PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

De lo obsesivo a lo delirante pasando por el “eterno retorno”; a propósito de un caso clínico.

Fecha Publicación:
Autor/autores: Manuel José Martín Esquinas , Manuel López Arroyo, Rocío Perea Pérez

RESUMEN

La presencia de síntomas delirantes en pacientes obsesivos ha sido reconocida desde la antigüedad, además de objeto de estudio de la fenomenología clásica en los últimos siglos. Desde una aproximación dimensional ambas nosologías podrían situarse en un continuo a través del cual se modificaría la naturaleza de los síntomas. Citando a Bumke “las obsesiones podrían ser ideas delirantes in statu nascendi”, las cuales a su vez podrían arribar desde la sobrevaloración de las mismas.

Así, Los pacientes con obsesiones y compulsiones podrían evolucionar hacia descompensaciones psicóticas, desde la melancolía o la reacción paranoide. Por otro lado, resulta importante recordar la importancia con la que los traumas en la infancia pueden actuar como desencadenantes, precipitadores o transformadores de distintos síntomas, principalmente en personalidades con determinadas vulnerabilidades previas. En esta comunicación presentamos el caso clínico de un paciente diagnosticado de trastorno obsesivo–compulsivo, dismorfofobia y episodio depresivo grave con síntomas psicóticos. La lectura del “eterno retorno” según Nietzsche lleva a nuestro paciente a precipitar la clínica en delirante. La comunicación pretende, por otro lado, resaltar el valor de la atención precoz en las primeras manifestaciones de los trastornos mentales graves para facilitar una remisión sintomatológica precoz, consolidar una pronta recuperación funcional y generar narrativas alternativas a las historias saturadas de problemas.


Palabras clave: Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastornos Psicóticos, Trastorno Dismorfico Corporal.
Tipo de trabajo: Póster
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .

*Unidad Salud Mental, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga. **Unidad Salud Mental, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados