PUBLICIDAD-

Covid-19 e incremento de morbilidad sociosanitaria en Psiquiatría y Salud Mental

  Seguir al autor

Autor/autores: Patricio Cristobal Rey
Fecha Publicación: 10/05/2020
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Neuropsiquiatría y Neurología , Coronavirus .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital de Clínicas "José de San Martín". Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires

RESUMEN

En la actual pandemia por coronavirus hay diferentes grupos de personas en la población general, con distintos grados de afectación de su salud mental asociada a factores que van desde los más funcionales vinculados al estrés psicosocial, hasta aquellos más neurobiológicos ligados a la propia enfermedad por SARS-CoV-2.

Una importante proporción de personas, sufran o no la enfermedad por coronavirus, presentarán síntomas psicológicos, psiquiátricos y neuropsiquiátricos, siendo muchos de estos pacientes parte del personal sanitario que se encuentra más expuesto, con mayor estrés laboral, miedo al contagio y/o contagio efectivo con padecimiento de la enfermedad. Los pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19, experimentan miedo intensificado y estrés a las consecuencias negativas de estar infectado y, si son personal sanitario, se le agrega un incremento de alerta por mayor potencial de contagio propio y de sus familias por vínculo convivencial.

Aquellos que están en cuarentena, también pueden experimentar aburrimiento, soledad, miedo y peligro inminente no solo de enfermedad sino de conflictos interpersonales, dificultades económicas e incertidumbre futura (1).

Palabras clave: Covid-19 - morbilidad sociosanitaria - Psiquiatría- Salud Mental


Enlace complementario: https://www.siicsalud.com/dato/comentarios.php?comen=Patricio%20Crist%C3%B3bal%20Rey

VOLVER AL INDICE COMPRAR 10 €

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10180

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.