PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/05/2022

De lo obsesivo a lo delirante pasando por el “eterno retorno”; a propósito de un caso clínico.

Autor/autores: Manuel José Martín Esquinas , Manuel López Arroyo, Rocío Perea Pérez
Fecha Publicación:
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Póster

*Unidad Salud Mental, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga. **Unidad Salud Mental, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.

RESUMEN

La presencia de síntomas delirantes en pacientes obsesivos ha sido reconocida desde la antigüedad, además de objeto de estudio de la fenomenología clásica en los últimos siglos. Desde una aproximación dimensional ambas nosologías podrían situarse en un continuo a través del cual se modificaría la naturaleza de los síntomas. Citando a Bumke “las obsesiones podrían ser ideas delirantes in statu nascendi”, las cuales a su vez podrían arribar desde la sobrevaloración de las mismas.

Así, Los pacientes con obsesiones y compulsiones podrían evolucionar hacia descompensaciones psicóticas, desde la melancolía o la reacción paranoide. Por otro lado, resulta importante recordar la importancia con la que los traumas en la infancia pueden actuar como desencadenantes, precipitadores o transformadores de distintos síntomas, principalmente en personalidades con determinadas vulnerabilidades previas. En esta comunicación presentamos el caso clínico de un paciente diagnosticado de trastorno obsesivo–compulsivo, dismorfofobia y episodio depresivo grave con síntomas psicóticos. La lectura del “eterno retorno” según Nietzsche lleva a nuestro paciente a precipitar la clínica en delirante. La comunicación pretende, por otro lado, resaltar el valor de la atención precoz en las primeras manifestaciones de los trastornos mentales graves para facilitar una remisión sintomatológica precoz, consolidar una pronta recuperación funcional y generar narrativas alternativas a las historias saturadas de problemas.

Palabras clave: Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastornos Psicóticos, Trastorno Dismorfico Corporal.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7302

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

De lo obsesivo a lo delirante pasando por el "eterno retorno"
a propósito de un caso clínico
Martín Esquinas MJ, Lopez Arroyo M, Perea Perez R

INTRODUCCION

MATERIAL y METODOS
La presencia de síntomas delirantes en pacientes obsesivos
ha sido reconocida desde la antigüedad, además de objeto de
estudio de la fenomenología clásica en los últimos siglos.
Desde una aproximación dimensional ambas nosologías
podrían situarse en un continuo a través del cual se
modificaría la naturaleza de los síntomas. Citando a Bumke
"las obsesiones podrían ser ideas delirantes in statu
nascendi", las cuales a su vez podrían arribar desde la
sobrevaloración de las mismas. Así, Los pacientes con
obsesiones y compulsiones podrían evolucionar hacia
descompensaciones psicóticas, desde la melancolía o la
reacción paranoide. Por otro lado, resulta importante recordar
la importancia con la que los traumas en la infancia pueden
actuar
como
desencadenantes,
precipitadores
o
transformadores de distintos síntomas, principalmente en
personalidades con determinadas vulnerabilidades previas.

Presentamos el caso clínico de un paciente atendido en un hospital de Día de Salud
Mental, diagnosticado de trastorno obsesivo ­ compulsivo, dismorfofobia, episodio
depresivo grave con síntomas psicóticos. La lectura del "eterno retorno" según
Nietzsche lleva a nuestro paciente a precipitar la clínica en delirante. Los materiales
empleados para el desarrollo de este trabajo han sido recogidos a partir de las
entrevistas con el paciente y familiares, su asistencia a distintos grupos
psicoterapéuticos, la revisión de la historia clínica y una revisión bibliográfica sobre la
psicopatología que presentaba.

ANTECEDENTES PERSONALES
J. es un varón de veintiún años de edad, de carácter reservado, discreto, respetuoso,
sensible. Convive con sus padres y con un hermano menor. A la edad de doce años,
recibe acoso escolar (insultos, amenazas, agresiones. . . ) por un grupo de chicos de su
centro. A raíz de ese suceso, comienza progresivamente a presentar la
sintomatología que se describe a continuación.

¿Qué es el "ETERNO RETORNO"?

enfermedad ACTUAL y EVOLUCION

El eterno retorno es una concepción filosófica
del tiempo postulada, por primera vez en occidente, por
el estoicismo y que planteaba una repetición del mundo en
donde éste se extinguía para volver a crearse. Bajo este
concepto, el mundo era vuelto a su origen por medio de la
conflagración, donde todo ardía en fuego. Una vez
quemado, se reconstruía para que los mismos actos
ocurrieran una vez más en él. Así, según esta clásica
atribución, los mismos acontecimientos volverían a
repetirse en el mismo orden, tal cual ocurrieron una y
otra vez en distintas vidas.

J. acude a Unidad Salud Mental
Comunitaria por intensa angustia.
Presentaba animo melancólico con
embotamiento afectivo, evitación del
contacto visual, sentimientos de
minusvalía, culpa, autorreproches
que relacionaba con reviviscencias de
su experiencia traumática de acoso;
ideas sobrevaloradas iniciales de
tener la nariz deformada que
finalmente tornarán en creencia
delirante dismorfofóbica; ideación
obsesiva sobre el "eterno retorno"
que termina por adquirir certeza
psicótica con vivencia egodistónica.
Toda esta clínica estaba generándole
un deterioro en todas las esferas
vitales: académica, social, familiar,
etc.

Este concepto fue retomado siglos más tarde por uno de los
pensadores modernos más influyentes del siglo XIX,
Friedrich Nietzsche, en su obra "La gaya ciencia", plantea
que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino
también los pensamientos, sentimientos e ideas, en una
repetición infinita e incansable. Posteriormente, retomará
el concepto en su obra:"Así habló Zaratustra". El eterno
retorno adquiere un valor desde la filosofía moral. Podría
traducirse por la enseñanza:"obra de modo que un
horizonte de infinitos retornos no te intimide" o "elige de
forma que si tuvieras que volver a vivir toda tu vida de
nuevo, pudieras hacerlo sin temor". A través de éste
concepto, postulará que sólo cuando el hombre logre vivir
sin miedo, logrará transformarse en el Übermensch o
superhombre.

Durante su seguimiento en el
Hospital de Día se realizó tratamiento
psicofarmacológico,  psicoterapia
individual-familiargrupal ocupacionales, alcanzándose
una mejoría clínica como funcional.
Fig. 1. Ouróboro. símbolo iconográfico empleado en
distintas culturas para representar el "eterno retorno"

CONCLUSIONES
El interés del caso gira alrededor de la dificultad en el diagnostico diferencial entre la clínica obsesiva y delirante, lo
neurótico y lo psicótico. Esta delgada línea que separa ambos cuadros puede traspasarse en ambas direcciones o
bien, como en nuestro caso, llegar a coexistir. Esto nos invita a la reflexión acerca de la dimensionalidad diagnóstica.
Por otro lado, la comunicación pretende resaltar el valor de la atención temprana en las primeras manifestaciones de
los trastornos mentales graves para facilitar una remisión sintomatológica precoz, consolidar una pronta recuperación
funcional y generar narrativas alternativas a las historias saturadas de problemas.
Fig. 2. Friedrich Wilhelm Nietzsche

BIBLIOGRAFIA
1. American Psychiatric Association: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Forth Edition, Text Revision, Washington, DC, American Psychiatric Association, 2000
2. Bolton D, Luckie M, Steinberg D. "Long-term course of obsessive-compulsive disorder treated in adolescence". J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 1995, 34: 1441.
3. Mardomingo Sanz MJ, Lazaro Garcia L. trastorno Obsesivo Compulsivo. En: Soutullon Esperon C, Mardomingo Sanz MJ, coordinadores. Manual de psiquiatría del Niño y del Adolescente. Madrid: Editorial Medica Panamericanas, S. A; 2010. p. 111-129.
4. Toro Martinez E. Formas psicoticas del trastorno obsesivo-compulsivo. Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. Vol 10, nº2. 2001.
5. Sanchez Meca , D. Nietzsche; La experiencia demoniaca del mundo. Tecnos. Madrid . 2008

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar