PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Cuadro Disociativo vs Estatus Epiléptico no convulsivo. Estudio mediante EEG a propósito de un caso.

Seguir

Autor/autores: Víctor Avellón Juárez , MIGUEL BARBERAN NAVALON, VICENTE ROSELLO MOLINA, ROCIO SAEZ POVEDANO, ROSA MARIA SANCHEZ BAÑÓN
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Comunicación
HOSPITAL FRANCESC DE BORJA (GANDÍA) VALENCIA

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

 El cuadro clínico correspondiente a un estatus epiléptico no convulsivo (EENC) se puede presentar mediante diferentes formas clínicas, con la aparición de alteraciones conductuales, confusión, sintomatología que recuerda a un episodio disociativo o incluso el coma.

Debido a ello es necesario una correcta exploración neurológica del paciente, así como la utilización de pruebas diagnósticas como el electroencefalograma (EEG).

 

CASO CLÍNICO

 Se presenta una paciente con un estado de apatía, perplejidad y alteraciones de conducta con comportamientos regresivos, en la que son patentes importantes fluctuaciones en el estado de ánimo durante meses, habiéndose llevado a cabo numerosos reajustes farmacológicos con antipsicóticos y antidepresivos de manera ambulatoria, con el único resultado de un importante agravamiento del cuadro y posterior ingreso en unidad de hospitalización psiquiátrica.

Tanto la exploración física general, la neurológica y de imagen (TC craneal) fueron normales. Sin embargo el EEG aportó el dato definitivo al presentar descargas de punta-onda generalizadas entre 2-3 Hz y desincronización del trazado de base.

 Tras la introducción de un fármaco antiepiléptico y la sustitución y re-ajuste del tratamiento antipsicótico se produjo una restitución ad-integrum de la paciente, retomando su actividad cotidiana habitual.

 

CONCLUSIONES

 Es importante, en pacientes cuya sintomatología se encuentra en la frontera entre la patología médica y los trastornos mentales, y que no responden de manera adecuada al tratamiento psiquiátrico habitual, la realización de pruebas complementarias como el EEG para poder llevar a cabo un correcto diagnóstico y tratamiento del mismo.

Palabras clave: epilepsia, disociativo, estatus

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10885

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar