PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Cuando lo demás no funciona

Seguir

Autor/autores: Helena Sánchez-Pastor Gomis , Onorina Stoicev Stefoglo, Julia RodrÍguez Martin, Guillermo Momparler Lázaro, Neus Llabrés Fuster, Maria Antonia Ribot Miquel
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Póster
Hospital Universitario Son Llàtzer

RESUMEN

Presentamos el caso de un hombre de 35 años diagnosticado de esquizofrenia que ha ingresado en tres ocasiones en la Unidad de Hospitalización Breve de nuestro Hospital y una vez en la Unidad de Subagudos. Tuvo su primer ingreso en septiembre de 2019 por presentar un primer episodio psicótico, consistente en delirios de perjuicio y persecución y alucinaciones auditivas. Existía consumo de cannabis desde los 20 años y antecedentes traumáticos en la infancia. Se orientó el cuadro como posible trastorno esquizofreniforme versus trastorno psicótico inducido por tóxicos y se inició tratamiento con Paliperidona intramuscular, causándole disfunción eréctil, por lo que se sustituyó por Olanzapina.

Desde entonces el paciente ha abandonado el tratamiento en varias ocasiones y ha recaído en el consumo de cannabis, motivando nuevos ingresos, en los que se ha mantenido la temática delirante, incrementándose su intensidad y añadiendo nuevas manifestaciones psicóticas. También ha ido mostrando peor respuesta a los psicofármacos y mal funcionamiento a nivel social. En el penúltimo ingreso fue diagnosticado de Esquizofrenia paranoide.

En diciembre de 2020 reingresa presentando sintomatología delirante de tipo mesiánico e ideación autolítica. Ante la tórpida evolución se decide inicio de Clozapina. Tras tres meses en tratamiento el paciente persiste con síntomas positivos pese a niveles adecuados de Clozapina en sangre. Nos resulta relevante compartir este caso por su complejidad y realizar una revisión de la Clozapina y demora en el inicio de acción.

Palabras clave: Esquizofrenia, clozapina, descompensación

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11028

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar