármacos antiepilépticos (FAE).

Resultados

En los 150 enfermos el costo en investigaciones y consultas utilizadas fue de $392. 93/paciente/año y el total del costo medicamento fue de 113. 67/paciente/año .

(Conclusiones)

El estudio de 150 pacientes con crisis de epilepsia (más de 17 años de evolución de la enfermedad) demostró que el costo investigativo es elevado, si se compara con las necesidades reales de estos enfermos después del primer año del diagnóstico de la enfermedad, aunque en Cuba el costo de investigación y consulta es totalmente subsidiado por el estado. En la medicación con FAE existe también un costo elevado, por uso de mezclas de FAE y tratamientos que pueden ajustarse para un ahorro importante.

Debe ser educada la población general, los médicos y personal que atiende a estos enfermos en el manejo adecuado de esta enfermedad para llegar a una disminución de gastos innecesarios.

Abstract

Introduction

The study of cost of epilepsy are very important because they can be fundamental tool in the moment of shave sanitary resources.

Objectives

Evalue the cost of epilepsy in a group of 150 patients of out patients consultation services and compare the results with the cost estimate direct.

Development

A direct study in consultation through the application of inquiry to 150 patients that researching . The specialized consultation, the EEG realized, the used imaginologics the consultation and test with psychology, the dosage in plasma of the used drugs and the treatment with antiepileptic drugs (AED) all in a period of a year were realized.

We compare these result with the estimate cost realized according with the prevail of the disease.

Result

In the 150 patients the direct cost for investigation and consultation used were about $392. 93 patient/year.

The medication cost was about $103/year for those who use one AED and $129. 04 patient/year for those who use more than one. The total cost of drugs was about $113. 67 patients/year.

Conclusion

The study of 150 patients with epilepsy crisis (more than 17 year of evolution of this disease) showed that the investigative cost is high if we compare it with the real need of these patients, although in Cuba the cost of investigation and medical services its totally payed for the government.

In the medication with AED there is a highest cost due to the use of mixture of AED and treatment that can be adjusted for an important save. People in general must be educated, doctors and personal who work with this patients in an adequate management of this disease in order to obtain a shortening in expenditure.



Introducción

Los estudios de costo en epilepsia tomaron mucha fuerza en la década de los 90 y fueron objeto de discusión en los Congresos Internacionales de epilepsia XIX y XX, así en 1993 se crea la “Comisión de Aspectos Económicos de la ILAE”, ante la preocupación de muchos países miembros de este organismo de investigar los problemas económicos de esta enfermedad e involucrar a los médicos en estos aspectos(1, 2).
Los estudios de costo son muy importantes, así al utilizar datos como la prevalencia de una enfermedad determinada en un país se puede conocer el costo prevalencia estimado de esta enfermedad en un momento determinado, lo que resulta importante al repartir los recursos económicos de salud.

El costo indirecto es el valor del tiempo del trabajo perdido por el paciente debido a la enfermedad o a su prematuro fallecimiento en edad considerada laboral.

El costo directo incluye el costo del medicamento (lo que pagan los enfermos por los medicamentos) y el costo de investigación que incluye la consulta con el personal médico las investigaciones para el diagnóstico y la evolución, contactos con médicos y otros profesionales de la salud e ítems no médicos, tales como, transportación del paciente a los centros médicos, educación y trabajo social. (3).

Solo en lo referente al costo directo de la epilepsia se evidencia un alza preocupante, así de un costo directo entre $100 a $500 dólares/enfermo/año en la década del los 80, se ha visto un ascenso a $2, 000 o $3000 en igual período, lo que resulta en cifras de billones en algunos países desarrollados e imposible pagar en los países pobres con alta prevalencia de epilepsia (3, 4).

En la América Latina la prevalencia se ha calculado en un 2%, para un aproximado de 9 millones de enfermos, en consideración a que entre las principales causas de epilepsia está el parasitismo cerebral (neurocisticercosis), las anoxias al nacer y las encefalitis(5). Pese a la difícil situación que existe en América Latina con la epilepsia hay muy pocos estudios sobre el costo de esta enfermedad en el área y solo existe un artículo basado en reportes del estado de la salud en algunos países y que enfoca los problemas de la disparidad del cuidado al paciente con epilepsia(3).

En Cuba se realizó recientemente un estudio de estimado de costo directo que se basa en una prevalencia de pacientes con epilepsia entre 3, 1 y 6, 3/1000 habitantes para un aproximado de 70, 000 enfermos en todo el país (6, 7). El costo directo estimado al comienzo de la enfermedad fue de $796. 44/paciente/año (entre $473. 8 y $1, 119. 08), lo que después del período inicial (1er año de tener las crisis) período en el que se realiza el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el costo en los enfermos con epilepsia disminuye a $185. 5 (entre $87. 00 y $284. 00) cuatro veces menor que al inicio, y solo se calcula que aproximadamente un 20% (aproximado) de los pacientes del país necesita más recursos por su difícil control de la epilepsia o por sus complicaciones. El costo prevalencia estimado de la epilepsia en Cuba se estima en 12 millones 985 mil pesos, sin embargo como en Cuba los enfermos solo pagan los FAE el costo anual estimado de estos pacientes desciende a solo 7 millones de dólares (8)

El objetivo del presente trabajo el realizar un estudio sobre costo directo en la consulta de epilepsia basado en la cantidad de veces que asiste a la consulta estos enfermos, las investigaciones que se realizan y los medicamentos que utilizan en un período de un año. Además de evaluar según los datos de costo obtenido y estimado la posibilidad de tomar medidas para disminuir el costo observado en los pacientes que se atienden en el consultorio.


Se realiza un estudio de costo directo en un grupo de 150 pacientes con epilepsia que se atienden por consulta externa especializada en el Departamento de Tratamientos Ambulatorios del hospital Psiquiátrico de la Habana (2do nivel de atención médica). Los enfermos tenían entre 17 y 65 años de edad y todos tenían más de 5 años de diagnosticados.

El costo directo en la consulta (son excluidos los ingresos hospitalarios) se obtuvo mediante la aplicación de un interrogatorio y una encuesta a los pacientes en el período de (junio de 1999 – junio del 2, 000) con los siguientes datos:1)número de asistencia a consulta especializada; 2)análisis de laboratorio realizados – hemoglobina, hematocrito, glicemia, urea, etc. ; 3)dosificaciones en plasma de FAE; 4)estudios psicológicos; 5)EEGs – cualitativos y/o cuantitativos; 6)Estudio imagenológicos – TAC de cráneo, RMN y SPECT cerebral - 7)FAE utilizados y dosis de los mismos.

Los puntos del 1 al 6 son incluidos en el costo de consulta y medios de investigación y el punto 7 es el costo de medicamentos. Esta división se realiza debido a que en nuestro país los Costo de investigación son totalmente gratuitos para la población.

Se obtiene el costo promedio por paciente en el último año tanto en consultas – investigaciones, como en el tratamiento médico, así como el costo total del grupo estudiado
Los valores de las consultas e investigaciones fueron obtenidos el departamento que atiende el Servicio Médico a Extranjeros y y los datos se ofrecen en dólares usa equivalente a 1 X 1 de peso cubano.

El costo de los medicamentos es obtenidos según los costos de los medicamentos en la red nacional de farmacias, considerándose el costo en moneda nacional equivalente también al cambio 1 x 1 al dólar usa.
Datos del costo de las consultas, estudios y medicamentos fundamentales.

a) La consulta de neurología fluctúa entre los $25. 00 y $50. 00 por cada 45 minutos, siendo la menor en caso de especialistas en neurología general, mientras que la mayor pertenece al especialista en epilepsia.

b) Los estudios de laboratorio (hemoglobina, urea, glucosa, VDRL EKG) tienen un costo aproximado entre $4. 00 y $10. 00, los mismos se realizan solo al inicio de la enfermedad sirviendo como utilidad para el diagnóstico positivo y diferencial.

c) La consulta con psicología para ver estado mental y neuropsicológico del enfermo oscila en $25 y $ 80

d) El EEG, prueba fundamental para el diagnóstico de epilepsia en la etapa intercrítica es de $44. 00 en el caso que se trate de un EEG convencional con análisis cualitativo, mientras que el computarizado con cartografía cerebral es de $198. 00.

e) Los estudios imagenológicos en busca de la posible causa de lesión de la epilepsia y que son fundamentales en aquellas epilepsias que comienzan después de los 25 años, aunque debe de realizarse en todos los pacientes con esta enfermedad al inicio de la misma son los siguientes: $22. 30 el rayos x de cráneo simple; $225. 00 la tomografía axial computarizada o TAC de cráneo simple y $300. 00 Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Se puede realizar solo la TAC de cráneo y en ocasiones la RMN, por lo que el costo de las pruebas de imagen sería fluctuante entre $250. 00 y $550. 00.

f) Dosificación de fármacos en plasma tiene un costo de $18. 00. Prueba importante en los descontroles de la enfermedad y en las intoxicaciones por medicamentos antiepilépticos.

g) Fármacos antiepilépticos:
Fenobarbital –100mg- $0. 03/tableta; Fenitoina –100mg- $ 0. 0025/tableta; Carbamazepina –200mg- $0. 13/tableta; Clonazepam $0. 106/tableta; valproato de magnesio $0. 025/tableta.

Se realiza una comparación con el estimado promedio por enfermo en igual período de tiempo (un año) y el cual tiene una media, obtenida por el promedio entre el mínimo y el máximo calculado Se analiza la posibilidad de ahorro que pudiera obtenerse al comparar el costo estimado con el costo del grupo estudiado.

Los resultados son analizados estadísticamente mediante medias, desviación estándar.


Resultados

 

tabla 1. Características generales de los 150 pacientes estudiados.

La edad promedio del grupo de adultos estudiado era de 32, 5 años y existía discreto predominio del sexo femenino 77/73, en la distribución de razas no existen diferencias a señalar. La escolaridad es considerada aceptable 30 de primera y bajo nivel y 15 universitaria, encontrándose el grueso del grupo en los niveles medios de enseñanza. Solo 60 pacientes tenían una antecedente de lesión cerebral que ocasionara la epilepsia. En el grupo se observa predominio del comienzo de la epilepsia antes de los 10 años en 78/72. Mientras que con más de 10 años de evolución de las crisis existía una evidente mayoría 111/39. En cuanto a las características de las crisis eran más frecuentes las crisis parciales secundariamente generalizadas y también la aparición de más de una crisis por enfermo 84/66. Mientras que el crisis de diarias a mensuales existían 54 enfermos (36%), 90 de ellos (60%)tomaba más de un FAE.



Tabla 2. Costo por concepto de investigación en el grupo estudiado

El costo por consulta - investigaciones realizados es de $392. 93/paciente/año lo que para 150 paciente fue de $55, 940. 00. Todos estos costos están libres de pago para la población general de nuestro país.

 


Tabla 3. Costo medicamentes


Existe un consumo elevado de FAE, dado por dosis elevadas y combinaciones.
Es así como el costo por medicamentos en un año es de $103. 00 en los que tienen tratamientos con un FAE y de $129. 04 los que usan más de un FAE. Las mezclas de mayor costo son la de carbamazepina con clonazepan ($219. 73/paciente/año) y la de valproato con carbamazepina ($169/paciente/año).


Discusión

Los estudios de costo de enfermedades son de resultados disímiles debido a la metodología empleada, los resultados de estos estudios varían si se tomas enfermos adultos o menores(mayor en estos últimos), también si se busca el costo de directo es mayor al inicio de la enfermedad (consultas más periódicas, EEG, TAC, RM etc) que después del primer año de diagnosticada esta, mientras que otra causa que eleva el costo es el mal control de la enfermedad y se calcula que entre un 20 y 30% del total de estos enfermos pueden ser de difícil control por lo que estos necesitarán de mayores recursos y un mayor costo. (8, 9, 10)

En los últimos años se ha reportado incremento en el Costo directo de las epilepsias y de $100. 00 a $500. 00 por enfermo/año se ha elevado a $2, 000. 00 y $3, 000. 00 por año, en este cambio influyen el costo de los diferentes estudios o investigaciones y el precio de los FAE, principalmente de los más recientes en el mercado (3).

El estimado de costo directo según la prevalencia en Cuba se estimó en 12 millones 985 mil pesos, pero en nuestro país los enfermos solo pagan los FAE, por lo que el costo anual estimado de estos pacientes desciende a solo 4, 060, 000 millones de pesos (8).
Costo Calculado en un grupo de pacientes mostró un costo por paciente de $392. 93 por cada paciente durante el año estudiado, lo que sería solo de $113. 67 que comprende el costo de los FAE (convencionales) ya que los restantes $279. 96 los subvenciona el estado cubano totalmente gratis. Si tomamos como referencia estos enfermos estudiados en los 70, 000 paciente que deben de existir con epilepsia en todo el país existiría un costo total de 27 millones 505, 100 pesos, del que solo pagarían los enfermos 7 millones 956, 900 pesos y donde anualmente el estado se responsabiliza con casi 20 millones de pesos.

Las cifras en algunos estudios de costo directo según la prevalencia es de 1, 5 billones en EUA, de 2, 9 billones en Reino Unido (31% es el costo directo) y $211. 1 millones en Suiza, las diferencias se producen por tener una prevalencia mayor y por las características de los recursos investigativos y de tratamientos utilizados (11, 12, 13).

En nuestro país, la población, los trabajadores de la salud y los enfermos no manejan estas cifras y desconocen los costo de su enfermedad. Las diferencias entre los estimados que se realizaron en un trabajo anterior y los resultados actuales indican que se está recargando anualmente a los costos que cubre el estado una cifra que es oscila en los 13 millones de pesos y que se debe a los elctroencefalogramas con análisis cuantitativo (cartografía cerebral), que están muy aumentados y no son de utilidad para la epilepsia, si se mantuvieran a los enfermos crónicos con crisis recurrentes con solo FAE y una observación anual de dosificación en plasma de FAE y un EEG cualitativo nuestros resultados de costo estarían mucho más cercano a los estimados en el trabajo anterior(5).

Por lo que resulta importante derivar de estos resultados la necesidad de realizar una campaña sobre costos de la epilepsia dirigida a la población, familiares de enfermos y pacientes que sufren esta enfermedad. Hay que además insistir en el manejo de los FAE para tratar de disminuir las megadosis y combinaciones innecesarias.


Bibliografía

1. Pachlatko C. The Relevance of Health Economics to Epilepsy Care. epilepsia 1999; 40 (Supp 8):3-7.
2. Troxell J, Jepsen L, eds. Epilepsy and Employment. Proceedings of the Employment Sessions the 19th and 20th Epilepsy Congresses held in Rio De Janero, Brazil, 1991, and Oslo, Norway 1993. Heemstede: International Bureau for Epilepsy, 1995.
3. Begley CE, Annegers JF, Lairson DR, Reynolds TF. Estimating the Cost of Epilepsy. epilepsia. 40(Suppl8) 8-13, 1999
4. Fandiño-Franky J, Silfvenius H. epilepsia 1999; 40(Suppl 8): 48 – 54.
5. Gracia F. epidemiología de las epilepsias en Latinoamérica. . Conferencias de epilepsia. I Congreso Virtual Iberoamericano de neurología. rediris. es. congreso. Octubre – Noviembre 1998.
6. Rodríguez Rivera, L . Epilepsia: diagnóstico y tratamiento. Universidad Autónoma. Metropolitana. Unidad Xochimilco. México. Eds. Colección Ensayos. 1995.
7. Pascual prevalencia de la epilepsia: Un estudio de población Centro Nacional de Información de Ciéncias Médicas. Ministerio de Salud Pública. Habana. Cuba.
8. González Pal S, Valor CY, Prego R JC, Román LJR. Estimado de costo directo de una enfermedad crónica no transmisible: La epilepsia. En prensa Rev. hospital Psiquiátrico de la Habana.
9. Jacoby A, Buck D, Baker G, McNamee P, Graham-Jones S, Chadwick D. Uptake and Cost of Care for Epilepsy: Findings from a U. K. Regional Study. epilepsia 39(7): 776-786, 1998.
10. Argumosa A, J. Herranz L. El coste económico de la epilepsia Infantil e EspañaRev Neurol. 2, 000; 30 (2): 104-108.
11. Commission for the control of Epilepsy and its Consequences, Economic Cost of epilepsy. In: Plan for nationwide action on epilepsy. Vol IV. DHEW Publication 78-279. Washington, DC: NIH, 1978: 117-48
12. Gessner U, Sagmeister M, Horisberger B : The cost of epilepsy in Switzerland. In J Health Sci 1993; 4:121 – 8.
13. Guberman Alan, Bruci J. Essential of Clinical Epilepsy. Butterwoth Heinemann. Brithish Library Cataloguing-in-Publication Data. USA. 1999.





Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!