PUBLICIDAD-

“De vacaciones”

Autor/autores: Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro(1) , Margarita Guerrero Jiménez(1), Jose Angel Rodrigo Manzano(2)
Fecha Publicación:
Área temática: Neuropsiquiatría y Neurología .
Tipo de trabajo:  Comunicación

(1)MIR Psiquiatría Hospital Santa Ana (Motril, Granada) (2)PIR Hospital Santa Ana (Motril, Granada)

RESUMEN

Paciente de 12 años que es llevada a Urgencias de la ciudad donde se encontraba de vacaciones por la aparición de alteraciones de conducta, alucinaciones auditivas, dificultades en el lenguaje y fiebre elevada. No presentaba antecedentes médicos psiquiátricos personales ni familiares de interés. Sus padres refieren un cuadro de lenguaje confuso afirmando haber oído voces que la llamaban, con aparente conciencia de realidad. Asimismo se constata la presencia de febrícula. La paciente no refería otra clínica asociada a este cuadro. Entre las pruebas complementarias, se le realiza una punción lumbar donde se observa en líquido cefalorraquídeo la presencia de un ligero aumento de linfocitos, siendo el TAC y EEG normales. Tras este hallazgo la paciente fue ingresada en el Servicio de Pediatría para estudio. Estando la paciente ingresada en el Servicio de Pediatría presenta un cuadro de inquietud psicomotriz con alucinaciones auditivas y disforia importante. Se realiza interconsulta a psiquiatría para el abordaje de sintomatología psicótica. Ante la sospecha de una posible encefalitis límbica (por la clínica y el resultado de la punción lumbar) se analizó la presencia de Anticuerpos Anti-NMDAR, que resultaron positivos, por lo que se diagnosticó a la paciente de encefalitis límbica por Anticuerpos antiNMDA y psicosis orgánica asociada. Tras 10 meses de seguimiento, no ha presentado recaídas y se ha descartado la presencia de tumores tan asociados a este tipo de encefalitis. La clínica neuropsiquiátrica ha desaparecido y se encuentra en seguimiento por la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil.

Palabras clave: Encefalitis límbica, anticuerpos anti-NMDA, psicosis


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7503

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.