PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/12/2022

Creencias rosarinas.

Autor/autores: Cesar Schwank
Fecha Publicación: 01/01/2003
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La rama intelectual de la inteligencia rosarina, piensa la razón o sinrazón de los discursos y acontecimientos culturales que cruzan la sociedad. Hay tres núcleos locales de renombre y algunos despojos menores, que chispean los debates buscando marcas de una verdad ficcional.

Palabras clave: Ciencia, Creencias, Ideologías


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2017

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Creencias rosarinas.

(Rosarinians beliefs. )

Cesar Schwank.

Médico legista-psiquiatra
Dirección: Mendoza 618
CP: 2000. Rosario
Santa Fe. Argentina

PALABRAS CLAVE: creencias, Ideologías, Ciencia.

(KEYWORDS: Beliefs, Ideologies, Science. )

[25/2/2003]



La inteligencia local y la repetición global

La rama intelectual de la inteligencia rosarina, piensa la razón o sinrazón de los discursos y acontecimientos culturales que cruzan la sociedad. Hay tres núcleos locales de renombre y algunos despojos menores, que chispean los debates buscando marcas de una verdad ficcional.

Esos tres núcleos son: el dialéctico marxista, el psicoanalista y el eje fenomenológico, encrucijada aristotélico-tomista de la realidad.

1). -La corriente dialéctico marxista es una ideología en busca de gente para cambiar la historia, cuyo motor es la lucha de clases entre opresores y oprimidos. Unos poseen el capital y los otros son explotados por el sistema. El agente capitalista se apropia legalmente del tiempo de trabajo impago, que el obrero concede por ignorancia o agotamiento. Ese tiempo-valor sobrante genera el capital.
El marxista critica la distribución irregular de las riquezas, debido a la concentración del capital en pocos propietarios. El Estado como garante del orden social es un instrumento de dominio burgués. La leyes responden a los intereses económicos y el arma del policía es su verdadero y último respaldo.

Quieren un gobierno revolucionario proletario hasta lograr la paz y el equilibrio final de una historia sin clases.
Esta doctrina fracasó en Rusia porque el gobierno trabajador no hizo lugar a los cambios prometidos.
El poder, decía russell es "la capacidad para realizar los deseos". Cualquiera que ingrese a su sitio experimenta una metamorfosis kafkiana que lo hace irreconocible aunque sea de origen humilde, laburante o testaferro de turno.

2). -Los psicoanalistas se nutren de teorías a lo Sigmund Freud, médico vienés inventor del inconsciente como reservorio top secret de la mente. El hombre desconoce las fuerzas que lo manejan y debe hacerlas conscientes mediante un tratamiento psicoanalítico, apartándose de cualquier instrospección inútil. Hay dos fuerzas inconscientes principales, los impulsos de muerte evidenciados en conductas destructivas y los impulsos de vida que se manifiestan por las conductas de autoconservación y la sexualidad. La sexualidad corporal, se resuelve en forma normal o neurótica. Los neuróticos presentan conductas sociales inhibidas por conflictos psíquicos no resueltos adecuadamente. El psicoanálisis es desde esta perspectiva una técnica de tratamiento para neuróticos, implementada mediante la libre asociación de ideas hasta lograr la paz y el equilibrio final, por la vía tranferencial. El psicoanálisis trata la patología del amor. Cada persona debe resolver su Edipo, para saber què y a quién quiere.

Rosario es un centro mundial en psicoanálisis, sobretodo en la línea lacaniana. Jacques Lacán fue un psiquiatra francés que interpretó a su manera la bibliografía freudiana. Incorporó elementos multidisciplinares a su labor hermenéutica, tales como la antropología estructural de Levy-Strauss, la linguìstica de Saussure la dialéctica de Hegel y las corrientes fenomenológico existencialistas de Heidegger.

Su aporte pretendió retrofundar la obra del maestro, siendo resistido por sectores ortodoxos y por las posiciones inglesas ligadas a Melanie Klein, y las versiones light-liberales de la egopsicología norteamericana.
Lacan definió al inconsciente como una red de figuras retóricas más o menos traumáticas que deben expurgarse mediante una limpieza de chimenea y cura de palabras en una terapia de la escucha, como señalara Anna O, una de las primeras victimas de Breuer y Freud.

3). - El tercer núcleo-eje, llamado fenomenológico tiene muchas variantes entre las cuales figura la versión tomista.
La fenomenología es una cosmovisión y un método de conocimiento propuesto por Edmund Husserl, a principios del siglo. Estudia el fenómeno, como aquello que simplemente aparece, en forma súbita como una intuición o de modo elaborado a través de una hermenéutica. (Las hermenéuticas son estilos comprensivo-interpretativos de índole literario). Husserl propuso un método que progresaba aplicando las epojé o reducciones culturales y subjetivas hasta lograr la paz y el equilibrio final, llegando a la esencia de las cosas mismas. La fenomenología tuvo adeptos que le agregaron sentidos propios para convertirla en fenomenología existencial o estructural, tal como acurrió con Heidegger, y los pensadores franceses de posguerra, Gabriel Marcel, Merleau-Ponty, Sartre, Ricoeur.

 

Se inserta aquí un pequeño capítulo tomista porque es la base filosófica racional más importante de la literatura cristiana.


Santo Tomás que vivió en el siglo XIII de nuestra era, adaptó las propuestas de Aristóteles al cristianismo escolástico. Expuso sus ideas en múltiples obras escritas que padecen un renacimiento presente muy importante.
Las principales tesis dicen lo siguiente:

1- Todo lo que es está compuesto de potencias o de actos. (Se trata de términos mencionados por Aristóteles cinco siglos antes de Cristo).
2- La potencia es una capacidad de perfección, finita y mùltiple mientras que el acto único e ilimitado es perfección pura.
3- La persona tiene un ser substancial y formas añadidas accidentes.
4- A nivel del cuerpo la potencia y el acto se denominan materia y forma.
5- Un cuerpo es una presencia circunscripta que no puede estar más que en un solo lugar.
6- Hay cuerpos vivos y otros carentes de vida. Los vivos tienen una parte que mueve (alma) y otra que es movida (orgánica).
7- El cuerpo depende de la materia y se corrompe por accidente mientras el alma subsiste por sí, porque es incorruptible e inmortal por naturaleza.

(Etienne Gilson ha sido uno de los neotomistas más importantes, además de senador francés).


Conclusión

Este breve artículo es una muestra diminuta y fragmentaria de los fundamentos intelectuales rosarinos, mientras tanto y como si fuesen mundos paralelos, siguen aumentando las ideas sectarias de índole religioso-pesudofilosóficas, verdaderos centros de lavado cerebral, que reclutan esclavos a título de prometerles un liderazgo, ser oradores del rebaño o asegurarles la salvación del alma.

También existen los estrategas neoliberales, los personajes gerentes o adeptos al managment todos adictos al marketing, que no son intelectuales, sino operadores naturales del poder real, que siempre es económico. Son esos que redactan toneladas de libros con las fórmulas del control y del éxito reemplazando el cogito ergo sum cartesiano por otra clave: Éxito; luego. . . existo.


Segunda parte: una reflexión webeante internáutica

Comunicaciòn como pluralidad global o identidad local

La humanidad trata de fomentar un estado de interrelación mediática alarmante procurando desarrollar seres versátiles, atentos e hipercomunicados. Desde el Paleolìtico Superior hay evidencias de obras que el hombre ha querido dejar plasmadas para la posteridad por la necesidad de perdurar con sus mensajes. Cualquier Docente o estudiante usan tecnologìa como la de Internet que es un conjunto de computadoras interconectadas por distintos medios (cables, satèlites, fibras òpticas) y distribuìdas en RED. Sirven para intercambiar diferentes informaciones como textos, audio e imàgenes.

Mediante Internet se puede conocer gente, permutar ideas, bajar programas, leer noticias, obtener bibliografìa cientìfica, material crìtico, cotizaciones, realizar compras y ventas, operar en la bolsa, hacer chequeos de salud en los hospitales virtuales, enviar y recibir E-mail, etc.

Funcionamiento:

 

Las comunicaciones de Internet se dan entre 2 computadoras, una es la PC y la otra es el Servidor que povee Internet, a quien se le solicita acceso a las informaciones o recursos que tiene almacenados. El Servidor a su vez se conecta con otras computadoras dentro o fuera del paìs.

Herramientas:

WWW(Word Wide Web)o Telaraña mundial de comunicaciòn. Correo Electrònico E-mail, Listas de Discusiòn; Newgroups; Sistemas de transferencias de archivos como el FTP; Chat; ICQ.

Funcionamiento:

Podemos Navegar, recorriendo pàginas Web mediante un Browser como Internet Explorer o Netscape.

Podemos Buscar con los Buscadores Yahoo! o Altavista por ejemplo, que son Grandes Computadoras que tienen Bancos de datos con URL o direcciones.
Hay Search Engines o motores de bùsqueda automàticos, que operan empleando palabras claves, recuperando la informaciòn que se està buscando. Ej. http. //www, altavista. com; http. //www. lycos. com.

Hay una guìa jeràrquica de directorios que va de los temas màs generales a los màs particulares. Estos buscadores tienen dos partes: Una base de datos con URL remitidos por navegantes y creadores de pàginas y una estructura jeràrquica que facilita la consulta de base. Tambièn hay metabuscadores, que buscan en los buscadores , ej,  www. metacrawler. com.

 

Identinternet

El hecho subjetivo de estar situado frente a una-pantalla-un-mundo de potenciales usuarios al alcance de un arpegio del teclado es operativamente tentador, narcicista y grandilocuente, no sólo porque la tecnología abre el horizonte de una virtualidad desconocida e infinita uniendo el grado cero de la comunicación(PC apagada o desconectada) con un opuesto absoluto, èxtasis de vínculos inacabados, situados en el ciberespacio atemporal y contínuo, (salvo cuando llegan las facturas ), para satisfacción del operador libre y hedonista, sino además por la posibilidad de concretar los nexos virtuales.

En ese marco tecnológico la ciberidentidad queda ubicada en la dirección electrónica cuya @ escinde la especie del género, la marca individual y el grupo institucional de pertenencia. Luego le sigue el punto-com abarcativo de multiempresas; hasta las iniciales de la Patria respectiva Ar. It. Es. salvo los EU que carecen de las siglas correspondientes, para su designación, estableciendo un modelo atípico y un poder desde el menoscabo y la anomia.

La pertenencia está dada por los códigos empleados que generan èlites relacionadas con lugares de selectiva inclusión y exclusión según los lenguajes, especificidades y habilidades individuales. Hay una aceptación por identidades "marcarias" igual a las marcas de la ropa, tal hard o tal soft, símil en el campo intelectual a ser Tomista, Marxiano, Kantiano o bilingüe, trilingüe o lírico dramático; director ensayista y licenciado en fitopatología; edafòlogo indigenista y poeta tecno-pintor.

La información quie circula puede ser robada mediante un delito real en un espacio virtual. Por lo tanto se necesita seguridad, mediante envolturas protectoras con claves encriptadas, para preservar una secreta identidad con sentido.


La identidad local y la pluralidad global

El derecho es un sistema normativo encargado de controlar la conducta de los ciudadanos. Hay una concepción personalista del derecho y una visión patrimonialista, dependiendo de qué o a quién se coloca como el centro de la juridicidad.

La identidad es un derecho personalísimo, autónomo y con estructura propia, determinado constitucionalmente de manera expresa a través de la reforma constitucional de 1994, en el art. 75, inc. 17 (Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad. . . ); inc. 19 (Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural. . . ).
La identidad personal es una cualidad flexible dinámica y directriz que hace a la extensión social de la persona como condición intersubjetiva relacional que la distingue de su imagen y privacidad, en una trilogía axiológica caracterizada por la autonomía, la libertad y la dignidad objetiva.

La identidad está ligada a la cultura y reconoce diversas facetas: identidad de filiación, como derecho a saber el origen de cada uno; identidad sexual, civil, religiosa, científica, deportiva, artística, estética corporal, ideológica; identidad ubicada como colectivo social, de pertenencia, pertinencia, a un grupo, a una familia, a una Asociación, etc.

Las prácticas sociales se vinculan con múltiples prédicas sociales y diversos procedimientos tendientes a realizar "lavados de cerebro" con la consecuente desaparición de la identidad personal, que facilita la manipulación intencional, deshonesta y perjudicial.
Estas acciones a veces constituyen un daño a la persona que debe considerarse resarcible; siendo legítimo el reclamo judicial contra quien altere o disminuya la posibilidad de ser reconocido tratado y considerado como un ser único e irrepetible, diferenciado del resto de los individuos.
La atribución de la responsabilidad por daño a la identidad personal, conforme a las circunstancias subjetivo u objetivo, una vez demostrado, cobra relevancia el art. 1083 del Código Civil que establece: " Toda reparación del daño, sea material o moral, causado por un delito, debe resolverse en una indemnización pecuniaria que fijará el juez, salvo el caso en que hubiere lugar a la restitución del objeto que hubiese hecho la materia del delito".

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos" , suscrita en San José de Costa Rica en 1969, tiene jerarquía constitucional. En el art. 14, referido al Derecho de Rectificación o Respuesta, en el inc. 1 establece: " Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación y respuesta en las condiciones que establezca la ley. " aunque dicha rectificación o respuesta no eximen al autor de otras responsabilidades legales en que hubiese incurrido, porque de hecho es ineficaz para evitar el daño a la identidad ya acaecido, aunque resulte útil para la prevención de daños futuros.


Conclusiones

De cada cual.


Bibliografía

Se trata de un ensayo breve sin necesidad bibliogràfica. Los autores menciones son notorios y pùblicos y sus obras son vastas y reconocidas.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar