PUBLICIDAD-

De la hipocondría al delirio somático

  Seguir al autor

Autor/autores: Silvia Cañas Jimenez , Sandra Quirós Herranz, María Amparo González Yago, Alejandro Álvarez Hernández, Belén del Carmen Alemán Gutiérrez, Jonay Francisco Herrera Rodríguez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Medicina psicosomática , Psicosomatología .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Facultativa especialista en psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil Profesora asociada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

RESUMEN

La hipocondría es un trastorno mental en el que aparece preocupación persistente acerca de tener una o varias enfermedades somáticas graves, aquejando el paciente síntomas somáticos persistentes o preocupaciones excesivas por el aspecto físico. El enfermo tiende a pedir continuamente exploraciones y pruebas complementarias para dilucidar la enfermedad subyacente que cree padecer. Sin embargo suele ser reacio a todo tipo de intervenciones farmacológicas, pues manifiesta además un intenso temor a los posibles secundarismos derivados de las mismas. En algunos casos, las ideas hipocondriacas pueden inundar completamente la vida del paciente, generando una pérdida total del funcionamiento previo y adquiriendo una cualidad que roza el psicoticismo, siendo muy difícil determinar el punto de inflexión entre la preocupación hipocondriaca y el delirio somático. Cuando encontramos estos cuadros, en los que se entremezclan preocupaciones hipocondriacas con síntomas somatomorfos y dismorfofóbicos debe hacerse un correcto diagnóstico diferencial.

No es infrecuente que, en nuestra práctica habitual, los límites entre los cuadros clínicos sean más difusos que los que ofrecen, a nivel teórico, los sistemas de clasificación internacional. Ejemplo de ello son las teorías clásicas del síndrome axil común o psicosis única, que han experimentado un resurgir en los últimos años.

A lo largo de esta revisión se abordará la concepción clásica y la concepción más actual de la hipocondría, se revisará el cambio de paradigma diagnóstico en las recientes ediciones de los sistemas de clasificación internacional y se reflexionará sobre la delgada línea que separa este trastorno de otros diagnósticos de base delirante.

Palabras clave: hipocondría, psicosomático, somatomorfo, delirio somático.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10917

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!