Última actualización web: 04/12/2020

Cuarentena : una mirada a través de la historia de las pestes

Seguir

Autor/autores: Javier Lovo
Fecha Publicación: 02/05/2020
Área temática: Psicología general , Salud mental , Coronavirus .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Doctor en psicología (PhD) por Atlantic International University. Doctor en Medicina (MD) por la Universidad de El Salvador. Diplomado en Geriatría para la atención primaria por el instituto Nacional de Geriatría (INGER) Diplomado en envejecimiento Saludable por el instituto Nacional de Geriatría (INGER) Residente de Primer Año de la especialidad en Medicina Familiar (Programa UES-ISSS)

RESUMEN

Resumen: este articulo hace una revisión histórica de la cuarentena. Frente a una enfermedad infecto contagiosa contra la que no se cuenta con mayores recursos, se recurre a medidas de salud pública. Una de estas herramientas es la cuarentena  que consiste en separar a personas o comunidades que han estado expuestas a un agente infeccioso. Esta estrategia ha demostrado ser efectiva, pero el concepto de cuarentena no es nada nuevo. Podemos rastrearlo hasta el antiguo testamento, en donde se impone una forma de cuarentena a las personas con lepra.

El concepto en si madura en el siglo catorce con la peste negra que azota a Europa. Después se vienen epidemias como la gripe española, la viruela y más recientemente el SARS y el ébola. Actualmente enfrentamos la más grande de las pandemias con el Covid-19, pero no con ello debemos creer que hemos visto lo peor. Por eso debemos conocer la historia para poner la mirada en el futuro de las cuarentenas que con seguridad vendrán.

Palabras clave: Cuarentena, Covid-19, SARS, SARS Cov-2, distancia social, Peste, Viruela, Ébola.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10172

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana