Introducción: En enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por el brote de COVID 19, en China. Lo cual produjo consecuencias clínicas y psiquiátricas en la población. Pudiéndose registrar en la Salud Mental una modificación en la demanda, cantidad y motivos de consulta en depresión, consumo de sustancias o ansiedad.
Objetivos: Determinar los motivos de consulta en una guardia de psiquiatría, para un mejor abordaje, evitando una mayor morbilidad y una pronta atención a los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad.
Material y Métodos: Analizar las consultas diarias en guardias de salud mental de un hospital monovalente psiquiátrico en el primer semestre de 2020. En una población clasificada por rango etario entre 18 y 65 años, residentes de CABA o Provincia de Bs.As., consultas de primera vez o ulterior, género y diagnóstico de consulta.
Resultados: se realizaron 10.322 consultas en el primer semestre de 2020 y se observó que las consultas por trastorno de ansiedad y por consumo de sustancias aumentaron luego de comenzar la cuarentena y disminuyeron las consultas por depresión.
Conclusión: la cuarentena obligatoria afectó la cantidad y diagnósticos de consultas recibidas en una guardia de un hospital neuropsiquiátrico de Argentina.
PALABRAS CLAVE: COVID 19, pandemia, depresión, consumo de sustancias, ansiedad
1) Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. 2) Psicólogo de Guardia, Hospital José T. Borda. 3) Psicólogo de la Dirección Gral. de Salud Mental, del Ministerio de Salud de la Ciudad de Bs. As. 4) Miembro del Comité Científico de la Sociedad argentina de trastornos de la personalidad y psicopatías. 5) Trabajo final de carrera, Tesis (carrera Medicina), Universidad Abierta Interamericana.
Estrategias efectivas para controlar la ansiedad en el día a día
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 04/02/2026
¿Por Qué es Esencial la Psiquiatría en la Cirugía Bariátrica? Impacto en Ansiedad, Depresión y Comportamiento Alimentario
Deldhy Nicolás Moya-Sánchez
Fecha Publicación: 28/12/2025
CAMBIOS CEREBRALES SECUNDARIOS A ESTRÉS CEREBRAL
Miguel Ponce Lopez
Fecha Publicación: 22/07/2025
La Avispa. El veneno que me salvó
Claudia Aceves
Fecha Publicación: 12/07/2025
Uso de antipsicóticos de 3ª generación en trastorno depresivo comórbido a consumo de cocaína
Blas Torrente Gutierrez
Fecha Publicación: 18/05/2025
Intervención con terapia de aceptación y compromiso en adolescentes: un estudio de caso
Valeria Patricia Villarino Hernández et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025