Los trastornos de la conducta alimentaria son un grupo de trastornos que representan una realidad heterogénea. Es cierto que son una problemática en auge, que mientras se mantiene su gran porcentaje sobre el género femenino, aumenta considerablemente su presencia también en el masculino.
Su inicio suele darse entre la infancia juventud, lo que nos apremia a realizar ejercicios y campañas de prevención sobre esta franja de edad para evitar su aparición y desarrollo crónico, lo cual no es tarea fácil.
La realidad sobre las redes sociales y dispositivos electrónicos juegan un papel fundamental sobre el auto concepto y la autoimagen en nuestra sociedad actual. Todo ello conlleva a dar aún más peso a los esfuerzos llevados a cabo por la familia, escuela, y entorno cercano, para poder revertir de alguna manera estos mensajes.
A ello hay que sumar que la obesidad, es una afección medica mucho más frecuente, con una tasa de mortalidad mucho más alta y aun así está más normalizada.
Si queremos entender el origen de estas patologías, así como su etiología, hay que unir y hacer referencia tanto a factores biológicos como a factores psicológicos y por supuesto factores sociales. Por todo ello, para poder ejercer un adecuado tratamiento de prevención e intervención, debemos tener en cuenta que se debe realizar un trabajo y abordaje multidisciplinar, teniendo en cuenta todas estas áreas y contando con la labor de todos estos agentes sociales.
Crónica de la segunda sesión de Literariamente 2025: Elogio de la melancolía
Literariamente: Literatura y salud mental
Fecha Publicación: 28/05/2025
Impacto del Trastorno de Apego Reactivo en la Conducta y Emociones de los Adolescentes en Acogimiento
Alba Espuig Añó et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Acerca del sufrimiento en los márgenes y la construcción de un síntoma
Gabriel Letaif
Fecha Publicación: 18/05/2025
Trauma relacional en la adolescencia
Francisco Javier Pino Calderón
Fecha Publicación: 18/05/2025
Programa Enlace Salud Mental y Educación. Memoria y resultados de aplicación
Clara Menéndez Sampil et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Escala psicológicas utilizadasen el diagnóstico de los trastornos mentales
María Esther Hernández Martínez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025